Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reduccion de jornada por maternidad

4 Comentarios
 
22/01/2005 18:50
muchas gracias por la ayuda, ahora toca tener el hijo y luego la media jornada, ya veremos la cara del jefe cuando llegue el día.
22/01/2005 12:31
Hola.

Desde la entrada en vigor de la Ley 39/1999 de5 de noviembre "Para promover la conciliacion de la vida familiary laboral de las personas trabajadoras." se modificó el apartado 5 del artículo 37 del Estatuto que quedó redactado como sigue.

Quien por razon de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de seis años o un minisválido físico, psiquico o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reduccion de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un tercio y un maximo de la mitad de la duracion de aquella.

.......................................................................

La reduccion de la jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajdores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o mas trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio sumultaneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

No parece por tanto que el convenio colectivo pueda poner límites al ejercicio de este derecho.

Saludos.
perfil frm
21/01/2005 23:08
Ninfa, estoy totalmente de acuerdo contigo en que el horario lo puede elegir la trabajadora (en este caso concreto), pero permíteme discrepar en cuanto al tiempo de reducción de la jornada, a menos que te refieras en la cuantía de meses o años y no a la jornada laboral, si fuera fuera ésta última, la reducción de la jornada laboral estará supeditada a lo que estipule el convenio colectivo de aplicación en la empresa en la que presta sus servicios la trabajadora, y en su defecto a lo dispuesto en el Estaturo de los Trabajadores en su artículo 37,5.

Aprovecha la ocasión para felicitarte por tu aportaciones en el foro.

Un saludo.
21/01/2005 18:30
Hola.

Puedes pedir la reduccion de la jornada por guarda legal de un menor, con reduccion proporcional de tu salario, hasta que tu hijo cumpla los seis años.

El tiempo que quieres reducir la jornada y el horario eres tu quien lo elige.

Además recuerda que en algunas CC.AA. existen ayudas para las mujeres que reducen su horario laboral para cuidado de hijos y si quieres mantener la cotizacion que tenías estando a jornada completa puedes hacer el convenio especial con la Tesorería.

Saludos.
Reduccion de jornada por maternidad
21/01/2005 09:01
Me gustaria que alguien me comentara si puedo solicitar la media jornada cuando tenga a mi hijo. TRabajo en una consulta mi compañera el jefe y yo y quisiera saber si puedo solicitar la reduccion por media jornada por maternidad y hasta que años, al jefe no le hace mucha gracia que le comente nada del tema, por lo que me supongo que me pondras muchas pegas, puedo yo pedir que las horas que trabaje sean por la mañana. GRacias.