Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reducción de jornada por cuidado de hijo menor de 8 años

4 Comentarios
 
14/07/2009 22:00
Pero es que no tienen que redactarte ningun escrito que tu tengas que firmar.

Y tu no tienes que solicitar ningun escrito.

"por ejemplo que la reducción será efectiva como máximo hasta los 8 años de mi hijo"

Pero si eso ya te lo da el estatuto,no la empresa.

"pero teniendo en cuenta que podría volver a mi jornada completa cuando quisiera"

Eso tambien te lo da el estatuto sin permiso de la empresa.

Sobre el tema de la reduccion de las vacaciones ya se te ha dicho lo que supone legalmente.No existe la reduccion proporcional de las vacaciones por reducirte la jornada.

No lo dice en ningun sitio.Si la empresa te pide que se lo argumentes,le das la vuelta a la tortilla y les pides tu que te argumenten donde dice que se reducen las vacaciones por reducirse la jornada.

Mientras tanto no firmes nada.



14/07/2009 21:49
Muchas gracias por vuestras respuestas y sugerencias. No voy a firmarlo de ninguna manera porque no tiene sentido. Solicitaré que redacten un nuevo contenido de acuerdo a mis derechos, por ejemplo que la reducción será efectiva como máximo hasta los 8 años de mi hijo (pero teniendo en cuenta que podría volver a mi jornada completa cuando quisiera).

Respecto a las vacaciones, ¿sabéis si queda reflejado en algún estatuto que reduciendo horas, no se reducen las vacaciones proporcionalmente?

¡Muchas gracias!
14/07/2009 17:32
De acuerdo en todo con ciriaco.


Yo añado que la empresa no puede obligarte que estes con la jornada reducida hasta que tu hijo tenga 8 años por dos razones:

1.La que ha indicado ciriaco.Puedes reducirte por familiar enfermo o por que tuvieras otro hijo.

2.La vuelta a jornada completa es cuando tu decidas y si les firmas se supone que obligatoriamente tendrias que estar hasta los 8 años.Y si decides volver e jornada completa antes de esos 8 años??La empresa no puede limitarte el uso de ese derecho.La proporcion de la reduccion la decides tu ,el horario tambien(siempre que este dentro de tu jornada ordinaria)y tambien su duracion.

Lo de la segunda clausula ya es de chiste pero de los malos.

Que se lo firme su santa madre.
14/07/2009 16:41
En mi opinión, ambas cláusulas son nulas..

La primera, porque el derecho a reducción de jornada legal desaparece cuando el menor cumple 8 años, y teóricamente pasas a trabajar a jornada completa, y más si tenéis la cláusula de reducción a 32 horas. Te planteo una pregunta, y si cuando cumpla 8 años tienes a tu cargo a una persona mayor que no puede valerse por si mismo? También tienes derecho a reducir la jornada,,,,,insisto en mi opinión, es nula y recomiendo no firmarla

La segunda es ilegal, independientemente de la jornada que realices, los días de vacaciones son los mismos ( otra cosa es la retribución por vacaciones)

Salvo mejor opinión..........

Reducción de jornada por cuidado de hijo menor de 8 años
14/07/2009 15:29
Hola, desde el 1º de junio he reducido mi horario laboral de 40 a 35 horas semanales porque tengo un hijo de 4 años. Trabajo en la misma empresa desde hace 2 años con contrato indefinido y no han puesto ninguna pega. Pero ahora el departamento de RRHH me pide que firme un papel donde aparecen dos cláusulas:

1º. Que volveré a trabajar 40 horas al día siguiente de que mi hija cumpla 8 años

2º. Que me reducirán las vacaciones de manera proporcional.

He buceado en varios foros y creo que el hecho de reducir horas no implica ninguna modificación de las vacaciones.

En cuanto a las 1º cláusula, sé que corresponde a lo que dice la ley, pero nosotros tenemos un estatuto interno que permite a los trabajadores de mi categoria y nivel reducir de 40 a 32 horas el horario laboral, algo que yo tengo pensado solicitar en cuanto se termine la reducción de maternidad por cuidado de hijo menor de 8 años. Por esa razón no quiero firmar.

Agradezco de antemano comentarios y sugerencias al respecto.