Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Referencias malas sobre mi persona de una ex empresa?

10 Comentarios

¿referencias malas sobre mi persona de una ex empresa?
30/12/2011 00:26
Hola,hace un tiempo deje por aqui,una pregunta parecida a esta,pues bien,resulta que finalmente me he decidido a investigar,(y como dice el dicho,piensa mal y acertaras) mi exjefe directo ha dado referencias mías como yo me imaginaba,ya que cuando trabaje para ellos al margen de no respetar mi puesto de trabajo,osea intentar putearme,y vacilar de que me iba a cerrar puertas etc etc,bien pues resulta que dice en la conversación: "que yo era buena persona que hacia todo lo que me mandaba bla bla" pero este tio....dejo una perlita,"diciendo que yo era poco hablador y literalmente dando a entender que no era digamos bueno para estar en "equipo",y que eso no podía ser así,que yo era una persona encerrada en si misma"¿es delito eso? (aaaah claro... tenía ganas de decirle yo) si sólo estuve un poquito más de 5 años con ustedes,claro poco tiempo ¿verdad?¿que equipo,de futbol,o tal vez baloncesto? (si en esa empresa como en la mayoría de empresas los trabajadores son por cuenta ajena) tenía ganas de también responderle,a todo esto también he de decir que se me despidio estando de baja médica,lo cual sumado al trato que se me dio antes del despido,creo que pretendían que me fuese yo,(pues se jodieron)¿que querían,que les riera las gracias también por haber abusado de su cargo,y de mi buena fe? (pues no,se las rei cuando tuvieron que sacar la chequera) las preguntas y con perdón,serían ¿quien coño es él,o alguien de esa empresa,para decir algo sobre mi persona,o mi forma de ser a un futuro empleador,o a alguien por teléfono? yo no he dejado ninguna firma,en ningún documento,para que ellos hablen sobre mi persona) ¿puedo hacer algún tipo de reclamación para evitar que al señorito le de por soltar algo más por su lengua,según le convenga a él,y que repercuta en mi perjuicio? si,se que podría arrancarle una oreja o darle alguna caricia que otra,pero si lo puedo hacer legalmente mejor que mejor,¿es decir por ejemplo podría mandarles una advertencia escrita con un abogado? podría yo hacer uso de una grabación siendo yo participe,aunque me haga en un principio pasar por otra persona,(eso si,falsa) para usarla en su contra? ya que las grabaciones son permitidas,pero no me queda claro si yo podría hacerlo así,de esa manera,haciendome pasar en principio por otro individuo,ya se que yo actuaría deslealmente,pero lo quiero usar en defensa,si fuese necesario,perdonad el tocho y muchas gracias de antemano,por favor estaría eternamente agradecido si alguien ha estado en esta situación,o que algún abogado me aclare,mil gracias de nuevo.
30/12/2011 10:03
Otra vez???!!!! pasa pagina que año nuevo vida nueva!! Mira al futuro y no pierdas más tiempo y energía en ese asunto, que visiblemente te estás dañando a tí mismo..
30/12/2011 10:27
Para mí, que una persona sea poco habladora es más una virtud que un defecto. Hay quien habla mucho y hace poco. Y lo de que tiene que ver con el trabajo en equipo... no siempre.
De todos modos, si tienes ganas de seguir comiéndote la cabeza con esta historia allá tú. Más vale que emplearas tu tiempo en algo más productivo.
Feliz año nuevo.
30/12/2011 10:56
1) La leyes son las que son, sean injusta o no, si tienes alguna queja de las mismas...al parlamento.
2) Tengo entendido que te dispidieron estando de baja, pero al margen de lo que podamos opinar, es no es ningún delito, es más está permitido legalmente. Reconocieron la improcedencia del despido y ya está. No hay más vuelta que darle.
3) Tu relación con la empresa ya finalizó, no tienes ninguna relación con ella. La empresa no está obligada a decir que eres buena trabajadora, al igual que tiene derecho a decir que no le gustabas como trabajadora o que tu rendimiento no era el óptimo. Aunque no se que interés puede tener la empresa si realmente eras mala trabajadora (según la empresa) en decirlo a otra empresa de la competencia, más bien, debería estar encantada su fueras mala trabajadora como dice en que te contraten en otra empresa de la competencia.
4) Al no tener relación con la empresa, lo que opine tu encargado, compañeros o jefe entra dentro del derecho a libertad de expresión, que no tiene más límites que los legales (penales). Por decir que eras una pésima trabajadora, que tu rendimiento era bajo, que hablabas poco o que hacías el pino, no se comete ningún delito. La empresa ya no tiene relación alguna contigo...es como si me preguntan a mi y opinio de tí...mientras no cometa ningún delito tenga la misma libertad de expresión que la tu usas para opinar de tu empresa sin que podamos escuchar a la otra parte.
5) Si quieres demandar hazlo, otra cosa es que te hagan caso...y que la demanda no se vuelva en tu contra, por violar tú derechos fundamentales del empresario con el que TU YA NO TIENES RELACIÓN ALGUNA...y además pretendes hacerso mediante usurpación de identidad de otra persona. No vaya a ser que te salga del revés...y sea el empresario quien acabe denunciandote a tí.
6) Lo tuyo parece más bien algo personal, y por tu salud mental deberías hacertelo ver por un experto que te ayude a pasar página.

Te vuelvo a reiterar que despedir estando de baja está permitido legalmente...y que el empresario no tiene porque dar referencias de tí si no le da la gana. No sólo tu tienes derechos...algunas cosas que pones en tu mensaje no te dejan quedar muy bien que digamos (por ejemplo, que digas..."si,se que podría arrancarle una oreja o darle alguna caricia que otra"...).
30/12/2011 17:11
nes37 Ya me gustaría ser mujer a mi 100% natural,pero con los deseos que ya sabéis de ser hombre,se iban a enterar ellas ja ja,no quedrían estar con ningún hombre seguro,bueno bromas a parte,mira lo del despido ya lo sabía,que estaba permitido y yo eso lo acepte,lo dije refiriendome al cabreo por el que el o ellos encima tengan cara para hablar sobre mi persona,refiriendome a que no les iba a reir esas gracias,la libertad de expresión pierde todo su valor cuando se permiten hacer grabaciones y usarlas a favor de uno para defenderse como quedría hacer yo si fuese necesario,yo no hablo de usurpar a nadie real,que eso si que sería delito directamente,pero preguntar sobre mi mismo siempre y cuando no falte al respeto etc etc no veo delito por ningun lado,o usurparme a mi mismo,vamos,como lo queráis llamar,y más cuando un juez,o la justicia lo permiten sin el concentimiento de la otra persona demandada como ya ha pasado,si yo veo que afecta a mi honor o se pueda interpretar como calumnia por un juez,eso sería problema suyo por haber abierto la boca,es lo que trato de decir,yo pregunte si yo podría hacer uso de alguna advertencia mediante un escrito,para que se abstengan de hablar nada que pueda perjudicar a mi persona en el ámbito laboral,si ellos se toman la libertad de expresión de decir algo sobre mi persona,yo no veo el porque no puedo tomar la mía y reclamar,eso que dijo yo considero que esta atentando contra mi honor,y que se viola la intimidad sobre mi persona,y que puede perjudicarme en el ámbito laboral,ellos pueden decir lo que les venga en gana,de lo que yo hacía alli "como trabajador,funciones etc etc" pero nada más,no pueden decir nada en contra de un trabajador,ni que yo hacía el pino,ni que yo me puse chulo (que me puse cuando ya la situación era un cachondeo)la empresa es la que corre con los riesgos si maltrata al trabajador,lo mismo si da datos de el,o viola sus derechos como persona,en el caso que ellos den ese tipo de referencias,ellos por ser empresa no van a ser más que yo,¿quienes son ellos para juzgar y decir eso sobre un extrabajador,en el ámbito laboral?,yo no firme ningún documento en el cual les daba permiso para hablar sobre mi como persona a otra gente,digo yo que para algo esta la intimidad de una persona en la agencia de protección de datos,como prohibición,no para tenerla de decoro,a no ser que yo este confundiendo los términos,se trata de que respeten a mi persona,de cara al ámbito laboral,me da igual si despúes dicen que soy un mierda o cabrón con cara, fuera de el,es lo que yo quiero explicar,volved a perdonar el tocho,quería dejarlo lo más claro posible,por eso acudí a vosotros,por si habéis tenido experiencia en algún caso similar,no se dice feliz año...se dice,feliz vida,Saludos y gracias a todos por la ayuda.
30/12/2011 17:36
Por cierto,cuando dije que me puse chulo,lo hice sin insultar al individuo,ya que tampoco el tuvo la hombria de ir de cara cuando le dije las cosas,aunque se mereciera en ese momento algo más,esto suele pasar a personas que intentamos ir de buenas y sin mala fe, y a veces cometemos el error de dejar pasar estas cosas que en un principio parecían sin importancia.
30/12/2011 19:33
En el post anterior ya te dijimos que para defenderte, utilices medios fraudulentos anula tu dcho de defensa y encima te puede traer a ti problemas, se te dijo por activa y por pasiva, tu mismo.
Olvida el caso y sigue tu vida, como te recomiendan en este foro, si otras empresas le piden informes a tu antigua empresa, ¿que le van a contestar si fuiste despedido y les costo dinero?
02/01/2012 18:01
jamgpreve Muchas gracias por haber respondido,a veces las verdades no nos gustan,respecto al tema de la opción de demanda me refiero,se agradece el consejo,mira si ellos me echaron ese es su problema y no el mio, "yo pregunte primero si se podía usar algún escrito como advertencia" y lo vuelvo a preguntar...despúes hice mención al tema de una posible demanda,que ni yo quiero plantearme por eso os pregunte primero por lo de la advertencia,yo considero que ellos no pueden hablar ni juzgar a una persona que trabajo con ellos de como era su caracter etc etc,ya que yo no les di permiso alguno,es como si yo,decido mandar cartas a varios clientes o por internet,y decir que los engañan con los precios,si yo hiciese eso,estaría actuando para mi gusto muy similar a ellos,¿y eso podría ser delito no? ya que yo creo que estaría calumniando si lo hiciese públicamente de esa manera,a pesar de la famosa libertad de expresión,que se usa y se explota cuando a uno le conviene o quiere,yo soy participe de que se insulte,se diga esto o lo otro,pero cuando se entra en un ámbito como el laboral,digamos serio realmente como es este,hay que controlar la lengua,porque si no esto sería un despelote constante,una empresa si quiere puede decir las funciones realizadas en ella,la estancia que tuve en ella,y poquita cosa más,eso de decir a alguien por télefono u otro medio,que yo era un vago,que yo hablaba mucho conmigo mismo,que era un esto o lo otro,tendría que ser delito,ya que para mi estarían atentando contra mi honor,y afectando a mi vida laboral,todo este tipo de comentarios,no son de la incunvencia de nadie,o de un futuro empleador,ya que el que corre con los riesgos es el empleador al contratar,al igual que con los beneficios que se llevan ellos,y el trabajador desconoce,gracias de nuevo.
02/01/2012 18:37
Mira por mucho que te empeñes la respuesta que se te da en este foro es que olvides el asunto y sigas tu vida, el tema ya resulta cansino y tu pretendes que entendamos tu problema, y lo hacemos pero que las empresas pidan referencias entre ellas, esto es de toda la vida y lo que tu pretendes hacer es suplantar la identidad de una empresa para que te digan en tu empresa como es tal trabajador y grabarlo y eso es ilegal y por tanto desde aquí no te podemos animar a ello. Luego podrías poner un post diciendo que hiciste caso de un consejo en este foro y que ahora tienes una demanda por ello, haz lo que creas conveniente, de echo pienso que ya has tomado una decisión de como actuar, pero que sepas que es por tu cuenta y riesgo.
En cuanto al escrito de advertencia, puedes hacerlo ya que no te harán ni puñetero caso.
De verdad que te lo digo sin ánimo de ofenderte y para que la decisión que tomes no implique más malos rollos para ti, pero ya sabes ya somos mayorcitos y tu harás lo que te venga en gana, eso si desde este foro que quede claro que te lo desaconsejamos. Un saludo.
12/04/2017 11:20
jamgpreve
Hola,
Por eso seguimos con las mismas problemas después de tantos años...Porque nadie demanda ,y porque todos aconsejan que seguimos con nuestra vida,eso no es así,el ex empresario no puede arruinar tu vida laboral y to que sigas tan feliz ...
12/04/2017 12:00
Justicia divina
Qué casualidad etcc78 ¿Porque no habla de su caso? que tiene que referirse a un escrito recuperando un tema del 2011 que viene de un post anterior y que ya resulto cansino porque seguía empeñado en defender el dcho al honor a la intimidad y a la propia imagen y el argumento principal es que el no había dado autorización a la empresa para hablar de él, bien pues esto no es cierto, como se le dijo en su momento los empresarios se comunican entre ellos y se dan informes y claro si fue despedido muy buenos informes no iban a dar ¿no cree?, pues entonces la solución es a la hora de entregar el curriculum no poner los datos de esa empresa en la que estuvo trabajando, si los pones la nueva empresa se va a informar y como dije no van a hablar bien de ti por lo tanto al ponerlo en el curriculum estas autorizando a que hablen de tí.
Otra cosa era el planteamiento de hacerse pasar por una empresa para grabar la conversación, estas suplantando una identidad falsa por lo que no valdría como prueba, porque no hizo presentarse con una grabadora debajo del brazo y fue a su anterior jefe a exigirle responsabilidades seguro que el otro en `plan fanfarrón lo hubiese reconocido y entonces ahí no habría fraude alguno y esa grabación si `podría utilizarla, luego esta lo de enviar un escrito a la empresa exigiendo bajo amenaza que no se hable de él desde aquí le dijios que puede hacerlo pero que no obtendría fruto alguno, en cuanto a demandar estaba en su pleno dcho pero si demanda por calumnias tiene que demostrarlas y pensar o decir que en mi opinión tal o cual persona es buen o mal trabajador no es ninguna calumnia es una opinión de una persona a la que se le consulta sobre esa persona, vamos no esta difamando esta dando una opinión personal.
En definitiva nadie le dijo que no enviase el escrito a la empresa o que no demandase lo que se le dijo es que seria vano su intento y que no fructificaría.
Así que si quiere cuéntenos su caso, (si quiere) pero sacar un tema de hace 6 años y con información sesgada porque ya viene precedido de un post anterior es cuando menos patetico.
SMO