Hace unas semanas le pedí formalmente a mi jefe el derecho de reducirme la jornada laboral para poder cuidar de mi hija de 5 años. Lo hice entregándoselo por escrito y especificando horario y porcentaje de reducción, así como duración.
Él se negó a firmarla aun cuando le dije que simplemente necesitaba que firmase como recibido.
Días después me dijo que no le venía bien la reducción porque por las tardes es cuando más me necesita y que buscase otra solución.
Mi pregunta es: sé que es un derecho al que no se puede negar pero al no poder demostrar que se lo he pedido formalmente, ya que no tengo nada que lo justifique y sería mi palabra contra la suya, ¿qué puedo hacer?
No me gustaría quedar a malas con él pero tampoco quiero que pisen mis derechos.
Ante este caso lo mejor que puedes hacer es enviarle un burofax con certificado de texto con la petición. Tienes que pagar por ello en correos pero es lo que mejor puede demostrar que has solicitado este derecho a tu empresa ya que tiene valor probatorio en vía judicial.
Tu jefe no puede hacer nada mas que resignarse ya que es un derecho constitucional del trabajador, y toda aquella represalia que tuviera contra ti seria nula de pleno derecho.
Si tienes alguna duda o consulta puedes visitarnos en https://plataformaafectadosdespido.worpress.com/ o escribirnos al correo plataformaafectadosdespido@gmail.com
Buenas tardes yo tengo dos menores de 3 años,tengo concedida una reduccion rotativa de mi primer hijo 30 meses y ahora el dia 11/02 me incorporo de baja maternal del segundo 4 meses, solicite x mail la reduccion con turno fijo de mañana el 23/10 y aun estoy esperando respuesta x su parte hasta cuando tengo k esperar me incorporo en 3 semanas, y aun no m dan respuesta.
Gracias de antemano
Paula
El horario de la reducción de jornada debe estar comprendido en el horario habitual del trabajador. Es decir, si se trabaja a turnos, pueden no conceder un turno fijo.
Esto es así desde la última reforma laboral.
Buenas, si ya tienes la reducción y el turno fijo pero solicitas un cambio de tienda y provincia, estoy obligada a aceptar que cambie esa situación?
Me bajan de categoría y quieren quitarme el turno fijo. Acepto la bajada de categoría mientras no toquen sueldo, pero el turno fijo, puedo negarme?? Temo que si no acepto me "inviten" a irme.
Mil gracias,
X
es mi caso. yo ya tengo en mi centro de trabajo la reducción y el turno fijo, pero solicito por asuntos personales el cambio de tienda a otra provincia por traslado familiar. La empresa me dice que si pero... bajada de categoría y a turno rotativo.