Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reduccion de jornada por guarda de un menor

9 Comentarios
 
07/11/2011 10:26
Mil gracias por la ayuda.
04/11/2011 13:49
El problema es que, si no se avienen a hacerlo por las buenas, puedas acreditar que en su momento solicitaste la reducción por guarda legal (pero si, como dices, todo fue verbal, la cosa está complicada).
Por eso te sugeria que si ves que no están por la labor, e independientemente de tratar de arreglarlo de inicio, solicites de nuevo, y esta vez, por escrito, la reducción por guarda legal (la misma solicitud, de momento, ya te ofrece cierta protección).

Si en tu caso no juegan los topes, el estar cotizando por tiempo completo es una autentica milonga, tu has estado cotizando por lo que has estado ganado, que se corresponde a un salario de 5,5 horas diarias. ¿Que te han mentenido tu contrato a tiempo completo?, vale, pero es que con la reduccion de jornada por guarda legal también lo sigues manteniendo (pero cotizarás en base al salario que devengues, que estará ajustado a tu reducción).

Si, está claro que te enredaron de mala manera.
Vamos a ver si lo puedes solucionar. Más vale tarde que nunca.

Saludos
04/11/2011 10:08
Gracias nazca32, es exactamente como dices.

Banana, no solicité la reduccion de jornada por escrito, lo hice en persona en el despacho del jefe y fue el "compañero" (si se puede llamar compañero) de admnistración a quien se le ocurrió la brillante idea que me comunicaron también verbalmente.

No rozo los topes mínimos ni máximos de cotización.

A mí me dijeron que para mí era lo mismo, pero evidentemente me engañaron, ya que no tengo los beneficios de la reduccion de jornada. Me parece increíble que después de estudiar una carrera te tengas que poner a estudiar derecho para que no te la metan doblada.....Me dan ganas de meterle un puro a ese "compañero"....

¿Se puede arreglar con efectos retroactivos? ¿la empresa se puede negar a hacerlo?
04/11/2011 00:21
Pero es que salvo que entren en juego los límites de cotización (bases mínimas y/o topes máximos) , trabajando y cobrando por 5 horas y media cotizará de acuerdo a lo que corresponda por el salario devengado por esas 5 horas y media.

Efectivamente, es una autentica chapuza. Yo instaria a que se regularizara la situacion a la mayor brevedad y, si hace falta, solicitando de inmediato la reduccion de jornada por guarda legal de nuevo (pero esta vez que hagan las cosas bien).

Evientemente, con el plantemiento actual no gozas de las garantias y beneficios de la reduccion de jornada (preteccion ante el despido improdecente, cálculo de la indemnización, prestaciones...).

03/11/2011 21:59
Es un poco extraño, pero es entendible, la chica trabaja 5.5 horas, le pagan como 5.5 horas pero esta dada de alta como si trabajara 8 horas sin que figure por ninguna parte la reduccion de jornada, vamos que la empresa está pagando la cotizacion por 8 horas de una empleada que trabaja 5.5.
Menuda chapuza han hecho en tu empresa.
03/11/2011 21:54
¿No solicitaste, la reducción de jornada por guarda legal de un menor por escrito?.
¿Te costestaron por escrito?
saludos.
03/11/2011 20:51
Sigo sin entenderlo. Lo siento. Lo subo a ver si alguien está más fino de entendederas que yo.
03/11/2011 07:49
No, trabajo las horas que solicité con la reducción de jornada que son 5,5h y con un sueldo proporcional a esa reduccion horaria pero en lugar de cotizar con "jornada reducida" sigo estando dada de alta 8 horas (aunque solo trabajo 5,5h) cotizando en proporción al sueldo que gano.
02/11/2011 21:12
No entiendo. ¿Trabajas las mismas horas por menos dinero?
Me huelo trampa y que te la han metido doblada.
Reduccion de jornada por guarda de un menor
02/11/2011 18:51
Hola buenos días, hace 1 año y medio solicité reducción de jornada por guarda de un menor y la empresa me la concedió sin problemas, pero en lugar de hacerme reducción de jornada me hicieron reduccion de sueldo argumentandome que para mí era lo mismo puesto que iba a trabajar las mismas horas que había solicitado e iba a cobrar lo mismo, además me dijeron que para mí era mejor puesto que me mantendrían dada de alta 8 horas como antes. No me hicieron firmar ningún documento ni cambio de contrato ni nada.
Hace una semana me enteré que al hacerlo de esta manera me pueden despedir, la indemnización sería menor y encima la prestación por desempleo también sería más baja. ¿qué puedo hacer? ¿Se puede arreglar con efectos retroactivos?