Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reducción de jornada por cuidado de un menor, problemas con la nómina

1 Comentarios
 
Reducción de jornada por cuidado de un menor, problemas con la nómina
08/02/2019 19:46
Buenas tardes. Trabajo en un restaurante a jornada completa desde finales de 2015 con una plantilla de unas 30 personas. Como es costumbre en el sector, hemos cotizado con contratos de 40h trabajando 50 y 60 a la semana.

El año pasado me quedo embarazada y doy a luz en julio. En el momento que me toca volver disfruto de 20 días de vacaciones que me quedan pendientes y al día siguiente comienza mi reducción de jornada.

En un principio iba a reducirla a la mitad (20), pero claro, como en mi empresa descansamos un día a la semana pues la reduzco a 24 (4h diarias durante 6 días a la semana).
Así,lo hablo previamente con el recursos humanos de la empresa, que me manda a ver a la administradora de la empresa. Con ella hago un escrito que manda a la SS indicando mi horario y mi día de descanso.

Hasta ahí todo bien. En el mes de diciembre cobro mitad jornada completa y mitad jornada de 24h (ya que hago medio mes de vacaciones que tenia acumuladas a jornada completa). Me paga lo que viene en nómina y sin problema.

El problema llega ahora. El lunes pasado me pasé por la oficina a recoger mi nómina, en la que tengo aproximadamente 860 euros.Sin embargo, ayer me entra por el banco el ingreso de la empresa y veo que me entran 715 euros.

Así hoy me voy en busca de mi jefe a ver qué ha pasado. Su contestación es que no sabe qué han hecho ni el recursos humanos ni la administradora, que a la hora de pagarme se encontró con una nómina de 24h y que en su empresa o se trabajan 20 o 40, que qué es eso de 24 horas. Obviamente intento darle explicaciones que no llegan a nada.

Así que tengo una nómina en la que he cotizado 24 horas(que he echado) y el me ha pagado lo que supuestamente se cotiza por 20h.

Me gustaría saber qué consecuencias tiene esto y ver qué puedo hacer yo. Mi primera idea es ir el lunes a la oficina de la administradora y a ver al recursos humanos para intentar solucionarlo. Pero quiero saber a qué me enfrento.

Gracias
09/02/2019 02:49
Ukilla
Siempre que puedas arreglarlo con la empresa por las buenas pues bien. El problema es que las administraciones empresariales suelen mirar más por los intereses de la empresa que por los trabajadores. Mi consejo si tienes dudas asesórate con un sindicato y si tienes que hacer una reclamación de cantidad tienes un año de plazo el haber firmado la nómina solo implica un recibí, no implica conformidad.