Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reduccion jornada

12 Comentarios

30/10/2010 15:29
pues no se que decirle a mi jefe, que es quien me lo explico de tal manera. Manera que erroneamente he aplicado durante 5 años, y que el lleva casi 30 haciendo.. ningun dia es tarde para aprender. Gracias, asi me queda mas claro.
30/10/2010 01:33
Efectivamente, aunque el art. 41 del ET contempla la modificacio de la jornada, ello no puede implicar el pasar de jornada completa a parcial o al revés, ya que ello lo prohibe expresamente el art. 12 del ET. (sólo es posible si hay mutuo acuerdo)

Por la via del 41, y como bien ha apuntado JM30, podrá alterarse le distribucion de la jornada, turnos, etc.
Y al margen, está la posibilidad de reduccion temporal via ERE, pero reduccion temporal, sin que ello implique cambio de contrato a tiempo completo a parcial o viceversa.

Saludos
29/10/2010 17:49
Como ha dicho JM30, este tema esta mas que trillado en este foro, de hecho yo misma plantee una vez este mismo tema y estoy con el en cuanto a que se considera una modificacion de jornada, pasar de turnos a jornada partida, de jornada partida a continuada, etc. ademas vi un dia una sentencia en ese sentido, que ahora no recuerdo. Asi que, o lo hacen por mutuo acuerdo, con lo cual el trabajador no podra acceder a la prestacion por desempleo en caso de cumplir los requisitos para ello por la parte de jornada que deja de trabajar, o lo hacen por ERE. Si lo hacen via articulo 41.....sorpresita cuando vaya el trabajador a solicitar la prestacion y se la denieguen.
Un saludo
29/10/2010 13:57
El punto a , puede ser perfectamente una distribucion diferente de jornada , persona que trabaja siempre de turno de mañana de 6 a 14 .......y le notifican que tiene que ir de 8 a 13 y de 2 a 5 por ejemplo , lo que si tengo claro que si su contrato es de 40 horas no se las pueden rebajar via art. 41 ET
SALUDOS
29/10/2010 13:48
Y entonces ¿A que asimilarias el punto a) de la jornada de trabajo?.
SALUDOS.
29/10/2010 13:30
Hola gemina , en mi opinion una reduccion de horas implica necesariamente pasar un contrato de tiempo completo a tiempo parcial , y eso no es modificacion segun el 41 ET , EL art. 12,4 ET , lo prohibe si no hay acuerdo entre las partes
saludos
29/10/2010 13:22
yo no quiero debatir contigo JM30, me gusta leerte aqui, pero me baso en esto:
Según el art. 41 ET, cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, la dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Entre otras tendrán tal condición las que afecten a las siguientes materias:

a) Jornada de trabajo,

b) Horario,

c) Régimen de trabajo a turnos,

d) Sistema de remuneración,

e) Sistema de trabajo y rendimiento,

f) Funciones, cuando excedan de los límites señalados por el art. 39 de esta ley.

Si por tanto le quieren reducir horas, afecta a su jornada de trabajo y por tanto a las condiciones de trabajo, según siempre mi punto de vista, lo que redundaria en una modificación del contrato, no en un cambio del contrato.

Creo.
29/10/2010 12:56
Hola , este es un tema mas que debatido en el foro ,la empresa puede solicitar un ERE de reduccion de jornada y si se lo autorizan la parte de jornada que no trabajes te lo pagara el paro ,...........no puede reducirte la jornada sin autorizacion de ERE si tu no quieres , porque eso es una conversion de contrato de tiempo completo a tiempo parcial y si tu no quieres NO lo acepptas , y no estoi de acuerdo con gemina, NO es modificacion de las condiciones de trabajo es cambio de contrato y por no aceptarlo por ese motivo no te pueden despedir ,........pero te pueden despedir por cualquier otro con la indemnizacion que corresponda
saludos
29/10/2010 12:47
Muchas gracias por contestarme tan rapido y bien
29/10/2010 12:43
No los perderías, sería una rescisión del contrato con derecho a desempleo y una indemnización de 20 días por año.
SALUDOS.
29/10/2010 12:36
En ese caso me marcharia yo, por lo que pierdo todos los derechos de paro y demas.
Puedo negarme y que me despidan ellos?
29/10/2010 12:34
no, debe ser un acuerdo entre empresa y trabajador, si el trabajador no esta de acuerdo puede rescindir su contrato por cambio sustancial de las condiciones de trabajo.
Reduccion jornada
29/10/2010 12:30
En mi empresa estan pensando poner a gente a medio jornada, pueden hacerlo sin el consentimiento del trabajador?