Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reducción de pensión alimenticia por tener el padre divorciado un nuevo hijo con otra pareja

82 Comentarios
Viendo 41 - 60 de 82 comentarios
06/09/2007 14:10
Aterra saber el trato de algunas mujeres para con la primera mujer de su actual pareja.

Hay un refrán que dice que NO HAY DOS SIN TRES...

A lo mejor entonces cambian de opinión...
06/09/2007 14:20
pues si, aver si es verdad.
06/09/2007 15:36
Y hay otro refrán que dice "la envidia es el adversario de los afortunados"
06/09/2007 16:56
Bri, por desgracia esa situación también existe, pero no tod@s l@s ex son mal@s, sólo creo q pagan justos por pecadores, y q la justicia no es tan justa como nos la quieren pintar. Pero esto solo es mi opinión.

Y decirte q yo a la ex de mi pareja no la trato mal, es la madre de unos niños q adoro, en cambio ella podria decirse q los insultos han llegado muy lejos ........
Soy de las q piensa q vive y deja vivir.
06/09/2007 18:11
Envidioso es el que sufre con la mejor situación de otros. Desde luego, tiene remedio, buscar la felicidad en uno mismo, en las pequeñas cosas y sobre todo se es feliz, NO ODIANDO.
08/09/2007 23:15
1º Un niño tiene unos gastos que se deben de compartir por ambos progenitores.
Un niño tiene unos gastos que se pueden y deben cuantificar. S esos gastos suponen 600€ y no se pueden asumir entre ambos progenitores, tendrán que decidir entre ambos de qué es de lo que van a prescindir. Pero en cualquier caso, ambos tendrán que pagar sus gastos por mitad. (otra cosa es que uno de los progenitores esté en mejor situación económica y le pueda y quiera ofrecer más)

2º El que la madre o el padre gane 2.000€,y el otro progenitor 1.000€, no es obvice para que tenga que aportar más.
Puede haber quien haya dedicado un tiempo y un dinero a estudiar una carrera y ahora tenga un mejor puesto de trabajo que quien decidió no hacerlo y empezar pronto a trabajar. Nadie tiene la culpa de ello.
Del mismo modo que también puede haber quien gane 2.000€ porque se dedique a trabajar 12 horas diarias, mientras la otra parte gane solo 1.000€, porque no esté dispuesta a trabajar más que ocho.
¿Porqué tiene que asumir la responsabilidad económica de su ex pareja aunque gane más?

3º Si el progenitor no custodio aporta 300€ y el otro también, en realidad está aportando mucho más, ya que está asumiendo el tiempo de dedicación que tendría que haber asumido la otra parte de haber continuado viviendo juntos. Y el tiempo también tiene un precio, ¿o no?.

4º Del mismo modo, tener hijos no es una obligación. Si una persona tiene ya dos hijos, y no puede hacer frente a los gastos de uno más, no debe tenerlo. Es una irresponsabilidad. Pero únicamente suya, y no de su ex pareja.
Rehacer la vida de una persona no implica necesariamente ir teniendo hijos con las sucesivas parejas que se pueda ir encontrando uno en el camino de su vida.

5º Si la persona con la que convive alguien que ya tiene hijos que mantener y no puede mantener a más, quiere tener hijos, tendrá que contemplar su realidad, y, en todo caso asumir la situación sabiendo que será ella, ó él, quien lo tendrá que costear.

6º No sé si la envidia puede ser realmente el adversario de los afortunados, pero ¿quien es la afortunada en estos casos? quien se libera de quien no quería tener a su lado ó quien se encuentra lo que la otra no ha querido para ella? ( o para él).

7º De las palabras aquí vertidas deduzco mucha más envidia de las segundas parejas hacia las primeras que al revés. ¿Tal vez porque ocuparon antes el puesto que les habría gustado ocupar a ellas? Y, en este caso digo ellas, y no ellos, porque es precisamente , y por desgracia, de las opiniones de mujeres de las que se deduce.
Qué triste carecer de empatía y no saber ponerse en otro lugar!

09/09/2007 00:01
Estoy de acuerdo contigo, te puntualizo además que el código civil considera la dedicación a los hijos como aportación. Tus consideraciones desprenden un sentido común maduro y equilibrado. Este es el equilibrio que da la madurez, los considerandos son bien ciertos.Nadie te obliga a tener un hijo. Sin embargo las circunstancias si que condicionan y hay que tener en cuenta que cada separación está relacionada con su propio estatus, demanera que no se pueden mezclar el anterior estatus con el siguiente, que no depende sólo de la aportación de uno de los ex, sino de su pareja nueva, que curiosamente es quien más se queja (las segundas).Quizás lo más difícil sea transmitir este tipo de cosas sin herir la sensibilidad o susceptibilidad de quien las reciba. Un saludo
09/09/2007 02:18
Y si no hay aportación? Y si la ex en cuestion no vive con sus hijos, los aparca en casa de sus abuelos mientras disfruta de la casa que pagó su exmarido, si no trabaja ni tampoco estudia, si, recibiendo la mitad del sueldo de su ex como pensión para los niños, los manda al colegio con ropas raídas, si no les saca de casa de sus abuelos más que una vez cada dos meses coincidiendo siempre con las visitas del padre (qué casualidad)? Eso también cuenta como aportación? yo soy una segunda esposa, y la verdad es que no tengo nada que envidiar a la primera, que largó a un hombre maravilloso y ahora perderá la custodia de dos niños majísimos por no quererlos debidamente. Entre los 6 años que estuvieron ellos casados y lo infelices que fueron y toda la vida que tenemos nosotros por delante, la verdad es que no hay color. Y la verdad es que la casa y la pensión y todo el dinero que tiene desde que se divorció no parecen haberla hecho muy feliz. Será por eso que siempre nos pide más?
09/09/2007 09:16
Ilenya, estoy totalmente de acuerdo contigo hasta q llegamos al punto numero 5, creo en el derecho de cada a rehacer su vida con libertad no con coacciones de ningun tipo, y muchos menos de acuerdo con el 6 y 7, soy segunda esposa y envidia a la ex de mi pareja ninguna, gracias a dios gane yo mucho más q ella, y te aseguro q lleva 5 años haciendo todo tipo de cosas para ver infeliz a mi pareja, la ultima fue no dejarle tener a sus hijos en el periodo de vacaciones elegido, y la más atroz distanciar a uno de sus hijos tanto de el q ni siquiera venia a estar con el (S.A.P.) todavía sigue sufriendo por eso. Envidiar a una persona q cada vez q le ve sonreir le lleva al juzgado para pedirle un aumento de pensión pues mira no la envidio, al contrario la compadezco porque perdio a un hombre maravilloso y con el q ser feliz. (Todavia no ha rehecho su vida, quizas necesite eso para dejarle en paz).
Creo esmeralda0 q las segundas esposas q has leido en este foro nos quejamos de lo mismo el trato q reciben nuestras parejas y con ellas nosotras, así q si ellas, las primeras esposas, sólo quieren dinero y usan a los niños habidos de ese matrimonio como moneda de cambio para conseguir todo lo q quieren si eso es envediar, pues nada la envidiaremos. Pero el pasado no debe ser envidiable, vivir tu presente es lo mejor, eso hago yo y no miro lo pasado.
Deciros q yo también fui primera esposa, tengo dos hijos maravillosos de mi primer matrimonio, mi ex rehizo su vida muy felizmente al igual q yo, nosotros vivimos y nos dejamos vivir, nuestros hijos nos unen en algo en luchar por verles felices ellos ven a su padre como se fijo la sentencia y si necesita más dias los tiene no tengo incoveniente en q pasen más tiempo con el, ya q yo tengo la custodia y ambos tenemos el mismo derecho a disfrutar de ellos, tampoco me dedico a ir al juzgado ha pedirle un aumento de pensión y tengo la misma desde q me separe, unicamente con la subida del ipc anual, tengo lo justo acordado por ambos (el ofrecio y yo acepte) asi de facil.
Asi q ahora espero q entendais q de envidia ninguna, VIVO Y DEJO VIVIR, asi de fácil.
perfil Bri
09/09/2007 11:07
Ilenya yo también, en lo fundamental, estoy bastante de acuerdo contigo. Para mí no es tanto la envidia de la nueva pareja; sí en cambio mucha irresponsabilidad por parte de quien asume más cargas familiares sin tener capacidad para ello; o al revés, que también se puede dar el caso: quién no asume más cargas a pesar de mejorar su situación.

Sinceramente, no conozco ningún caso en que alguien solicite modificación de medidas para aumentar la prestación económica que ha de dar por haber aumentado su capacidad para ello; ni quien haya solicitado modificación para disminuir la prestación que recibe porque ahora tiene más capacidad económica y puede "descargar" a la parte que la tiene que dar.

En el caso particular que os comenté un poco más arriba, a mí me parece que la actitud del padre para con su primer hijo es irresponsable e innoble, pues teniendo capacidad económica demostrada para ello, menoscaba la capacidad de bienestar de su hijo (económica y sentimental) para su propio bienestar y el de su actual familia (nueva mujer, nuevo hijo ..¡y perro!). Que tu ex-marido y padre de tu hijo te deje de pasar alimentos para alimentar a un perro... ¡es muy fuerte!
09/09/2007 13:04
Aleccionadora lectura.

Imaginen Ud que estan siendo leidas por varones jovenes. Y luego deduzcan sus decisiones.
Hay que ganar menos que tu pareja pq la justicia distributiva familiar si no te OBLIGA a pagar mas.
Pero si te separas de ella te separan de los hijos haciendote visitante.
No permitas JAMAS y bajo ningun concepto que la madre deje de trabajar. Si intenta hacerlo o por desgracia cae en el paro y no la ves como se esfuerza en conseguir rapidamente otro trabajo ROMPE inmediatamente con ella
Si "dejas embarazada" a una segunda mujer inucel a abortar pues seras tenido por imprudente por tener mas hijos.

Muy aleccionadora lectura.
Esi si si es la madre custodia quien tiene otro hijo nadie podra pedirle cuentas del dinero por "alimentos" de los primeros y podra redistribuir el dinero entre todos sus hijos sin el menor problema

Lo lamento pero hay que evolucionar. Y no duden que los juzgados lo haran. Las lineas jurisprudenciales son muy letans en sus cambios pero tan lentas como seguras.
Un saludo
09/09/2007 13:18
De acuerdo contigo Ferro.
Hay que evolucionar y no creerse con derecho a privilegios injustos.También hace unas décadas muchos pensaban que las mujeres debían permanecer en casa y no podían trabajar fuera de ella, y tenían una cobertura legal para imponer dichas creencias.Afortunadamente hoy quedan pocos caverenícolas que piensen así, y la legalidad evolucionó en un sentido muy diferente.

Esperemos que en estos asuntos que estamos comentando también lo haga para que sea más cada vez más difícil poder agarrarse a prerrogativas y privilegios injustificables(aunque todavía legales, por desgracia).
Saludos.
09/09/2007 13:55
Ferro 57, totalmente de acuerdo contigo.

Me parece que faltan muchos matices para llegar al sentido común.
Se puede especular todo lo que uno quiera y hacer hipótesis para llevarse el gato al agua, mi pareja y yo somos afortunados comparado con lo que hay por ahí: hay muchos hombres en este país que no tienen ni para comer dignamente porque UN juez ha decidido que su vida no vale nada, y a pesar de que su exmujer con su sueldo y la pensión tiene una renta bastante alta, y podría prescindir de algunos ingresos a favor del exmarido, todos consideran que es lo que se merece( no es mi caso). A mí me daría vergüenza que mis hijos se enteraran de que tuve durante años a su padre en esas condiciones. Como hija me sentiría fatal de haber tenido muchos caprichos mientras mi padre lo pasaba tan mal. La edcación no es sólo lo que decimos sino fundamentalmente, lo que hacemos.
Yo me quejo de las injusticias tanto de las exmujeres/maridos explotadoras/es como de los exmaridos/mujeres que no pasan una pensión acorde con las necesidades reales.
El problema es el sistema de este país, ya que todo depende de la decisión de una sola persona cuando debería decidir un jurado popular, gente de la calle con problemas reales. Además yo voto por la custodia compartida y se acabarían los problemas. Los dos disfrutan de sus hijos el mismo tiempo y administan el dinero como creen conveniente que para eso son mayorcitos.
Qué madre (tanto que se quejan de la carga que ellas tienen diariamente con los niños) con la custodia de los hijos y su engordadita pesión está a favor de esto?
Aseguro que muy pocas, aunque repercuta negativamente en los hijos.
Desde luego que para educar así a los hijos prefiero no tenerlos.
Pensativa menos mal que vemos algún ejemplo de buena persona, ojalá hubieran más madres como tú, tus hijos estarán orgullosos de tí. Felicidades.
09/09/2007 14:09
Total acuerdo en que educar en mucho es lo que nos ven hacer mas que lo que digamos
Total desacuerdo. Muco me temo que soy hombre y el ser custodia de mis hijos cuando menos es dificil
Pero no se preocupe pq desde acusarme de cocinar ante el juzgado ( por cierto que no dijo que lo hiciera mal) hasta la muy actual acusacion de mis hijos que sdicen que soy "una maruja"
El movimiento se demuestra andando y sea mi suerte poder demostrarlo con hechos y no palabras
Un saludo
09/09/2007 17:55
ferro 57,
Las respuestas que da en cuanto a este tema son poco meditadas. Lo primero que un joven debe aprender es que hay que ser responsable con respecto a la idea de tener hijos.
Lo segundo que hay que usar un método anticonceptivo SIEMPRE QUE HAYA RIESGOS para impedir que "enbarace a una mujer, ya sea primera o segunda" (aparte de otros peligros que no voy a mencionar ahora) de nada sirve su respuesta.

Hay que ser más honesto y realista a la hora de adelantar determinadas contestaciones. Por suerte los jóvenes están bastante bien informados. Lo de trabajar es un tema íntimo de cada pareja. Cada cual hace lo que puede, no piense que por no trabajar y dedicarse a los hijos, haya mujeres vagas o jetas, que es lo que se trasluce desde las impresiones que plasma aquí. Nada de eso es cierto, por lo general, la mujer que se dedica a sus hijos pasa bastantes necesidades, lo da todo a cambio de poco o nada. Se pierde unos años buenos para su desarrollo profesional, de modo que pierde la adquisición de derechos, cotizaciones a la seguridad social que nunca va a recuperar si se separa. No todo es un camino de rosas para las mujeres separadas custodias que es lo que parece que ud tiene como objetivo lanzar aquí. Hay de todo, pero no generalice.
En algunas cosas parece ud sensato, pero en esto no creo que haya recapactitado lo suficiente. la más realista en cuanto a términos generales sigue siendo Ilenya. Un saludo
09/09/2007 19:52
Ufff...demasiados puntos.Soy divorciada y por el bien de mis hijas y mi tranquilidad,me llevo con mi ex" me llevo".Tambien soy seguna pareja con un hombre a su vez divrciado y con una hija la cual no ve(SAP) ya que la envidia y celos de la ex.llegó a tal punto de maldad cuando nos compramos un piso.Convivo con mis hijas y él y queremos tener un hijo.
Ella tiene a su hija,piso pagado por los suegros(padres de mi pareja) y una pension de 350 euros por la niña y 102 por compensatoria.Sabes que Esmeralda 0? yo recibo 500 euros por mi dos hijas y mi ex. cobra lo mismo que mi pareja.Y YO ME PREGUNTO?¿ DOS NIÑAS GASTAN MENOS QUE UNA?
¿ Explicame como va eso?¿que fórmula utilizan los jueces?
AH!! y ella tiene gastos de luz y esas cosas,y está claro que cuida a la niña y debe dedicar su tiempo en ella,como yo tambien lo hago.Pero en vez de exprimir al padre ¿porqué no comparten la custodia y así la dedicación derá mútua?
Piensa que un padre no custodio generalmente tiene un alquiler o otra hipoteca que pagar si es que le queda dinero para poder pagarlo,en el peor de los casos debe ir a casa de sus padre a vivir...En mi caso considero que ella está mucho mejor económicamente que yo ( como divorciadas) y que su hija dospone de más líquido que mis hijas...
09/09/2007 20:48
Esmeralda lo de que trabajar es un tema íntimo de la pareja y cada una decide si se dedica a los hijos o no, sólo puede permitírselo la primera mujer por lo visto. La segunda como me han dicho en este foro; los tiene que mantener ésta con sus propios medios, y trabajar porque si no, sí que se consideraría una vaga. Por lo que deduzco que estos hijos tienen menos derechos que los anteriores para disfrutar de la manutención de ambos progenitores, y SIN EMBARGO TODOS TIENEN EL MISMO DERECHO YA QUE SERÍAN HERMANOS Y POR LO TANTO HABRÍA QUE REESTUDIAR LA PENSIÓN QUE SE PASA A LA PRIMERA MUJER PARA QUE SEA MÁS EQUITATIVA ENTRE TODOS LOS HIJOS Y EL ÚLTIMO NO SE VEA PERJUDICADO.
EJEMPLO: Supongamos que la exmujer con la custodia de 2 hijos y por tanto perceptora de una pensión de alimentos por parte del padre, tiene un tercer hijo. Sus ingresos en el hogar aparentemente son los mismos que cuando se separó. Al tener más gastos solicitaría un aumento de la pensión ajustando el precio para que sus hermanos no se vieran perjudicados.
Igualmente si el exmarido tiene un nuevo hijo, al aumentar sus gastos evidentemente con respecto al momento de la sentencia habría que reajustar las cifras; subir la pensión alimenticia de forma coherente a los ingresos del padre y repartir el dinero entre los tres hermanos para que el nuevo y más indefenso, no se viera perjudicado. CREO QUE SERÏA LO JUSTO. UN SALUDO.
09/09/2007 20:55
Xikes te aseguro que normalmente las madres divorciadas no son tan comprensivas. Cuesta mucho ponerse en el lugar del otro cuando no se vive la situación. Un saludo.
09/09/2007 21:19
sarabev, por favor no escriba en mayúsculas.

En cuanto a sus cábalas, son sólo eso, sus cábalas, ud no tiene ningún derecho a sugerir siquiera que a un niño se le reduzca la pensión de manutención. Ya ha quedado clara la opinión tanto mía como de otras mujeres. Tener un hijo es un acto de responsabilidad entre dos personas, no de tres ni cuatro, así que los afectados deben ser los dos que deciden tenerlo. Ud no tiene ningún derecho a reajustar las cifras de otras familias, yo en su lugar dejaría de hacer el cuento de la lechera, porque al final el batacazo va a ser más grande cuando fracase. Parece ud más obsesionada con la idea de reducir la pensión del otro niño, k la propia ilusión de crear un ser humano. Perdoneme si le molesto, no es mi intención hacerlo. Y no hable de normalidad en madres divorciadas, porque no existe la norma y generalmente aprenden a vivir con muy poco y a veces, muchas veces con menos de lo k ud dice que ingresan entre ambos. un saludo.
09/09/2007 21:33
sarabev:
otra cosa, cuando cite frases de mi post, no añada cosas que no he dicho, ni las manipule a su antojo, ud dice "Esmeralda lo de trabajar es un tema íntimo de la pareja y cada una decide si se dedica a los hijos o no"

YO he dicho:
"Lo de trabajar es un tema íntimo de cada pareja, cada cual hace lo que puede" Que es muy distinto a lo que ud ha dicho. Quede claro.