Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Reducción de sueldo?

8 Comentarios

¿reducción de sueldo?
07/06/2006 11:40
Queridos amigos, deseaba plantearos un problema que me tiene preocupada. Mi marido es padre de un niño separado, por lo que dos viernes al mes y todos los miércoles del mes, le "toca" recoger al niño del colegio. En su trabajo, desde que empezó (unos cuatro años) el jefe nunca le puso ninguna pega en lo referente a tener que salir antes del trabajo esos días que iba a recoger a su hijo al colegio (entre otras cosas, porque cuando tenían que hacer algún trabajo fuera de la ciudad, echaba muchas horas extra que no cobraba...). Bueno, ahora su jefe se ha tenido que asociar con otro, el cual le está poniendo muchas pegas para continuar con esa práctica. Le ha dicho que o recupera lo que falta haciendo horas extras, o se le descuenta del sueldo. Si saliera más tarde del trabajo, llegaría muy tarde a casa (pues el trabajo está muy lejos de casa), por lo que hemos pensado que lo mejor sería que se lo descontaran del suelo (total, son unas 14 horas al mes lo que hace de menos). Ahora bien, el nuevo socio dice que se está informando para ver de dónde se lo descuenta, si del sueldo, si de lo que cotiza por él en la Seguridad Social (porque dice que esas 14 horas de menos a él le están haciendo perder dinero a la hora de pagar seguros sociales...). Quisiera saber cuál es la solución que se suele aplicar en estos casos, si es legal lo que pretende el nuevo jefe de descontarlo de los seguros sociales... No sé, quisiera saber vuestra opinión. Muchas gracias y un saludo.
07/06/2006 12:16
Hola: lo lógico es que recupere esas horas en otro momento. Existen multitud de fórmulas para el acuerdo, es buscar la idónea que agrade a las dos partes.
En cuanto al descuento, la deducción de las horas se hace por el importe real de la hora. Es decir la cantidad total del salario en cómputo anual dividido entre las horas también en cómputo anual. De esta manera se obtiene el precio hora.
Al figurar en la nómina en el apartado de deducción por la no asistencia al trabajo, lógicamente también queda mermada la cotización a la Seguridad Social.
De esta manera, el empresario se resarce tanto del importe de la hora en cómputo anual como de la obligación de cotizar por esas horas no trabajadas.
Todo esto es perfectamente legal: si no se trabajan esas horas, no se abonan.

Salvo mejor opinión. Un saludo.
07/06/2006 13:23

Ojo ojito,

efectivamente, se debe calcular el importe de la hora y proceder a su decuesto, por lo tanto, la empresa no soportaría el coste del salário en sí mismo.

Otro tema es el de la seguridad social... en mi opinión la empresa debe seguir cotizando por el mínimo del grupo del trabajador, ya que estamos hablando de un permiso sin retribución. El que sí dejará de cotizar será el trabajador, que no tendrá deducciones de seguridad social por las horas que comprendan el permiso.

viva la conciliación de la vida laboral y familiar.
07/06/2006 13:48
Muchísimas gracias por vuestras respuestas, me han sido de gran ayuda. Es que trabaja en un polígono industrial (al igual que yo) y si sale más tarde de lo que ya lo hace, llegaría a casa muy tarde. Por supuesto, va a intentar buscar otro trabajo, aunque en su sector, es bastante complicado. En fin, espero lleguen a un acuerdo... el nuevo socio no va con buena fe, pues le dijo "no quiero que me eches un pulso..." a lo que mi marido le dijo que no era ningún pulso, que era una situación que era así... No sé, que lo de que tenga que ir a recoger a su hijo, como que le suena a cuento. Sí, que cada uno tiene sus propios problemas personales.... Pero parece que tener hijos y poder trabajar es misión imposible. Si tenemos estos problemas por recoger al niño del colegio 8 días al mes... yo no sé cómo lo hace la gente para recogerlo todos los días. ¿Todos son funcionarios? Muchas gracias y un abrazo.
07/06/2006 14:07
no seria mas facil y sencillo que fuera otra persona a coger al niño al colegio, (exmujer, abuelos, vecinos, canguro, etc etc)
07/06/2006 15:24
Sí, empresario. En cuanto al trabajo, por supuesto que sería más fácil así. Pero partimos de la base que es un padre separado, y que sólo puede ver a su hijo cuatro días al mes (dos fines de semana) y todos los miércoles. Si esos miércoles y esos dos viernes al mes que puede recoger a su hijo y estar con él, los delega en otra persona, resolverá el problema laboral, pero quitará del poco tiempo que tiene para disfrutar con su hijo. Si el niño viviera con él, evidentemente, habría que buscar una solución, pero para el poco tiempo que tiene para estar con él, su hijo es sagrado. Aparte, el abuelo no vive, y la abuela está estudiando por las tardes y cuidando de otro nieto que nació hace tres meses. No tenemos dinero para pagar una canguro y pedir un favor eventual a vecinos o padres de otros alumnos, se podría hacer, pero no todas las semanas. Desde el punto de vista de un empresario, la situación de mi marido puede parecer ridícula y de fácil situación; pero desde el punto de vista de un padre separado al que la ley, por ser hombre, le dice que sólo puede ver a su hijo en determinados días, cada hora que pasas con tu hijo es un regalo del cielo.
08/06/2006 10:03
¿Habéis pensado an la posivilidad de cambiar el horario de visitas del padre al niño? aunque la madre no quiera, se la puede llevar al juzgado para obligarla si el padre demuestra que, tras trenmendos esfuerzos, le es imposible cumplir co ese horario y sí podría cumplir otro que se ajuste mejor a todos. No siempre es la empresa la que debe pagar el pato, a veces es la ex-mujer...
08/06/2006 14:48
A más largo plazo no sería mala idea empezar a preparar oposiciones para funcionario...siempre que luego no le destinen a una localidad distinta a donde vive su hijo.
08/06/2006 15:00
te olvidas decir que tambien lo puede ver una semana en Pacua y otra semana en navidades y otro mes en verano (sino es mas, que muchas veces se pactan en el convenio regulador las vacaciones escolares por igual)
buscar una solución y sobre todo valorar que la empresa ya se ha portado muy bien concediendole a tu marido que durante 4 años saliera antes y veo normal que quieran reconducir esa situación.