Voy a solicitar a la empresa una reducción de jornada por cuidado de mi madre que tiene una enfermedad degenerativa ya que actualmente tengo un horario de trabajo que me lo impide. Mis dudas surgen a la hora de saber lo que me pueda pedir la empresa, me refiero a qué documentación me pueden pedir. Ya que sé que por la persona por la que se solicita la reducción debe estar a tu cargo, pero esto, ¿Cómo se justifica? Ahora mismo mi madre no vive conmigo, vivimos en la misma calle, a 100 metros. Ella vive con mi padre, que está bien pero también es mayor y no se puede ocupar de ella completamente. Para poder pedir la reducción es necesario que mi madre viva conmigo? Qué tipo de documentación me pueden pedir para justificar la petición de reducción de jornada?
Me gustaría tener todo claro antes de solicitarlo oficialmente ya que se lo comenté a mis jefes hace unas semanas y me pusieron mil pegas.
El único requisito que se establece al respecto es el siguiente:
"Por el cuidado de un familiar directo, hasta el segundo grado de consaguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo y no desempeñe actividad retribuida".
No tiene por qué vivir contigo, entiendo....
hay que solicitarla con 15 días de preaviso y las horas que elijas para tu jornada reducida tienen que estar dentro del horario .
No creo que sea tan fácil... algo te tienen que pedir que certifique que a la persona a la que vas a cuidar está a tu cargo, si no, cualquiera se pediría una reducción de jornada, por ejemplo, para mejorar de horario con la excusa de cuidar a cualquier familiar hasta segundo grado sin que esta tenga ningún problema..
Buenas tardes,
Vaya por delante que soy un simple usuario del foro y no un experto del foro.
Hace unas semanas que yo me hacia la misma pregunta acerca del cuidado de un familiar y la reduccion de jornada y encontre este articulo en la pagina de ccoo...
https://www.ccoo-servicios.es/html/24559.html
A mi me resolvio algunas dudas, espero que pueda hacerlo contigo tambien
Hombre, teniendo en cuenta que la reducción de horario va con la correspondiente reducción del salario, todo el mundo, no.
Evidentemente, algún tipo de información que acredite la situación de su madre necesitará, pero no creo que el que viva en su casa sea requisito, porque además de ser así, es tan simple como ir al Ayuntamiento y hacer el cambio de domicilio.
Buenas noches yo he solicitado una reducción de jornada por el cuidado de mi madre aportando informe medico ,certificado de pensiones, y la empresa me lo ha denegado porque dice que le tengo que dar la documentación oficial de cuidadora(de donde se han sacado ese requisito)es legal?
De ningún sitio, es un dcho por tanto usted no solicita nada, notifica a la empresa que por el cuidado de un familiar hasta 2 grado de afinidad o consanguinidad, si como dice se lo deniegan, (primero, los datos personales del familiar son de carácter privado por lo que la empresa no tiene porqué acceder a estos), como digo, si se lo deniegan les dice usted que se le don por escrito y directamente a demandar, ya verá que pronto se dejan de tonterías, (a parte de demandar, no estaría demás que presentarse denuncia ante inspección de trabajo).
smo