Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reduccion de jornada y derecho al tiempo de lactancia

3 Comentarios
 
04/01/2006 19:08
Hola Anastasia

En principio, intenta convencerles de tu necesidad.

Ahora bien, ellos pueden alegar problemas organizativos y/o económicos, dado que han debiso contratar una persona que cubra tu ausencia y, además, si aumentas tu tiempo, aumentará tb. tu salario, lo que les supondrá un aumento de costes que, a lo mejor, no pueden soportar.

Aunque, por lo general, la empresa está obligada a otorgar la reducción de jornada (y de hecho, te la han concedido), si pueden justificar problemas organizativos o de otra índole, pueden tener derecho a denegarla o negarse a modificaciones.

Si, a pesar de tu insistencia, se siguen negando, sólo te queda el recurso de presentar una denuncia en el Juzgado de lo Social y que un juez determine quién tiene razón.

En principio, no te están engañando con su apreciación. Otra cosa, es si se aprovechan de una situación o realmente son razones de peso.

Un saludo
04/01/2006 18:35
yo tengo tres hijos(7, 4 y 2 años)y disfruto de reduccion de 1/2 de jornada por el mediano y quiero cambiarla a 1/3.Me ponen pegas en personal y me dicen que no puedo porque ya hay otra persona contratada realizando la parte de jornada que yo no hago y que no pueden estar mareandola. Yo entiendo el problema pero me gustaria saber cuales son mis derechos para que no me engañen. Mil gracias.
04/01/2006 09:28
Efectivamente, el permiso de lactancia, en su integridad, es compatible con la reduccion de jornada.

De todas formas, ten en cuenta que la hora de permiso, salvo mejora por convenio o politica de empresa, es de ausencia, lo que supone entrar a la hora normal e irte a la hora normal. La alternativa de reducir la jornada es solo por media hora.
Lo digo por si te compensa ir y volver una o dos veces (la hora de asuencia puede dividirse en dos) del trabajo a casa dentro de tus 4 horas de jornada.

Ahora , si te va bien (porque vivas al lado del trabajo o por lo que sea) la empresa no te lo puedo discutir. Ni tampoco te podra discutir la alternativa de reducir media hora adicional a tu reduccion de jornada.

Un saludo
Reduccion de jornada y derecho al tiempo de lactancia
03/01/2006 23:43
hola, debo incorporarme a mi trabajo en un mes, voy a reducir mi jornada a la mitad osea 4 horas diarias, quiero saber si puedo pedir tambien la hora de lactancia hasta que mi hijo tenga 9 meses, o si no es compatible con la reduccion de jornada. gracias