Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reglamento derogado y su modificación

8 Comentarios

22/07/2013 13:04
Alpashino, tu sí eres un experto, lo que no queda claro en qué.
Trado ,serás capaz de contestar a un caso concreto si no conoces la generalidad.
El caso concreto. Se modifica un Reglamento de Servicio de un Puerto, el de Valencia , recientemente. Este reglamento desarrollaba las leyes vigentes en 1986 de puertos etc. Todas ellas derogadas en 1992 por la nueva Ley de PUertos. Desde 1992 no se ha hecho el reglamento de servicio que esta ley preveía y de acuerdo a un procedimiento legalmente establecido, luego de aprobar el ministerio el Reglamento Base, los puertos desarrollan su reglamento en aquello en que el estatal les permite.
Por tanto tenemos en reglamento viejo que desarrollaba leyes actualmente derogadas y que se promulgó y aprobó de acuerdo a estas mismas leyes derogas. Y una ley nueva que establece un procedimiento para la creación de un reglamento para los puertos.
Si alguien quiere más concreción que busque el Reglamento de Servicio y Policía del Puerto de Valencia, vea las leyes en que se basa. Vaya a la Ley de pUertos del 1992 y al actual T.R. en vigor y vea lo relativo a la creación del Reglamento.
Saludos.

P.D. de todas formas yo pensaba que se trataba el asunto del ABC del Derecho, algo así como "ley posterior deroga a la anterior2
22/07/2013 12:02
El tema no tiene solución porque el que pregunta conoce perfectamente la legislación pero la expone de un modo muy general (desconozco la problemática que hay detrás), y el que responde no dispone de datos suficientes y no puede llegar más lejos. Esto es un problema general que he visto en este foro, la mayoría de los que preguntan lo hacen sin dar casi datos con lo que las respuestas o son generales y se van aclarando con el paso del tiempo o no se responden. Veo un buen ánimo general para responder, y los que preguntan no se dan cuenta plena que es de forma desinteresada, pero a veces pienso: ¿para qué responder, si parece que el que pregunta considera que es un deber, mientras que desde su posición no quiere que se sepa el problema?.
21/07/2013 15:29
Como bien dices tú, port, no eres un experto. Lo que dice Juan S es así. Por cierto Port, a mi también me parece que tratas el tema con demasiada generalidad.
14/07/2013 12:25
yo pienso que un Reglamendo de desarrollo de una ley va unido a esta y sigue su misma suerte. El aplicar un reglamento antiguo en aquello que no se oponga a la nueva ley tiene sentido porque al final estás aplicando la Ley.
Yo no conozco, salvo el apuntado, una modificación de un Reglamento de desarrollo de una ley derogada. Parecería esperpéntico que el Gobierno estableciese modificaciones y aplicase p. ej. el Reglamento de desarrollo de una Ley derogada en 1956 porque en todo este tiempo, y por su indolencia u conveniencia, no ha promulgado un Reglamento nuevo de desarrollo de la Ley que derogó a aquella.

Saludos.
11/07/2013 10:47
El mundo jurídico es así de complicado y, probablemente, absurdo. Pero hay que trabajar con lo que tenemos.
Hay numerosas Leyes que prevén su desarrollo mediante Reglamentos que tardan años en publicarse (suponiendo que algún día se publiquen). Es más, en algunos casos la Ley establece un plazo máximo para su desarrollo y ese plazo no se cumple ¿Qué sucede en estos caso?, pues sencillamente que, si hay un Reglamento anterior, sigue vigente con la única salvedad de que no se puede aplicar en aquello que se oponga a la propia Ley. Si además, ese Reglamento sufre alguna modificación posterior, eso confirma que sigue vigente.
11/07/2013 09:48
No es secreto el asunto Juan S. es por plantearlo en términos generales. Me gustaría saber tu oponión con respecto a la primera entrada: sí es posible establecer modificaciones y adiciones a un reglamento que desarrollaba leyes actualmente derogadas. Mi opinión es que no,pero como no soy experto .....
¿Es también normal que después de 21 años siga sin promulgarse el reglamento previsto en la Ley?.
Después si una atribución genérica en la nueva ley fija como infracción lo dispuesto en el Reglamento,¿ a cual se refiere? No parece muy técnico que se fije la infracción a un reglamento de desarrollo de las leyes por ella derogadas.
Y para satisfacer tu curiosidad decirte que es la Ley de Puertos del Estado y de la Marína Mercante a la que me estoy refiriendo, del año 1992, actualmente refundida con otra posterior. T.R. de la Ley de Puertos.

Saludos.
07/07/2013 10:30
A falta de más datos -ya que esto parece un asunto secreto- en mi opinión, si el Reglamento no está expresamente derogado, sigue en vigor en todo lo que no se oponga a la Ley.
07/07/2013 09:38
basado con lo anterior.
La actual Ley establece como infracción lo dispuesto en el Reglamento. Pero el reglamento se tenía que haber hecho, la ley es 1992, hace 21 años. Se está denunciando en base al REglamento de 1976 basado este en las leyes que la ley de 1992 derogó. Y ello porque la ley dice que son sancionables las infracciones al reglamento, pero indudablemente se estaba refiriendo al que debía desarrollarla no al basado en unas leyes derogadas.

¿como es posible que organismos públicos sean tan torpes?
Reglamento derogado y su modificación
14/06/2013 20:26
¿¿Se puede modificar un reglamento de un ente público cuando todas las normas que formaban su fundamento legal han sido derogadas por una ley posterior ????
El ente tenía potestad para modificar el reglamento en la normativa derogada.
La nueva normativa,ley, establece que el ente podrá dictar ordenanzas pero previamente un Reglamento estatal dirá que asuntos pueden regularse por ordenanza, hasta ahora el R. estatal no está promulgado.

Yo entiendo que no, pero me gustaría conocer más opiniones, y si hay una norma que de forma categórica lo prohiba.

gracias.

lo había puesto en Constitucional, pero quizas su mejor ubicación sea en administrativo.