Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reinversión vivienda habitual

1 Comentarios

Reinversión vivienda habitual
17/05/2014 16:48
Hola,

Tengo un caso que creo que ya esta perdido del todo, pero quisiera preguntar por si las moscas para ver si hay algo que hacer.
Tiene telita lo sé `^.^

La cuestión es que mis suegros en 2006 vendieron su vivienda habitual a un promotor immobiliario, el qual derrumbó su casa i construyó un bloque de pisos.
En 2008 el asesor fiscal de ellos declaró la venta del immueble en la declaración como ganancia patrimonia i
reclamó la excención por vivienda habitual (pues es cuando se formalizó la venta).
I en 2009 ellosescrituraron uno de estos pisos, puesto que acabab de finalizar la obra, que ya tenían apalabrados des de 2006 para que fuese su residencia habitual.
La compra jamás de incluyó en la declaración de la renta.

En 2010 les llegó un procedimiento de apremio, pero el asesor legal no presento en plazo los justificantes de la reclamación (ahora mismo este señor esta imputado por varias estafas i errores/omisiones por un tribunal), por lo que todos los plazos ya han pasados i ahora pues claro les tienen todo embargados i estan a punto de subastar todos sus bienes.
Mi pregunta es, como en la liquidación del 2010 de la AEAT no se incluyó la compra de este piso, por lo que hay un error de hecho, aunque los plazos de reclamación ya han pasado, no se puede pedir un procedimiento extraordinario de revisión? entiendo que el plazo es de 4 años a contar de la recepción del procedimiento de apremio, si este se notificó en setiembre de 2010, aún podrían hacer algo? aunque sea para que les reduzcan un poco la sanción.

Muchas gracias por todo. Solo con que alguien se moleste a leer toda la parafada ya estaré contesta.

Un saludo,

Sarah
17/05/2014 21:01
Es posible que se pueda hacer algo, pero para ello solamente tienes dos alternativas:
1.- Ir, con todos los papeles, a un buen asesor.
2.- Explicar aquí el caso perfectamente y con todos los datos. Se trata de que no tengamos que adivinar nada, por ejemplo, ¿qué es eso de que se vendió en 2006 pero se declaró en 2008?
Si pretendes seguir la vía 2 procura no ser rácano a la hora de dar los datos porque a lo mejor pierdes la oportunidad de solventarlo gratis (aunque no es seguro, así que no eches las campanas al vuelo).
Por cierto, no te olvides de decir cuál era la edad de tus suegros en el momento de la venta (una vez aclarado cuál fue ese momento).