Mi pareja y yo despues de vivir juntos hace años vamos a casarnos. El tiene una hija de una relacion anterior, ya mayor de edad.
El tiene inmueble propiedad por herencia y yo tengo un piso comprado yo sola.
No tengo hijos y no hay hijos comunes.
La duda, casarnos en gananciales o separacion de bienes? Implicaciones de ambos casos de cara a herencia y a bienes privativos? Que caracter adquiere el dinero que cada uno tenemos en nuestras cuentas antes de casarnos?
Los bienes anteriores al matrimonio son siempre privativos, así como los que provienen de herencia, aunque siendo anteriores al matrimonio ya da igual que vinieran de herencia o no: todo lo que ya tenéis será privativo, es ya de cada uno de cara a un posible divorcio o futura herencia.
Lo único que cambiará de cara a herencias (o divorcio) en que os caséis en gananciales o en separación de bienes son los ingresos que obtengáis a partir del matrimonio. Si os casáis en separación de bienes los ingresos de cada uno son de cada uno, no hay cuentas en común ni sociedad de gananciales que liquidar, y si os casáis en gananciales todo lo que ganéis ambos (siempre a partir del matrimonio) será de ambos, y habrá que liquidar la sociedad de gananciales cuando fallezca uno, y se reparta su herencia, o bien si os divorciáis. Si ganáis lo mismo al final viene a ser lo mismo, aunque estará el trámite de la sociedad a liquidar; si ganáis distinto uno y otro y se acumula cierto capital ganancial con el tiempo, ahí sí habrá diferencia, claro.