Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renovación de contrato pasando de jornada a media

9 Comentarios
 
Renovación de contrato pasando de jornada a media
14/10/2011 21:50
Buenas noches a todos, lo primero presentarme ya que soy nuevo en el foro y daros las gracias por la claridad de vuestras repuestas, que me aclarado alguna duda, aunque me gustaría comentaros mi caso por si alguien me puede orientar.

Llevo aproximadamente 9 meses en mi empresa actual, mi primer contrato fue de duración determinada (3 meses), a tiempo completo y por obra o servicio determinado. (Código de contrato 401). Hasta ahora me han renovado de 3 en 3 meses, haciendo prórrogas del contrarto inicial. Ahora se ha terminado el último contrato y en la empresa me ofrecen continuar trabajando pero a media jornada, lo que a mi no me interesa economicamente y necesito buscar otra cosa.

Mi duda es:

- ¿Me puedo negar a firmar el nuevo contrato a media jornada? ¿Tendría en el caso de que me niegue derecho a paro hasta que encuentre otra cosa? Por lo que he visto en el foro, entiendo que sería una reducción de mis condiciones y que tendría derecho a paro, pero me gustaría que me lo confirme alguien.

Saludos y gracias.
15/10/2011 15:53
Si tienes fecha de finalización de contrato, tu puedes optar por no querer renovar, y si tienes cotizado paro, esos 9 meses, más meses que tengas anteriormente, SI PUEDES pedir la prestación contributiva. Ya que tu no estás pidiendo la baja voluntaria, simplemente te han hecho un contrato temporal y ha finalizado.
15/10/2011 15:56
Eso sí, tienes que esperar a que se te finalice el contrato, no puedes irte antes, si por ejemplo tu fecha de finalización es el 20/10/2011, pues el día 20 sería tu último día de trabajo. El 21 no deberías ir a trabajar.
16/10/2011 17:55
Gracias por tu respuesta,

El contrato ya se me ha terminado y lo que me ofrecen es lo de renovar a media jornada. Lo que me da miedo es que me líen alguna y luego no tenga derecho cobrar la prestación, pero tu respuesta me tranquiliza.

Saludos y gracias.
16/10/2011 19:06
No puedes "renovar" a media jornada.... si acaso sería un contrato nuevo. y tal y como está el trabajo pues tu mismo...
Para solicitar la prestación de desepleo, si tienes el resto de requistos cumplidos, se tomarán las cotizaciones de lso ultimos 180 días.
17/10/2011 20:55
Otra duda que me surge, esto por curiosidad simplemente. Nunca he estado en el paro y siempre he oído que tienes quince días para apuntarte (supongo yo que naturales), pero un conocido me dijo que también puedes apuntarte y solicitar la prestación pasados los quince días, pero que pierdes esos días de prestación. ¿Sabe alguien si es esto cierto?
17/10/2011 22:54
Si es cierto. A mí me pasó hace mucho tiempo, asi que te digo mi experiencia personal.

Yo terminé de un trabajo y a los 4 meses me enteré de que aunque no tuviera los requisitos para la prestación contributiva (365 días cotizados) me pertenecía una ayuda de subsidio desempleo por superar los 180 días cotizados.

Llamé al Inem (en aquel tiempo era Inem) y me dijeron que la podía pedir si quería, pero que la ayuda era de 6 meses y como habían pasado 4 meses , solo cobraría los 2 últimos meses, que valorara si merecía la pena pedirla o no.

Puedes pedirla cuando quieras, pero ya sabes que si pasa de los 15 días te iran descontando dias, tantos como tardes en pedirla.

Por cierto te has tomado ya las vacaciones? lo digo porque para pedir el paro, si NO te has tomado las vacaciones antes de finalizar el contrato, esos días que te corresponden de vacaciones se cuenta a partir de la finalizacion del contrato, y hasta que no pasen esos dias no puedes pedir la prestación.

Un saludo
18/10/2011 21:56
Vacaciones? Eso si que es nuevo, no lo había oído jamás. La duda que me entra ahora es que pasa si al terminar el contrarto y tienes vacaciones y la empresa te los liquida, es decir te los paga o indemniza, entonces ocurre lo que tu dices?
¿Y como se enteran los del paro de si tienes días pendientes de disfrutar de vacaciones?
18/10/2011 22:38
Si así es streethassle. Pues si miras tu vida laboral te saldrá algo así (te pongo del ejemplo anterior):

nombre de la empresa Fecha Inicio Fecha Fin
xxxxxxxx s.l. 01.01.2011 20.10.2011

vacaciones retribuidas 21.10.2011 ??.??.????
y no disfrutadas

El ?? es según los días que te correspondería de vacaciones según el tiempo del contrato que hayas tenido.

Me imagino que se enterarán así o por el certificado de empresa, pero te dicho eso de la vida laboral para que tu lo mires y lo compruebes si quieres. Los 15 días que tienes para pedir la prestación en tu caso si te las han pagado es A PARTIR de cuando se te cumplan las vacaciones y NO desde que se te finalizó el contrato.
20/10/2011 00:16
Muchas gracias por tu aclaración Spanish, la verdad es que no lo sabía y estoy viendo muchas cosas nuevas en este foro. En cuanto pueda comprobaré por curiosidad el tema de la vida laboral.