Nos vemos en un callejón sin salida ante la situación que a continuación relato, les agradecería me indicasen como debemos plantear, de exisitr, las oportunas acciones encaminadas a su resolución
El padre de los niños tiene la patria potestad compartida y un regimen de visitas algo más amplio del habitual, pero se encuentra con que cada vez que recaba información del colegio se le ve como "el problema". la situacion acutal es la siguiente:
los niños cursan 4º de Primaria y ya el año pasado uno de ellos, reconocido por su tutora, tenía un nivel bajo pero "no se podía suspender, ségún el actual protocolo, lo que cabía era modificar sus exigencias curriculares"... Este año por lo visto va a aprobar, pero sincera y realmente, creemos que no tiene la base suficiente como para superar el nivel.
Consideramos que si a los niños no se es exige lo que esté de acorde al curso, están demorando unproblema que a la larga y, en la actualidad, derivará en un mayor problema, posiblemente y ojala no sea así, en el fracaso escolar que preveemos.
¿Cabe a posibilidad de que el Departamento de Educación u organismo que corresponda compruebe si realmente se está procediendo correctamente?
Gracias anticipadas.
Cada vez más se aplica el principio de no repetir curso, pues se obtiene mejor rendimiento académico con adaptaciones curriculares y clases de refuerzo.
La adaptación curricular consiste en exigir un poco menos al principio, a fin de que el menor cubra las lagunas, para después incorporarlo al mismo currículum que el resto de sus compañeros. Es decir, al final se les exije lo mismo.
En un verano se pueden recuperar los conocimientos académicos atrasados, es innecesario repetir un curso cuando en un verano se puede cubrir la deficiencia.
¿Pero y si se rebaja y no se llega a cubrir?
Mejor rendimiento académico ¿respecto a qué?
Deben existir unos conocimientos mínimos, no que han de ser por imperativo exigibles.
¿Existe documentación donde se pueda comprobar si el nivel exigido se adapta; algún tipo de impresos de objetivos o algo así?
Gracias rakhsun por tu interes, pero es que realmente no creemos que en nuestro caso se este cumpliendo con el objetivo. Uno de los niños lleva 4 años con clases de refuerzo y siempre va suspendiendo hasta que al final aprueba, no lo entendemos.
Al margen de los resultados, que son meras calificaciones, el problema es el día a día, donde no observamos que se trasladen los conocimientos y aptitudes que supuestamente han adquirido.
He entendido que el niño no está alcanzando el objetivo, y que lo que los profesores proponen es realizar una adaptación curricular de ahora en adelante no?
Sobre la supervisión del rendimiento del niño, tengo entendido que no deberíais tener ningún problema para conocer los objetivos del nuevo currículum y los progresos, pues en eso consiste la comunicación entre el profesor y los padres, en que los padres estén informados de todo lo que respecta al rendimiento de su hijo.
La adaptación curricular la realiza el mismo profesorado, restando algunos contenidos al curículum inicial, para centrase en los contenidos básicos, y machacar en ellos. Es decir, la adaptación curricular toma por objetivos, precisamente, esos conocimientos mínimos que el niño debe tener, por eso suele dar buenos resultados para conseguirlos, porque todo el esfuerzo se encamina a conseguir el mínimo, y el niño deja de tener esas lagunas que le impedían progresar. Luego al final se acaban incorporando con el resto.
Quería decir, mejor rendimiento académico, con respecto a los niños que repiten. Desde un punto de vista académico, los niños con adaptaciones curriculares, suelen rendir mejor que los niños que repiten.
Soy maestra. Las adaptaciones curriculares se realizan con todas las garantías, es decir, el hecho de rebajar las exigencias se refiere a que se diseña una programación personalizada para el niño, para que le resulte más fácil conseguir esos mínimos que, por supuesto, están estipulados.
Te aseguro que repetir curso no garantiza en todos los casos que el rendimiento del alumno vaya a mejorar, incluso a veces empeora, al cambiar de compañeros y volver a trabajar los mismos contenidos del curso anterior (se desmotivan).
El criterio para repetir es que, con los conocimientos que tenga ahora, no pueda continuar su proceso de aprendizaje.
Tened confianza en lo que os dicen. Probablemente el psicopedagogo del centro ya haya hecho una valoración, y si no muestra dificultades de aprendizaje, sino simplemente un ritmo más lento, un plan individualizado le resultará provechoso.
Lo importante es que vaya aprendiendo, no os fijéis en "las notas", sino en el progreso a largo plazo.
En la página de tu comunidad autónoma, sección de educación, seguramente encontrarás el currículum de Primaria... ahí puedes ver cuáles son los mínimos exigibles. Y la adaptación curricular SIEMPRE se ceñirá al currículum.
Saludos.
Claro otramás, si eso es precisamente lo que estoy defendiendo, que las adaptaciones curriculares son más efectivas académicamente que la repetición de curso, por no hablar de sus ventajas sicológicas.
Repetir es un castigo, una forma de hacer sufrir al niño durante años, y digo años, porque los años que le queden en la escuela los pasará para siempre desfasado de edad con respecto a su compañeros de clase, un castigo no puede durar años. Y encima, académicamente, la mayoría de veces ni siquiera es efectivo.
Os cuento el caso de la hija de mi marido, 2º curso (7 años)las notas las ha sacado bien, pero según el gabinete psicológico debe de repetir porque la niña está teniendo problemas con la separación de sus padres (hace ya 3 años) y se bloquea en clase, es una niña inteligente según han visto pero ven necesario que repita.
Yo pienso que si repite va a ser peor porque va arrastrandolo más y en mi opinión como han dicho anteriormente, en el verano se le puede meter una academia y entre la madre (que no se a preocupado por la niña en ayudarla, bueno eso sí le hacía los deberes imitando la letra de la niña, si eso es ayuda...) y mi marido y yo nos pondríamos a echarle una mano para que mejorase (siempre lo hacemos, por su bien).
Hasta la profesora particular que le paga su padre nos dice que no entiende el porqué le hacen repetir que le van a perjudicar un montón.
Yo no entiendo ni entenderé nunca que una niña apruebe y aún así le hacen repetir, ESTAS MODERNIDADES ... al final el que lo pasa mal es la niña.
No se puede hacer nada ante esto? porque si la madre es la que tiene la guardia y custodia y no se preocupa por su niña, nada más diciendo que no le hace falta una profesora particular porque va muy bien en el cole y ni siquiera quiso ir a entrevistarse con esta profesora aún enviándole cartas para poder hablar.
Como siempre los hijos los pobres los que siempre pagan el pato. Qué pena.
No tiene sentido.
Se repite si hay problemas en las áreas curriculares. Los problemas emocionales (una separación de los padres lo es, y bien gordo, aunque superable) no se resuelven repitiendo curso. Además, separarían a la niña de su grupo social, algo poco recomendable, porque en este momento es un asidero importante.
Infórmense bien, hablen con los maestros de la niña. Para que repita, tienen que estar de acuerdo padres, profesores y Equipo de Orientación Psicopedagógica.
Un alumno promociona (pasa al curso siguiente) si consigue los objetivos que están señalados para su edad. Esos objetivos los puede encontrar en la página de educación de su comunidad autónoma, en los currículos de primaria. Si las notas, como usted dice, las ha sacado bien, no tiene sentido que repita, y además no se ajusta a lo que dice el currículo y las órdenes de evaluación.
Repito: infórmense, porque es MUY RARO.
Saludos.
Pero si el equipo de orientación psicopedagógica, la profesora y la madre (tiene guarda y custodia) dicen que sí, el padre aunque tenga patria potestad compartida "NO PINTA NADA", entonces es imposible luchar contra todos ellos porque no conseguirá nada. Volvemos al mismo tema de los Padres No Custodios
Fasa, el caso que plantea es absurdo. Ningún profesional de la educación recomendaría que un alumno repitiera por problemas emocionales (de una separación de hace 3 años!). Si los objetivos curriculares están conseguidos, como parece ser por su comentario, no es normal que desde el equipo docente se proponga una repetición de curso.
Sólo se me ocurre que se pongan en contacto de inmediato con el colegio de su hija para obtener toda la información sobre esto. Si aún así el equipo docente sigue hablando de repetición de curso, debería ponerse en contacto con la inspección de educación de su comunidad autónoma y plantear el problema.