Hola.
Estoy planteandome el casarme con mi novia a finales del 2006, pero me gustaría saber más acerca de las posibles consecuencias que pueda tener esto en el futuro en función a los distintos régimenes matrimoniales.
El "problema" es que en el 2003 pagué la entrada de una vpo por importe de 30.000 Euros. todo fué pagado por mí, pero la vivienda no me la dan ni me la escrituran hasta 2.007. Mi pregunta es:
¿cual es el regimen matrimonial más conveniente para mi y para ambos (sé que no es lo mismo) y si la propiedad de la vivienda sería mia aunque en el momento de la escritura ya estemos casados por haber pagado yo el 100% del dinero de la entrada antes del matrimonio?
Entiendo, que si la entrada fué pagada integramente y tengo documentación que lo demuestra, es un bien privativo mio hasta el momento de la boda. A partir de entonces será ganancial y en caso de separación la vivienda es mia pero tendría que abonar las cantidades pagadas por ella...¿esto es así o no?
Un saludo y gracias por vuestras respuestas.
A ver si te puedo ayudar un pelin, no soy abogado, pero creo te puedo ayudar.
La parte de la casa que has pagado antes del matrimonio, en efecto, es bien privativo tuyo. De hecho, la casa es de quien figure en escritura, si bien, si te casas en regimen de gananciales, toda la parte de la casa pagada durante el matrimonio es de ambos a partes iguales, como tu decias. Es decir, que si durante el matrimonio habeis pagado 10.000 euros de piso, y os separais ( Dios no lo quiera) tu le tendrías que abonar a ella 5.000 euros para quedarte con la casa.
Si te casas en separación de bienes, pues se supoe que la casa es tuya, que la pagas tu, y en caso de separación, pues tuya 100% y para ti para siempre. Eso si no teneis peques y la custodia se la queda ella, en cuyo caso, la propiedad de la casa sería tuya, pero el uso del enano, y del custodio.
Si te sirve de algo mi opinión, salvo en casos de gente que tiene empresas a su nombre, al final, el régimen económico te dá lo mismo, porque imagino que durante el matrimonio pagareis al 50% la casa, por lo que es normal que tengais gananciales. Pero eso ya es muy intimo de cada uno.
Si tienes preocupaciones al respecto te aconsejo que no te cases sin hace antes unas capitulaciones en las que se base el regimen de la pareja.
La separacion de bienes es el regimen que poco a poco va imponiendose por su logica economica actual, ya que la sociedad de gananciales que lo regira si no estipulas antes otra cosa ante notario, estaba mas pensado para circuntanscias hoy mas escasas en las que la mujer se dedica a la familia y el hombre a conseguir los recursos para sostenerla.
Si lees un poco este foro sabras que la saca habiendo hijos sea de tu propiedad de ella o comun sera adjudicada al conyuge custodio hasta la independencia economica del/s menor/es.
Tb aqui en capitulaciones pòdras acordar que de haber hijos del matrimonio y aconteciera la separacion su custodia sera compartida salvo ulterior acuerdo de ambos ( muy aconsejable) No quiere decir que finalmente si hubiera separacion/divorcio se dictara custodia compartida pero habra mas opciones cuando menos.
Si no deseas hacer liquidaciones pero si conservar tu parte de propiedad, no fies en documentos. En la escritura deberas/eis poner que % es privativo y que tanto % es de ambos. Lo contrario trae siempre problemas y sorpresas.
Por ultimo un consejo no pedido. Si tienes miedo de plantear estas du8das que ciertamente tienes a tu futura pareja, intenta hablarlo. Mal pilar sera ese que ocultas y a buen seguro afectara al pilar de la familia que pretendes.
Lucidez en las decisiones y suerte
Muchas gracias a los dos. Me ha aclarado bastante lo que me aportais.
Ferro57, el problema no es hablar de esto con mi pareja. Antes de hablar con ella primero tenía que estar bien informado de lo que voy a hablar y que opciones tenemos ambos. De todas formas, tienes razón en que tengo que hablarlo con ella y consensuarlo. Ahora es el momento de hacerlo y para luego es tarde...
De todas formas, aunque esta vivienda vaya a mi nombre, mi idea es una vez casados y escriturada la vivienda, intentar invertir en otra vivienda a nombre de los dos, si los sueldos y los precios del mercado nos lo permiten.
Un saludo y nuevamente gracias.