Ayer, tras pasarme en los juzgados toda la mañana,al final entramos a juicio.No llegamos a un acuerdo y el juez decidira.Por parte de la empresa,ofrecian una irrisoria cantidad que ,obviamente,rechace.
Asi que en dos.tres semanas,sentencia.A tenor de lo visto y la argumentacion usada por la empresa,pienso que tengo bastantes posiblidades de ganarlo, pero veremos.
Un saludo a todos los que formais parte y colaborais con este medio,de suma utilidad.
roman paladino, yo no soy abogado y por tanto no me veo capaz de rebatir al tuyo pero en la demanda lo que hay que hacer es interponer la demanda por despido, dado que según vosotros sois indefinidos y por tanto en igualdad de condiciones les toca salir a otros y no a vosotros y por tanto buscando la nulidad por ir en contra de preceptos de la CE y en caso subsidiario por el improcedente, (ya te digo al abogado le interesa la pasta), la excusa es que sino esto se puede alargar, bueno pues si tu estas dispuesto a tardar en cobrar le dices cuanto mas se alargue la cosa si luego se me reconoce la nulidad más salarios de tramitación para mi.
¿A ver que dice?
SMO.
Bien, jamgpreve, la cosa esta como sigue:
Mañana, cita en el juzgado y se decidira como queda el tema.
He consultado de forma directa al abogado, la verdad,en su dialectica esta defender la postura del improcedente,alegando que la readmision es realmente dificil.Expone, que desde la reforma la boral nueva,a la cuestion de si podrian declararmelo nulo, es harto dificil,pues la casuistica no es la misma: en roman paladino: lo que antes era negro y admitia matices,ahora no.
Lo que me llama la atencion,es que aconseja,eso si,dandote a entender que tienes la ultima palabra,es que opte por lo improcedente en acuerdo previo,Porque? porque asi recibiria en un lapso de tiempo corto,4 o 5 dia, la "indeminizacion", algo recortada,claro, en funcion de lo que ofrezcan.
Que si no alcanzaba el acuerdo,pues podrian recurrir y alargarse el proceso."
(acuerdo entre bastidores,entre unos y otros..en fin...)
Como no soy amigo de regalar un euro,mañana previo juicio,me enseñara las indemnizacion que me corresponderia y la contrastare con la mia.
Mi idea firme es la de continuar,veremos mañana la actitud y el "contenido"
Pues siendo ustedes más antiguos que otros compañeros y alegando en el juzgado que vuestro cto se convierte en indefinido por defecto formal los que deberían de quedarse en el puesto serian ustedes y los que irían fuera serían otros (que tampoco tendrían que ser reubicados en otro puesto), es decir la empresa lo que quiere es deshacerse de dos trabajadores que le sobran y como para ello necesitan que ustedes no sean indefinidos acogiéndose al art 15.3 del convenio y sabiendo que no son ustedes trabajadores de obra y servicio intentan aparentar que si lo son para poder deshacerse de ustedes y por ello aceptan pagar el despido improcedente, sigo pensando que debéis consultar al sindicato porque, en igualdad de condiciones entre dos trabajadores del mismo puesto, categoría y modalidad contractual, el criterio para saber quien se queda es la antigüedad, con lo que se produce con vosotros una discriminación y esta discriminiación puede dar paso a un despido nulo y por tanto a la readmisión sin que la empresa pueda optar por el despido procedente, sois tu y tu compañero una patata caliente para la empresa de la que quieren deshacerse lo más pronto posible, date cuenta que si os dan la nulidad tendrían que readmitiros y pagaros los salarios de tramitación desde que se inicio el asunto que es mas o menos lo que les costaría pagaros el improcedente así que por un lado se gaastarian ese dinero y encima se tendrían que quedar con dos trabajadores más y tendrían que sacar a dos de los indefinidos que no sabrían donde reubicar pero que tampoco pueden despedir.
SMO.
Me doy cuenta jamgpreve, casi era retorica la pregunta.
En ese servicio en concreto, tanto mi compañero como yo,si,los mas antiguos.Respecto a los compañeros armados que llegue a ver alli,hablo de dos,desconozco el resto, tenian mas antiguedad en la empresa.
No se da usted cuenta que según esa causa si ellos tuviesen razón no tendrían que indemnizarle sino simplemente pagarle el finiquito porque la rescisión del cto es causa ajena a la intención de ellos y sin embargo están dispuesto a llegar a un acuerdo y pagar un improcedente, ellos saben perfectamente que su cto es indefinido pero tienen que alegar alguna causa y por eso se acogen a ese artículo del convenio.
No me ha dicho si es usted de los mas antiguos ¿o no?.
La unica duda que me surge es:
Si el contrato devino en indefinido ¿Porque aplicarme/nos esa disposicion del Convenio?¿No dejo de ser temporal el contrato?
A mi juicio,no tendria validez esa causa,si hubiese sido la excusa, que tendrian que demostrarlo.¿Se deberia añadir a la demanda algun contenido adicional,no soy abogado,para ampliarla en su efectos por vulnerar este apartado y causarnos un perjuicio?...
Pues tiene usted razón, en el ej. que yo le puse se trataba de una subrogación y además el trabajador despedido la sentencia fue improcedente pero claro la empresa no quiso pagar y tubo que readmitirle.
Por otra parte y teniendo en cuenta que no se trata de una subrogación y vistas las causas de resolución del art 15 del CC de Empresas de Seguridad Privada, la 3ª causa encaja perfectamente con su caso.
Entiendo tb que el cto esta viciado y por tanto se convierte en indefinido y entonces habrá que elegir como criterio la antigüedad en la empresa
y creo que comentabas que erais los más antiguos o ¿esto es apreciación mía?
Bueno se resuelva como se resuelva espero que nos cuentes como finalizó la cosa.
Amigo Jamgpreve, por partes, como nuestro celeberrimo Jack:
En el parrafo cuarto,dices: "lo que quieres es la readmisión y como subsidiaria la indemnización por despido improcedente, por cierto, ¿en que términos se desarrollo el acuerdo?"
-Obviamente, la readmision, pero en caso de improcedente, la decision ultima, seria de la empresa en caso de sentencia desfavorable.No?
-De el acuerdo,carezco de datos,me he puesto en contacto con el sindicato para que me amplie esa informacion,simplemente me dijeron que ante el Secretario Judicial, esta semana,nos convocaria a mi y la empresa, que reconoceria el improcedente,nada mas.Ya me he puesto en contacto para que me amplie el alcance de ese "hipotetico" acuerdo.
Segundo, el contrato esta viciado porque devino por el trascurso de tiempo en Indefinido,al superarse con creces el plazo marcado porel art.15 apartado 1,letra a del Estatuto Trabajadores,sin que el Convenio Colectivo,ampliase dicho plazo maximo de temporalidad,es decir,se consolido como tal.
Pero hete aqui, que cuando se me despide y alega REDUCCION DE SERVICIOS, creo que se amparan a la hora de fijar que Vigilantes continuarian o no, en al Convenio Colectivo de Empresas Seguridad 2012-2014,en su art.15 Contratacion temporal,parrafo c).
En el tema de la SUBROGACION,insisto, no es tal, es mas bien una Reduccion Parcial de la Contrata, una modificacion del Contrato de Servicios.
A dia de hoy, sigue realizando el servicio la misma empresa, pero ha reducido vigilantes,digamoslo de un h48,a un h24,donde habia un Vs armado y uno sin arma realizando el servicio,nos encontramos con un Vs armado (H24) y un auxiliar con turno nocturno.
Los Vs que nos sustituyeron, por conversaciones mantenidas esos dias,estaban literalmente sin servicio,con mayor antiguedad en la empresa, pero dicho en termino coloquial de "mochileros",excusa perfecta que encontro la empresa al producirse esta renegociacion (reduccion) para reubicar su personal aludiendo el art. del Convenio que cite antes.(Es una suposicion).
Asi las cosas, la pretension seria que me readmitieran en mi puesto de trabajo en las mismas circunstancias,esa seria mi vision mas favorable, y no la de una nimia indemnizacion que es pan para hoy y hambre para hoy.(Mi antiguedad en la empresa es de casi 4 años,no mas).
Si me puedes/pueden ampliar algo mas al respecto,
Gracias.
Bien pues, por lo que me cuentas de éste último post, te comento:
Primero tu compañero y tu tenéis presentadas reclamaciones en distinta fecha, por tanto, es fácil que se os hayan dado fechas distintas, así que por aquí ninguna suspicacia.
Segundo, Cuando me dices que fuiste a un abogado particular y te dijo que de la readmisión "nanai del peluquín", ya te dije que hay muchos intereses creados, a tu abogado le interesa que vayas a por la pasta que es de lo que el va a cobrar más.
Luego dices que el sindicato primero te dice que eso esta ganado y luego te viene con el pacto, ¿porque, por el despido, no? Pues les dices que no estas de acuerdo, que vas a por todas que lo que quieres es la readmisión y como subsidiaria la indemnización por despido improcedente, por cierto, ¿en que términos se desarrollo el acuerdo?
Como ya te he dicho, si yo estoy en vuestro caso, no me retiro, porque INSISTO, precisamente por ser cto de obra o servicio, (no se porque dices que se encuentra viciado), soy los que tenéis preferencia a quedar en el puesto y los indefinidos tiene que ser reubicados al perder ese servicio y vosotros soy precisamente los que teníais que haber subrogado.
Por cierto, no he entendido lo "que no SUBROGACION, es decir, la misma empresa continua a día en la instalación".
Es decir que no hubo subrogación sino que lo único que ha habido es que el cliente redujo costes y sigue el cto con la misma empresa, bueno aunque a si sea les tendría que haber buscado reubicación a los indefinidos y a vosotros respetaros vuestro puesto.
Mira no hace mucho, en mi sindicato nos llegaron unos vigilantes con el mismo asunto se trataba de una subrogación en el que el cliente reducía horas y por tanto sobraba un trabajador y se reducian a los otros les alteraba los horarios, tb se reducian armas, como te digo aquí se trataba de una subrogación,la empresa "A" emp. de seguridad que tenía asignado el servicio, la "B" cliente, y la "C" empresa entrante, (esta asumió en las plicas el bajo coste demandado por el cliente), situación de los trabajadores, 10 trabajadores, 4 de mi sindicato, 3 no afiliados, y los dos restantes de otros dos sindicatos, el trabajador menos antiguo y por tanto el despedido estaba entre los afiliados a mi sindicato, juicio y recurso (nuestros abogados basaron su argumentación en que si el cliente quiere rebajar costes, las empresas que asumen el servicio no pueden entrar en ese juego de competencia desleal porque es precarizar el servicio y al tratarse de una subrogación los trabajadores tienen que pasar a la nueva empresa con todos los derechos anteriores y los de mi sindicato el despedido readmitido y los otros tres todos con arma, el resto no es asunto mio como les ha ido.
SMO.
Primero, si, tras consultar con abogado particular y serme caro, me agarro al unico flotador que me queda.(En el abogado particular ,tras tratar el tema, veian factible el improcedente y poco mas ,la readmision ni mentarla, con minuta desorbitada a mi juicio,asi que blanco y en botella la opcion que me quedo.)
Veamos, si decido ir hasta el final, seria para una readmision en las misma circunstancias en que trabajaba.Y aqui,aclaro el tema: Yo era uno de los armados a los que sacaron de alli,con contrato de obra y servicio, con la coletilla en la carta de despido que sigue:
"Quedara extinguido el contrato de trabajo suscrito el pasado......debido a la REDUCCION de servicio en....(Cliente)".
Reduccion que es tal, pero que se interpreta como quitar Vigilantes,sutituyendoles por Auxilliares, en el caso de los Vigilantes sin arma; en el caso de los Armados, se deshacen de los de menor antiguedad y contrato temporal(Obra Y Servicio, aunque en fraude de ley); al resto de Vs Armados, al poseer contrato indefinido,simplemente les reubican.
Es decir, yo pensaba que al tener el contrato en fraude de ley,por ende en indefinido, no podrian sacarme asi como asi del servicio.Y menos, alegando una reduccion de este, poniendo VS armados con MAYOR ANTIGUEDAD en la empresa, en sustitucion nuestra.
En cuanto a la demanda, se solicita al juzgado en la misma, el reconocimiento de la improcedencia del despido y , por consiguiente,o bien reintegrarme en mis anteriores condiciones o abonarme la maxima indeminizacion prevista.
La demanda se presento por separado,entiendo.Aunque en principio,nos comentaron que iria conjunta, como lo fue la Conciliacion a la que no se presento la empresa.(De ahi mi error, pero no lo asevero,no dispongo de datos suficientes)
Desde el sindicato,se hace hincapie en que tenemos ganado el juicio, pero, sorpresa mediante,llega la llamada del mismo para concretarme el ¿acuerdo?.
Creo que aclaro puntos e incido en ellos: mi compañero y yo,ambos con contrato de obra y servicio, somos los unicos de ese servicio en concreto que pasan al Inem.Ambos Vigilantes,armados,con la maxima antiguedad en ese servicio y se nos despide por una reduccion de servicio, que no SUBROGACION, es decir, la misma empresa continua a dia en la instalacion.
Y,finalmente, amigo jamgpreve.agradeciendo tu paciencia, dices que eres delegado de un sindicato, a bien que entederas ciertas cautelas que use o deje de usar un trabajador en este medio.
Trabajo en un mundillo que no admite matices, si uno quiere reengancharse al mundo laboral,por utopico que parezca a dia de hoy, a mi juicio no puedo dejar informacion de determinado contenido.
Espero que a tenor de lo relatado,te haya hecho una idea mejor y desde su perspectiva pueda guiarme Vd. o cualquier persona con conocimientos suficientes en este tema.
Mira voy a explicarte una cosa para empezar, en este juego todo el mundo tiene intereses; tu porque quieres sacar el máximo, yo porque quiero que los trabajadores nos armemos de valor y les demos caña enseñándoles los dientes y dejando de actuar como corderos degollados, luego están la empresa y los sindicatos, entiendo que acudes al sindicato por el alto coste del abogado particular que mencionabas en post anteriores, bien pues la empresa quiere pactar porque si consigues la readmisión tendrán que abonarte los salarios de tramitación desde que se inicio la historia mientras que con el despido improcedente y dependiendo de tu antigüedad pagarían mas o menos lo mismo y se librarían de ti, los sindicatos tb tienen sus intereses, (soy delegado y estoy en un sindicato pero aborrezco en lo que se están convirtiendo, sólo miran por sus intereses y tienen interés porque creo que acudiste al sindicato por que la opción del abogado era muy costosa mientras que el abogado por afiliarte a última hora te va a cobrar un a parte por poner a tu disposición sus abogados y claro una readmisión no conlleva tanta pasta como una indemnización por despido improcedente, ¿ves por donde van los tiros? , aquí todo el mundo tiene intereses creados.
Por último; dices que lo ves crudo, bien yo leyendo entre lineas y con la información que tu me das a cuanta gotas entiendo que eres de los trabajadores con categoría de vigilante sin arma al que han sustituido por un auxiliar, que es al que menos posibilidades le veo pero cuidado tb las tiene, porque estoy seguro que a los auxiliares que han puesto en tu puesto seguro que estan haciendo funciones de vigilante y eso es usurpación de funciones lo que conllevan sanción tanto para el trabajador como para la empresa, pero bueno como te digo es a quien menos posibilidades le veo, en cuanto a los otros dos, los vigilantes con arma con cto tanto indefinido como de obra y servicio, no pacto voy a por todas, y eso que siempre dicen que vale mas un mal acuerdo que un buen juicio.
En cuanto al trabajador que denuncia junto a ti puede tener muchas explicaciones, dime algo mas por ej ¿Demandasteis en el mismo juzgado y el mismo día?, por otra parte la demanda ¿como fue?, ¿fue una demanda contra el despido en la que se solicita la reinserción en vuestro puesto y por tanto, que se cumpla con el derecho de subrogación y como subsidiaria se solicita la improcedencia?, a la empresa y al sindicato les interesa el despido a tí la readmisión.
Tu compañero ¿denunció tb con el sindicato?, ¿Estáis en la misma situación ? es decir, el tb ¿es de los vigilantes sin arma?, como ves todo tiene su interés y es difícil solucionar el caso conociendo solamente una de las versiones pero es que ademas un mismo caso presenta varias soluciones dependiendo de la manera de aplicar el derecho de cada juez.
SMO.
Es Ud. habil, asi es, soy un integrante del que se deshicieron sin mas.(Preferia guardar discreción)
Dicho esto, espero explicarme mejor:
Desde el sindicato,tras llamada,me comentan que aceptan el improcedente,con la cuantia consiguiente(45 dias).
Bien, como uno a base de palos y experiencias,desconfia absolutamente de todo,matizo,casi todo, sospecho acuerdo abogado sindical-empresa en terminos que vendria a suponer una merma en lo que podria obtener.
Ahora, siendo realista; ¿Que podria obtener? Una readmision? tras consultar sentencias y foros ,aunque no sea muy objetivo el tema, la incidencia de readmitidos en caso similar al consultado es pequeña(Ya se,dependera de variables y casos);
He realizado mis calculos de lo que me tendrian que indemnizar, estrictamente por la improcedencia del despido y caso de aceptar esta via,no bajo un centimo de mi indemnizacion.( Por supuesto,les sale barato despedirme,es una obviedad)
El tema es dilatar el asunto mas o no.Una duda que tambien me surge ,es que la demanda la presentaron,el sindicato,conjunta con un compañero y a mi ahora me llaman para ese acuerdo y al compañero le comentan que hasta febrero no se sabra "nada".Esto me hace conjeturar aun mas.
En fin, asi esta el tema, si podeis/puedes jamgpreve, aclararme algo mas o enfocar esto de otro modo, se agradeceria.
Como dijo Jack el destripador vamos por partes:
Parece que el caso te lo lleva un sindicato y como dices quieren negociar, ¿sindicato y empresa^?, y a tí, ¿te interesa o no?, el sindicato o el abogado del sindicato debe de comentarte lo que se pide y hasta donde puede llegar.
Dudas:
1.º- Los salarios de tramitación desde la última reforma sólo se cobran si hay readmisión y en este caso si tendrías que devolver lo percibido por desempleo, (salvo que seas RLT que no es el caso).
2º.- El acuerdo, de no mediar readmisisón, dependerá de los días de indemnización por año trabajado.
Un acuerdo previo es que después de no acudir a la conciliación la empresa días antes del juicio o el mismo día del juicio acuerdan o pactan con el trabajador o sus representantes y éste pacto se levanta acta por la secretaría del juzgado y esto tiene valor de cosa juzgada.
¿Porque dice usted que prevé un panorama muy negro?, ¿Que le dice su abogado?, ¿Creé usted que no tiene derecho a la subrogación?, entonces ¿usted que pertenece a los vigilantes sin arma sustituidos?
SMO
Soy el mismo usuario que planteaba la problematica que sigue(Albert's).
Actualizo y pediria consejo:
Denuncie a la empresa y en acto de conciliacion,no se presentaron.
Ha trascurrido el verano y ahora, me fijan fecha de juicio, pero desde el sindicato donde me lo llevan,me comentan que la sema que viene quieren llegar a un acuerdo para evitar el juicio.
Me surgen "dudas":
Primero, la cantidad exigible,incluiria salarios de tramitacion indeminizacion?; Tendria que reintegrar el paro cobrado por esos salarios de tramitacion o no tiene nada que ver?;
Segundo, Si llego a un acuerdo, ante el panorama negro de que la readmision es practicamente imposible, me es lo mas conveniente?
¿En que consiste un acuerdo previo a juicio y que pasos deberia de dar,segun la experiencia de alguien versado en este tema?
Actualizo la situacion:Por finalización de contrato, han despedido a los compañeros, que han firmado un "recibí,no conforme".
Tras consulta con abogado, plantean iniciar demanda y alegar fraude de ley y buscar posible indemnización.
Los honorarios que plantea el profesional, son elevados y comenta en caso de pleito, que en una
de la opciones, que seria la readmisión en el puesto es casi imposible.
Tras conversación con el y estimando la cuantía de la posible indemnización, se resuelve que es demasiado elevada en función de esta.
¿Que procedimiento se podría seguir ahora?¿Si presentan la papeleta de conciliación, que tramites a posteriori seguirían y que se tendría que hacer sin tener ,en teoría, representante legal?
Planteo esto porque la situacion económica es bastante delicada y no veo forma que puedan optar a otra alternativa.A no ser sindical, sin tener ninguna confianza en estos o algún abogado sin demasiado animo de lucro.