Hola mamaria, llevo días leyéndote, pero la verdad es que no se que deciros.
Lo de la patria potestad me suena, y lo de la comunión también, porque a nosotros nos pasa lo mismo.
Te comento que mi marido ha solicitado a la diócesis los requisitos que se han de dar para que el niño reciba el sacramento de la comunión.
Como su hijo no cumple los requisitos hará un escrito a la diócesis explicando todo y negándose a que ese año reciba la comunión. Haber que pasa.
Por el niño sabemos que va a catequuesis. A la madre se le ha mandado burofax pidiendo que de horarios y demás, pero la señora no contesta, así que es lo que le queda al padre.
Te lo comento por si queréis hacer lo mismo, o por lo menos para que tengais una idea por donde ir.
Un abrazo, y esperemos que vuestra SUPER MAMA vaya cediendo en algo por el bien del niño.
yo os cuento lo de la comunión del hijo de mi marido, evidentemente no se le consultó, ni se le dijo que la iba a tomar, mi marido se entera porque una semana antes , la ex llama a mi suegra para decírselo por si quiere ir....
mis padres tienen un amigo el cúal tiene un hermano que es juez (canonico) y un yerno abogado (canonico)......
no se puede hacer nada...porque para estos lo que cuenta es la voluntad del menor de tomar la comunión, si el menor quiere, no se puede hacer nada... asi que por esa via no pudimos hacer nada,
lo único que nos dijeron es que se podria demandar por privación de la patria potestad.
Oléeeeeeeeee y más oléeeeeeeeeeee.................. para el tema del Sagramento de la Comunión, decide el niño,(tengamos en cuenta la edad), para cosas graves que le suceden con su progenit@r, hasta que no tenga más edad, el niño no puede declarar, además como la justicia va tan "rápida", si es un tema de maltrato, irresponsabilidad como custodi@ etc, (vease el tema mamaria/marido), ahí el niño no puede intervenir, vamos como si en esas fiestas que lo tienen hasta las tantas y le dan alcohól, al niño lo pasaran bebiendo, Sres. no lo olvidemos, la custodia es la "mamá". casi nada, por tanto, nada que hacer, esto es desesperante de verdad.
No puedo estar más de acuerdo alondra.
Que un niño o niña con ocho o nueve años (dependiendo de cuando los cumplan) puedan "decidir" si hacen o no la comunión.
Vamos!!! Para reir por no llorar.
Ya os digo que el hijo de mi marido NO querría hacer la comunión. Para nada le gusta el tema de las iglesias, ni ir a misa....Él mismo dice que no hay pruebas de que Dios exista pero si de que venimos del mono porque están los fósiles, las cuevas y todo lo que ellos se han encontrado.
No le importaría lo más mínimo no haber hecho la comunión. O, como su padre y yo opinamos, hacerla cuando él fuera mayor si así lo decide, cuando realmente él tuviera capacidad. No ahora.
Sin embargo, de todo eso NO le dice ni en broma nada a su madre. Y si alguien le preguntara en estos términos en que plantea luisafer, diría como dijo en el psicosocial, como él mismo después ha reconocido, ni más ni menos que lo que su madre le diga.
Supongo esto, como no interesa a los jueces, tampoco interesa a los curas.
Pero, eternia, qué ha sido exactamente lo que vosotros habéis hecho? Nos interesa.
Continuamos tratando de averiguar dónde esté el niño haciendo la catequesis, dónde haría la comunión, pero...no sabemos cómo.
Nuestra intención es, tambíén, como mínimo, enviar algún tipo de escrito en que se haga constar que niel padre sabe nada ni se ha contado con él para algo tan importante, que corresponde A LA PATRIA POTESTAD, NO a la custodia!!!!!!!!!
No servirá de nada, lo se. Provablemente salgan con alguna como las que dice luisafer. Pero, por lo menos, que sepan que sólo "tragamos" porque no nos queda otra. No nos hemos caido ahora del nido.
Qué requisitos son los que os han dicho para que el niño pudiera recibir la primera comunión?
Mamaria son "ellas", las "intocables", no pasa nada, solo quienes vivimos estos dramas sabemos lo que hay, (quede clarito por cuatrogésima vez) que solamente me refiero a las que actúan de esa manera, que el bienestar del hijo, les preocupa bien poco y viven para "putear" al no custodio y sangrarle economicamente a ver si lo dejan en la indigencia, esos son "mamás coraje", esos son personas sin escrúpulos, sin dignidad y de madres tienen poco, cuando trafican con sus hijos, es una pena, pero así es, repito en estos casos específicos en los que la separación para ellas es un "NEGOCIO".
alondraa, mamaría, un largo e.t.c de los que hacemos un claro llamamiento al sentido común, el amor paternofilial y otro largo e.t.c. no les interesan sus hijos para nada, más quisiesen sentir un ínfima parte de amor del que sienten estos padres por sus hijos que mejor nos iría a todos. Estos padres si que son de admirar que mucho mas lejos de sacar beneficio sacan problemas y más problemas pero no cesan su lucha por sus hijos para mi eso es amor y no el bussines que tienen montado estas madres coraje y paso de las opiniones de la cantidad de críticas que voy a recibir pero os garantizo a más de una quisiera yo ver en una situación de estas..... continuas humillaciones, trueque de niños a cambio de............, eso es para quien lo vive y no para contarlo
un saludo.
Solo puedo dados las gracias, lo describis tan bien. Lo que sufrimos los padres que queremos ser y ejercer de padres y estar con nusetros hijos no tiene cqbida en este mundo.
Espero que estas mujeres, algún día, tengan su recompensa.
Un saludo.-
Mamaria de momento no hemos hecho nada. Aunque lo haremos.
He solicitado via e-mail a la diocesis que nos corresponde que es la de Santiago de Compostela que requisitos son necesarios para recibir la 1ª Comunión.
Te pongo exactamente lo que me respondieron.
1-Asistencia regular a las sesiones de catequesis y a las actividades catequísticas de la parroquia durante al menos dos años. Por otro lado, no hay un tiempo establecido para cada sesión de catequesis, pero de manera habitual suele ser en torno a una hora.
2-En cuanto a los conocimientos, son aquéllos que se establecen en los materiales catequéticos que se emplen en la parroquia y que están pensados para la edad de los niños y el sacramento de la comunión. De manera oficial, para toda España, está el Catecismo de primera comunión "Jesús es el Señor" que, casi siempre, va acompañado de subsidios catequéticos que las propias diócesis preparan. En nuestro caso si quieres más información: http://www.ensenanzaycatequesis.org/materiales.html
3-La edad para la recepción de la primera comunión es a partir de los ocho años, lo que vendría a equivaler a 3º de primaria en la escuela.
4-Los motivos para negar la primera comunión a un niño están relacionados, por tanto, con los requisitos anteriores: una edad menor a la establecida, la no asistencia a la catequesis de manera regular y en el tiempo establecido, etc. Junto a los anteriores, si el niño manifiesta abiertamente su negativa de recibirla o reniega de la fe, etc.... también sería un motivo. Pero en este último caso, la verdad, nunca se me ha dado.
Junto a lo anterior, hay otros casos que aconsejan retrasar la recepción de la primera comunión, lo cual no sería en ningún caso negársela. Estos supuestos quedarían a la discrección del responsable de catequesis o del propio párroco.
Volveremos a escribir o a hablar en persona para explicarle el caso. El padre no se niega a que reciba la comunión, pero lo que tiene claro es que el niño no ha asistido a la mitad de las clases ya que el desconoce horarios y nadie se lo ha dicho, y no está debidamente preparado.
Si a pesar de todo el niño este año hace la comunión, entonces tomaremos otras medidas.
Lo vuestro es más complicado, al no saber a donde va a catequesis, y por la distancia a la que estáis.
Pero supongo que podéis recurrir a la diócesis que os corresponda.
Un saludo
Gracias san linos, alondra, asj.
He dicho ya muchas veces lo agradecida que estoy al foro.
Como también que, aunque ingenuamente, sigo pensando a día de hoy que en la vida, de una forma o de otra, todo se paga. Sigo confiando en que, de alguna forma, estas "personas" sufran en sus propias carnes las consecuencias de las que han venido siendo sus acciones.
Aunque, también es cierto: el daño....ya está hecho.
Creo que no lo había comentado, pero, poco antes de navidad, el niño vino contando que su madre casi llama a la policía porque su ahora marido la empujó, la tiró al suelo, la cogió del cuello y la ahogaba..... No se si un niño pueda inventarse eso.
Por los detalles que contaba, los comentarios y gritos que uno y otro se daban, por lo que "conozco" he visto y he vivido de estas personas, sinceramente, no lo creo.
No en vano ha sido precisamente la situación socioeconómica y familiar una de las circusntancias que más hemos descrito y acreditado para solicitar la custodia del niño, por el RIESGO que para él supone vivir, crecer y educarse en un entorno como ése.
No es que me alegre. Ya digo alto y claro que no justifico en ningún caso NINGUN TIPO de violencia. Ni tampoco es que me alegre.
Pero si me alegraría que este "señor" tuviera que enfrentarse no en mucho tiempo a una o un par de denuncias. Que se vieran en los juzgados, tirados y menospereciados como se ha visto mi marido, no tanto para pedir ver y estar con su hijo sino para que no le metan en la cárcel.
Y, en cualquier caso, lamento decirlo pero es lo que siento, aunque ese "extremo" no llegara o ocurrir, no creo tengan en la vida mayor satisfacción que la del daño que nos han causado.
Para ellos será un logro. A mi me parece muy triste.
Eternia, gracias.
Acabo de buscar los datos de la diocesis. También de la parroquias. En el pueblo sólo aparece una, con lo que...aunque seguro hay más hermitas, iglesias...o lo que sea, suponemos la comunión se habría de celebrar allí.
Asiesque vamos a intentar redactar un escrito a ver qué pasa.
Vosotros lo habéis dirigido al obispo directamente o....? Es que aparecen tantos datos..... Que si el obispo, el secretario del obispo, el secretario de correspondencia...........
También se nos había ocurrido preguntar en el colegio. Aunque la catequesis no se hace allí sino fuera y en horario no lectivo, ellos tienen que saber dónde se hace la comunión.
Pero...vista la "colaboración" que desde allí ha tenido hasta ahora el padre, lo que ya saben y la que sido su "actitud".........pues creo que únicamente responderían como en una de tantas que ellos no saben nada.
Y si ya el niño hace aún la "oposición" del padre (mi marido tampoco se niega en redondo, lo único que considera es que se retrase hasta que el niño ya fuera mayor y así lo decidiera y, en cualquier caso, como mínimo, haber sido informado de algo) la comunión, qué otra cosa se puede hacer?????
Mamaria me alegro de poderos ayudar un poco, o por lo menos que veáis una luz...
Nosotros nos dirigimos al director del secretariado de catequesis.
En la web sale en organización diocesana- delegaciones pastorales.
Lo que si me parece importante y por eso lo hicimos es que os den por escrito que requisitos y trámites hay que cumplir para recibir el sacramento de la comunión.
No vaya a ser que después planteado el caso se desdigan, como ya sabemos que suele pasar.
Si el niño recibe la comunión, os quedará denunciar.
Lo nuestro ya viene de largo, porque mi marido solicito en el juzgado que el niño empezase la comunión en nuestra parroquia, como la madre ya lo había anotado en la suya sin haber consultado, el juez dijo que siguiese allí. El padre el año pasado no llevo al niño a catequesis, la madre en el juicio de custodia compartida presentó un escrito del párroco donde ponía que el niño no acudía a catequesis en fines de semana alternos, pero no pidió nada.
Este año se le mandó burofax pidiéndole que dijese días y horas que había de acudir, aún estamos a la espera. Así que seguimos sin llevarlo.
Mucha gente pensará que es maldad del padre, que con acudir a la parroquia ya sabría que horario tiene, pero es que ya está muy quemado, el tiene que hacer de detective, y la madre que es su obligación no es capaz de mandar un simple sms.
Conozco perfectamente la sensación. Nosotros ni siquiera sabemos en qué parroquia sería.
Qué tendríamos que hacer, recorrernos el pueblo y preguntar hasta dar con el cura?
Ya lo hicimos para saber dónde estaba el niño yendo a la guardería (bueno, lo de ir es un decir), para que nos dijeran en nuestra cara que no le decían ni le daban ninguna docuemntación a su padre porque ella lo había advertido y "ella pagaba". Todo expuesto y demostrado con escritos y grabacion, para nada. Para que la jueza diga que el incumplimiento "no es GRAVE".
Tenemos ya el escrito. Lo que no sabemos muy bien es si mandar sólo la petición de que se le informe de los requisitos o también ya lo que hemos puesto sobre que el padre no ha tenido conocimiento de nada, ni ha dado su autorización ni su consentimiento y que se tenga en cuenta que aunque no se opone a que la haga si que, en virtud de lo que manifiesta el niño, su deseo es que se postponga hasta que él decida.
Este fin de semana ha vuelto a decir que él NO QUIERE hacer la comunión. Que muchas veces falta a catequesis porque a su madre se le olvida y el no se lo recuerda porque se aburre.
Yo le dije que se lo dijera al cura. Que si él decía que no quería no la haría. Pero como siempre, teme lo que haga su madre cuando se entere.
Es que...de verdad, esto es penoso y absurdo!!!!!
No encuentro exactamente eso que me dices. Lo busco otra vez y si no, lo mandaremos a la dirección que sale. Nos planteamos si enviar también ya de paso, para no perder tiempo, copia al parroco. Claro que...no estamos seguros sea ése...
eternia, claro que ayuda. Y mucho.
El niño seguramente hará la comunión aún en contra de su deseo y con la oposición de su padre. Y así otras tantas cosas.
Pero, al menos, se intenta. Y no nos sentimos solos.
Nunca podré agradecer lo suficiente lo que he aprendido en este foro.
Un saludo
Encontré algo parecido: Delegación Diocesana para la Catequesis.
No aparece un nombre. Pero está dentro del Vicario Episcospal para la transmisión de la Fe.
Mamaria, logicamente no te puedo ayudar, (lo desconozco), pero no he podido dejar de hacer un comentario: Cuando en este nuestro País se dejara de hacer la vista gorda en los Juzgados de familia, considerar los mismos derechos para cualquier progenitor, (actualmente no es así), atender las denuncias de una de las partes, obviando el sexo y pensar en LOS NIÑOS, los grandes perjudicados en este atropello sexista.
Mucho ánimo mamaria, menudo Vía Crucis !!!!!!!
Mamaria, supongo que si que es la delegación diocesana para la catequesis.
Yo en principio pediría información, según lo que me contesten mandaría escrito.
Ya sabemos como funcionan esas cosas, y si empezáis diciendo que son padres separados y que el niño no quiere se pueden cerrar en banda.
Que os den información por escrito, a mi me lo mandaron vía mail al día siguiente, y con eso tenemos una baza para exigir más tarde.
Ánimo. Un saludo. Os informare de lo que nos digan a nosotros.
En nuestro caso eternia, por la distancia,aún en el caso de que, como a vosotros, contestaran con algún "requisito" que supieramos no se está cumpliendo (por ejemplo lo de la asistencia), no creo nos fuera a servir de mucho. No tenemos cómo demostrarlo.
Pero, en fin, es un idea. Habrá que intentarlo......
Un saludo
mira mamaria ,sinceramente me pierdo con los horarios de trenes el acompañamiento y un sinfín de cuestiones.Pero estamos hablando de un niño de 9 años,hemos perdido el juicio,pero toda esta sociedad de mierda que tenemos.Piensa que todas estas situaciones la tuya la mia y la de la mayoría de los que hablamos aquí esta producida efectivamente por separaciones ,pero sobre todo esta producida porque esta justicia de mierda estos jueces y juezas ,hombre y mujer en cada caso se permiten en una hora dos otres horas en la que tarda unjuicio en darle la vuelta a tu vida y por cojones tienes que hacer lo que ellos digan.Ellos que no le han dedicado a tus problemas ni diez minutos,pero eso si,deciden tu futuro para toda la vida y te intimidan de tal modo que vives acojonado ¿perjudicara que lleve al niño al medico? Perjudicara que aconseje a mi hijo que coma bien? esto es de locos.Por supuesto que cuando hay un conflicto en una pareja y se decide unaseparacion tiene que existir un sitio para aclararlo todo y poner las cosas en su sitio.De hecho existe y se llaman juzgados de familia,pero eso es lo que tendrían que ser un lugar en el que se buscara la mejor solución al problema.Pero a los problemas empezando por los de matemáticas hay que dedicarles tiempo,cuanto mas al problema ,en el que la solución dura toda una vida la tuya pero mas importante que tu vida es la de tus hijos a los que estos juzgados y estos jueces les dedican media hora que es lo que tardan en ponerse y quitarse la toga.Vosotros creeis que esto es admisible.Pero aquí estamos todos pacientemente esperando a la apelación al cambio de medidas a lo que y cuando a ellos se les ponga en los huevos .Esto no es de recibo,y desde luego como no hagamos algo nos seguirán dando por el culo ,hasta el fin de los días .Por favor perdonar mis exprexiones,que se que no son correctas pero cuando escribo mas de dos renglones seguidos me voy calentando porque esto es de no creer ,como casi todo lo que estamos viendo en este país.Un saludo y prefiero no seguir porque entonces no se publicaría lo que escribo
Puro, cuánta razón!!!
Diez minutos?? Para toda la vida de nuestros hijos??
Ni diez minutos y mirando el reloj, para terminar lo más rápido posible.
Así está el patio.
buenas tardes yo de verdad que con algunas cosas no dejo de alucinar.......... como algunas se atreven a dar a sus hijos las comunión, cuando tú decides que tus hijos van a hacer la Primera comunión te comprometes a educarlos en el camino de la religión y que yo sepa la ira, la avaricia, la soberbia......... son todo pecados capitales y algunas bien pocos se dejan por tocar, eso tendría que ser suficiente ante la Iglesia para no dejar que estas personas decidan si dar a sus hijos o no la comunión, pero la con la Iglesia hemos topado también............ ninguna madre con tanto odio, rencor.......... puede llevar a sus hijos por el camino de la Fé cristiana pero............ no sé que contestarte mamaria seguro que el recibo de la mitad de los gastos si os lo hará llegar para que con gusto participeis en este acontecimiento tan familiar........ De verdad que no lo puedo entender.
un saludo.
asjp4,
no te creas que no es verdad, pero según la Iglesia hemos de perdonar. Mi hija también hace la Comunión este año y en vez de entender que no es el mejor momento y que podría esperar, resulta que va diciendo a las catequistas que yo no quiero que la haga. Mintiendo como desde el principio e inculcando el odio.
Bueno, la mía si la hace pero ya le he dicho que no espere ni un euro mío.