Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Red privativa de saneamiento

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
08/04/2008 09:52
Tengo otra duda, ¿puedo yo hacerme un informe de cómo está colocada la tubería actualmente y visarla en mi Colegio? Soy ingeniero, aunque no soy ni aparejador ni arquitecto. Tengo entendido que cualquier ingeniero está capacitado para poder realizar un peritaje. ¿Qué repcercusiones tendría? Con las fotos en la mano habria objetividad, sólo quiero explicar cómo está la situación actual.
08/04/2008 09:45
Para Acriton.
En el proyecto no aparece ni siquiera la bajante, porque el proyecto contempla una sola planta. La promotora cuando vendió los pisos vendía los pisos altos más caros porque te daba un hueco en el forjado para acceder a la superficie bajo cubierta y poder hacerte una buhardilla, donde ellos dejarían las conexiones. Pero esa parte no venía en el proyecto. En el proyecto esa superficie bajo cubierta aparece realizada con tabique palomero, es decir, no se podría construir nada. En la realidad, está diáfana con un tejado totalmente aislado térmicamente, y sus pilares de sujección, con un agujero en el forjado que sería el hueco para poner una escalera y tapado con escayola para pasar la inspección del Ayuntamiento, y con las conexiones de las instalaciones subidas a esa planta.
Pero de todo esto no hay nada en el proyecto. Para el Ayuntamiento, mi piso es un apartamento de un dormitorio y un baño, cuando en realidad para la promotora es un dúplex de varios dormitorios y dos cuartos de baño.
En el proyecto de la planta de abajo, las conexiones de los desagües van de mi cuarto de baño a la bajante y del cuarto de baño de mi vecino a la bajante sin pasar por mi casa. El caso es porqué en la planta de arriba no está igual, cuando la bajante simplemente la han alargado del piso de abajo al piso de arriba en la misma vertical, por lo que la distribución de las generales es la misma en las dos plantas, y los cuartos de baño están situados encima de los cuartos de baño de la planta baja, es decir es igual la planta de abajo que la de arriba.
¿Qué pasa si le corto la tubería? ¿Si le aviso mediante una carta dándole un plazo y le corto la tubería?
07/04/2008 19:48
Para arivera.
Debería empezar por consultar el proyecto técnico, en base al cual se concedió licencia de construcción y la licencia de 1ª ocupación en el Ayuntamiento.
Si en el proyecto aparece el desagüe de su vecino como está ahora, poco se podrá hacer.
Si en el proyecto, esta directamente al bajante general, aun podría usted reclamar dependiendo de los años transcurridos desde la terminación de la obra.
Puede encargar a un perito Arquitecto o Aparejador, que le haga un informe pericial de la situación de la conexión del vecino, incluso aportando fotos. Ese mismo perito podrá encargarse de la gestión en el Ayuntamiento.
07/04/2008 17:33
Buenas tardes y gracias por los consejos. Para realizar la obra he pedido una licencia de obras, pero no hay proyecto porque las instalaciones de luz, agua y saneamiento ya me las daban a pie de forjado desde la planta de abajo, yo no he tenido que poner ninguna bajante, ni ninguna conexión a las instalaciones de la comunidad de vecinos, sólo he tenido que conectar un grifo y ya tengo agua arriba, he pegado un bote sifónico a la tubería que me daba el promotor y ya tengo desagüe. He alargado un cable y ya tengo luz. Por eso no entiendo la necesidad de tener un proyecto de un arquitecto, ya que las estructuras de tejado, paredes y pilares ya estaban hechas cuando me dieron el piso. Para pedir la licencia he tenido que entregar un croquis de planta y alzado de lo que voy a hacer pero no me han pedido la firma de ningún arquitecto.
El problema ha venido cuando yo he descubierto esas instalaciones que me dio el promotor y he visto que tengo una servidumbre de aguas sucias por mi casa que no viene en escrituras ya que el promotor no tiene licencia de las obras que ha realizado en la planta alta y es ahí donde está el fallo, porque las escrituras en ningún momento hablan de la planta de arriba como algo habitable, sino como un espacio en propiedad no vividero. El promotor sólo pidió licencia con proyecto y planos del piso original que me vendió (una planta) y ha construido por encima del índice de habitabilidad de la finca, al igual que el resto de vecinos que tenemos pisos altos y que él nos dijo que se podía hacer. Fué cuando leí las escrituras, cuando me dí cuenta que eso no se podría escriturar, porque se pasa del índice de habitabilidad del edificio, es por tanto lo que también ha hecho el promotor.
En algunas consultas que he hecho me han dicho que tras 5 años ese espacio pasa a ser tuyo, pero a mí me gustaría tenerlo en escrituras, claro está con el tema de la dichosa tubería solucionado. Si alguien sabe si con una licencia de obras se puede escriturar, o el proceso a seguir, por favor que me lo indique. Resido en la Comunidad de Madrid.
05/04/2008 11:09
En mi ciudad el arquitecto perito cobra lo que quiere, es libre, pero no baja de 600 euros.
Es cierto el riesgo, pero quizas su abogado pueda manejar esa realidad dado que el vecino está en la misma "ilegalidad" y a ninguno le interesa una excesiva publicidad. Aunque tampoco sé si la consultante tenia el proposito de no pedir permisos, parece que no pensaba pedir.

04/04/2008 22:51
En primer lugar decirle que para hacer habitable ese espacio usted ha tenido que pedir un permiso de obras y posteriormente escriturarlo como habitable. Su vecino ha tenido que hacer lo mismo: pedir el permiso de obras y a la finalización escriturarlo, ya que si no es así los dos están incurriendo en un delito, por lo que ir a un juzgado sería altamente peligroso. En segundo lugar si está escriturado existe un proyecto firmado por un arquitecto, no se en que comunidad autónoma reside, pero sólo tiene que preguntar en su ayuntamiento y allí le informarán de donde se encuentran esos planos. Una vez hecho solo tiene que consultar con un arquitecto, que se lo proporciona el colegio de arquitectos, y le cobra lo estipulado por ley para estos casos, o esperar que tras la denuncia en su ayuntamiento sea el arquitecto de urbanismo el que lo verifique. Esto en teoría en Madrid funciona, pero sólo es la teoría. Buena suerte.
04/04/2008 11:30
El abogado debe explicarse exactamente qué solucion te está proponiendo. Por lo que entiendo no me parece la mejor.

Yo creo que él en tu nombre ha de agotar la via amistosa. En el juzgado siempre se pierde.

En mi opinion debes (el en tu nombre) mandar un burofax al propietario(vecino) exigiendo respuesta y plazos, a la vez de pedirle que facilite el contacto con su abogada, recorandole que ya habias hablado con él sin que hasta la fecha hayas tenido respuesta lo que te obliga a meterte en gastos judiciales. Exigiendole ya mismo los gastos hasta el momento y una indemnizacion por el tiempo en que tu no puedes hacer uso normal de tu vivienda.
Todo esto lo debe planear tu abogado, que para eso es el supuesto experto, y si no te responde de manera clara , cambia.

En la segunda fase que parece que aconseja, deberia conocer el tema de los peritos, facilitarse la forma. No esperes un perito barato, has de esperar recuperar el dinero.
04/04/2008 08:53
Siento liarle, le explico. Mi vecino, que a su vez fue el promotor de las viviendas (no son pareadas, es un bloque de 8 vecinos, 4 por planta) y que está a mi lado, efectivamente construyó ilegalmente en exceso y nos vendió los pisos altos más caros porque nos vendía una superficie bajo cubierta con todas las instalaciones enganchadas para que nosotros nos hiciéramos lo que quisiéramos. Este señor pasó de ser el promotor a ser propietario y por tanto mi vecino y propietario que lo encuentra hecho. Y siguió construyendo en esa buhardilla haciendo dos habitaciones y un cuarto de baño, con la escalera correspondiente para acceder a la buhardilla.
Yo no había hecho nada hasta ahora, y hace 5 meses alquió su piso original de 1 habitación "convertido en duplex" por el propietario.
Esta es la situación.
Ayer vino a mi casa un abogado y vió el estado de esas cañerías, y de la casa, tengo abierto el falso techo del cuarto de baño y se ve la situación perfectamente. Me dijo que eso está mal hecho y que estaba exigiendo que se retirara esa servidumbre de aguas sucias si yo no la había autorizado.
Como es lógico, no me dijo que le notificara que le iba a cortar la tubería, que iba a ser un proceso más largo, porque habria que peritarlo y denunciar.
Vamos que esto no se podría soulcionar de buenas maneras, porque si el no corta yo denuncia y si corto yo denuncia él el caso es que acabamos en el juzgado de todas las maneras.
Y mientras yo tengo una obra parada y a la gente contratada, es decir que me toca palmar pasta de todas todas. !Este tipo es.....!
Si te aclara esto algo, necesitaria saber dónde puedo conseguir un perito que no sea demasiado caro. O un consejo, porque en este punto se me pasan demasiadas cosas por la cabeza y muchas no son nada buenas.
03/04/2008 22:07
O sea que su vecino, que tiene alquilada la casa contigua que es de su propietad, fue el promotor de un conjunto de viviendas pareadas, y construyó ilegalemte en exceso, sobre su casa y la de usted?

Me estoy perdiendo, no se si me habla del inquilino o del dueño.
No entiendo quie hizo si buhardilla.

Pues aun tiene menos derecho. No importa que se lo encontrara hecho.

Mandele una carta certificada exigiendole respuesta inmediata y plazos. Anunciandole que le obligará a acudir a un abogado para emprender acciones legales.
Que sea un abogado quien le aperciba fehacientemente si es que a usted le apoya.

03/04/2008 17:59
Buenas tardes:
Perdón para la tardanza. He puesto en práctica su consejo y conseguimos que el vecino viniera a ver las tuberías el 27 de marzo, no dijo ni que lo iba a arreglar ni que no, pero dijo que enviaría al Administrador de la comunidad una carta para que le dijera qué tenía que hacer yo en caso de haberme encontrado eso ya hecho.
A día de hoy el administrador no ha recibido nada, y el mismo interlocutor que le enseñó las tuberías ha estado hablando con el vecino que le ha dicho que no va a hacer nada y que si le corto la tubería me denunciará. Que ha consultado con su abogada y que le ha dicho que como propietario él se lo ha encontrado hecho y ya está.
Es verdad que se lo ha encontrado hecho pero ha sido una obra adicional que contrató él, ya que las casas se entregan con una sola planta y la buhardilla nos la tenemos que hacer nosotros por nuestra cuenta, no estando en escrituras como espacio vividero. En las escrituras el piso tiene una sola planta y unos m2 habitables que él ha multiplicado por dos y es en esa superficie donde esté la avería, ya que esa obra la ha realizado él por su cuenta y a posteriori, no hay proyecto de esa obra y en el Libro del edificio es como si no existiera esa planta adicional en la que se ha montado un cuarto de baño y 2 habitaciones.
¿Qué hago? La verdad, necesito ayuda.
19/03/2008 12:42
Pues pide que reclamen por ti, asi podras estar tanquila. Claro si es un abogado tendras que pagar aunque luego le reclames los gastos, suponiendo que tengas la razon que pensamos tienes. Si no la tienes solo te gastaras la consulta.
El que algo quiere algo le cuesta, usualmente.

Quizas lo mejor es que pidas a algun "machito" que te acompañe, para empezar. Tomate antes uno o dos "SUMIAL" y veras que el corazon te va "tranquilo".
19/03/2008 12:30
Muchas gracias Invit. La verdad que si fuera alguien con sentido común sería bastante fácil de comentarle, incluso propondría pagar a medias la rectificación y no habría mucho problema. Pero es alguien muy intransigente, bastante misógino y que no consiente que una mujer le diga que ha hecho algo mal, tan solo una palabra mía hace que se cierre en banda y no piense si tiene o no sentido lo que le digo, sólo sabe descalificar, amenazar con denunciar cosas tontas, vamos que me espero que me amenace por tener pecas en la cara.
Le veo muy mal solución, y de verdad que no quisiera acabar en un juzgado por algo así.
Con mucho gusto le cortaría la tubería, pero no lo sufriría él, sino sus inquilinos, que no tienen la culpa de que él haya hecho las cosas mal.
También es verdad que tiene dos cuartos de baño y no le dejaría sin un servicio de la casa.
Haga lo que haga, me llevará un insulto por su parte, alguna que otra amenaza y por supuesto un disgusto por mi parte, ya que el simple hecho de tener que hablar con él me provoca ansiedad.
19/03/2008 09:47
Mira, te propongo, por orden de interes.

Pedirle de palabra ante testigo que te explique si esa instalacion no es "irregular".
Y que deseas evitar problemas por lo que le pides que rectifique.
Que como tu ya lo tienes abierto que se lo cortas. Si tiene dos baños ya se apañará, y en cualquier caso.
Dale plazo. No sé algo así.

Si no cumple, burofax avisandole de que te obliga a ir a un abogado. Pidiendole a la vez el importe del burofax y de los gastos de abogado.
Pedirle al abogado, si tienes razon, y en ese caso que exija al vecino la rectificacion, primero "amistosamente" y luego en el juzgado.

19/03/2008 09:23
He estado leyendo las escrituras y no pone nada de servidumbres con el vecino, respecto a que el promotor lo habrá hecho legal, ya les digo que no, puesto que esa buhardilla consta en escrituras como espacio no vividero, tanto en mi caso como en el suyo. Es por eso que no hay ni habrá planos, ni en Ayuntamientos ni nada.
Por otro lado, he estado consultando con un abogado del servicio jurídico del seguro de la casa y me ha comentado que habiendo la misma distancia desde su cuarto de baño a la bajante general que la que tengo yo, no es lógico que de un ramal que va por una vivienda salga un entronque a otro vecino, además de comentarme que eso sería que me está imponiendo una servidumbre que no tendría razón lógica, ya que es totalmente evitable.
Es más, la obra que tendría que hacer es cortar el falso techo de escayola por el baño de abajo y poner un tubo de PVC de 1,5 m y engancharse a la bajante con un codo o un injerto, se acabaría el problema, y él pagaría sus atascos y yo los míos.
Lo que he pensado hacer es hablar con él primero y ver si está dispuesto a arreglarlo por su cuenta, y si no lo hace y en un futuro hay un atasco ya veremos si le dejo pasar a mi casa a arreglarlo.
18/03/2008 20:26
arivera: No se si le va a servir esto:
Creo casi seguro, que en el Ayuntamiento de su localidad, en urbanismo o otro departamento similar, se presenta los planos de todo el edificio, tanto de gas como electricidad, y desagues a la red.
Y en el Ministerio de la Vivienda, tambien se presenta una copia de dichos planos, y si hubiera una rectificacón posterior tendria que llevarla a dichos sitios el Promotor.
No se en su localidad pero en todas hay una oficina
porque no se como se llama que es de los Contratistas, y ellos tienen que responder de lo que se haga mal.
en el ayuntamiento en esos planos vienen los arquitectos y aparejadores que hicieron esos duplex.
tambien tiene 10 años para responder de esas obra mal hecha.
tendrá usted qque caminar un poco y paciencia, pero no lo deje., suerte.
jlesrezna
p/d En el ayuntamiento tiene dos dias a la semana para consultar cosas de estas y son gratis .
18/03/2008 16:51
En mi opinon las servidembres le han de constar en la escritura.
No es de recibo que usted no sepa que está prestando algo al vecino. Y algo que el vecino se habria tomado por su cuenta.
Lease la escritura, y luego decide si ir a un abogado o no con la intencion de iniciar acciones, ya en plan de "guerra", que insisto siempre ha de ser la ultima opcion, dado que siempre se pierde aun cuando te dieran la razon.
perfil TN
18/03/2008 16:28
Ni se le ocurra cortar o tapar el tubo(este es uno de los ejemplos que decía del daño que pueden hacer respuestas incorrectas).

Si no tuviera derecho su vecino, que es una cosa que habría que ver, debe ser un juez quien lo acredite, nunca hay que ir por la vía de los hechos o las consecuencias pueden ser peores.

Sí existen servidumbres de este tipo, habría que ver si en este caso se dan las características o no y siendo el promotor, me temo que sí será legal (si lo hizo bien, claro.)
18/03/2008 16:16
Bueno, yo creo que usted tiene derecho a exigir al vecino que "desconecte".
O simplemente usted puede cortar y tapar el tubo que procede del vecino, dado que ninguna servidumbre tendrá (alguna obligacion con el vecino, vea la escritura), nada tiene que ver su casa con la colindante.
18/03/2008 15:13
Muchas gracias a los dos.
Me he leido la póliza del seguro, incluso les he llamado, pero no me envían un perito a no ser que tenga un siniestro.
La casa es un dúplex, y tengo los 2 cuartos de baño en la misma vertical. El problema del desagüe está en el cuarto de baño de la planta de arriba, y veo el trazado de la tubería por el falso techo del baño de la planta de abajo. El vecino se ha enganchado a mi desagüe en la planta de arriba.
Claro que la obra se ha hecho en origen, ya que mi vecino es el promotor y ha metido TODAS las instalaciones por mi casa.
Mi fin es que sus "cositas" pasen por su cabeza y no por la mía, ya que yo soy responsable de lo que tiro por mi desagüe, pero no sé lo que tira él, y ante un atasco, siempre tendré que abrir yo, ya sea por su culpa, por la mía o por la de los dos. Cuando con un injerto doble él tendría su desagüe por su casa como lo tengo yo, estando claro de quién es la culpa de un atasco en caso de haberlo.
18/03/2008 14:20
No acabo de entender bien.
Es una planta baja, y el tubo que va de su inorodo al bajante , en algun punto intermedio recibe el desagüe del inodoro del vecino. Estando el empalme bajo su propiedad.

Creo que eso se habrá hecho en origen, porque quizas el vecino no ha podido hacerlo posteriormenete.

Y no entiendo cual es el problema, por qué no lo deja como está?

Le aconsejo que busque solucion por sus propios medios. Un perito bien puede cobrarle 600 EE. No le interesa ponerse a malas. Y pienso que quizas existen posibilidades. Creo que no puede impedir esa conexion.