Buenas tardes y gracias por los consejos. Para realizar la obra he pedido una licencia de obras, pero no hay proyecto porque las instalaciones de luz, agua y saneamiento ya me las daban a pie de forjado desde la planta de abajo, yo no he tenido que poner ninguna bajante, ni ninguna conexión a las instalaciones de la comunidad de vecinos, sólo he tenido que conectar un grifo y ya tengo agua arriba, he pegado un bote sifónico a la tubería que me daba el promotor y ya tengo desagüe. He alargado un cable y ya tengo luz. Por eso no entiendo la necesidad de tener un proyecto de un arquitecto, ya que las estructuras de tejado, paredes y pilares ya estaban hechas cuando me dieron el piso. Para pedir la licencia he tenido que entregar un croquis de planta y alzado de lo que voy a hacer pero no me han pedido la firma de ningún arquitecto.
El problema ha venido cuando yo he descubierto esas instalaciones que me dio el promotor y he visto que tengo una servidumbre de aguas sucias por mi casa que no viene en escrituras ya que el promotor no tiene licencia de las obras que ha realizado en la planta alta y es ahí donde está el fallo, porque las escrituras en ningún momento hablan de la planta de arriba como algo habitable, sino como un espacio en propiedad no vividero. El promotor sólo pidió licencia con proyecto y planos del piso original que me vendió (una planta) y ha construido por encima del índice de habitabilidad de la finca, al igual que el resto de vecinos que tenemos pisos altos y que él nos dijo que se podía hacer. Fué cuando leí las escrituras, cuando me dí cuenta que eso no se podría escriturar, porque se pasa del índice de habitabilidad del edificio, es por tanto lo que también ha hecho el promotor.
En algunas consultas que he hecho me han dicho que tras 5 años ese espacio pasa a ser tuyo, pero a mí me gustaría tenerlo en escrituras, claro está con el tema de la dichosa tubería solucionado. Si alguien sabe si con una licencia de obras se puede escriturar, o el proceso a seguir, por favor que me lo indique. Resido en la Comunidad de Madrid.
Para arivera.
Debería empezar por consultar el proyecto técnico, en base al cual se concedió licencia de construcción y la licencia de 1ª ocupación en el Ayuntamiento.
Si en el proyecto aparece el desagüe de su vecino como está ahora, poco se podrá hacer.
Si en el proyecto, esta directamente al bajante general, aun podría usted reclamar dependiendo de los años transcurridos desde la terminación de la obra.
Puede encargar a un perito Arquitecto o Aparejador, que le haga un informe pericial de la situación de la conexión del vecino, incluso aportando fotos. Ese mismo perito podrá encargarse de la gestión en el Ayuntamiento.
Para Acriton.
En el proyecto no aparece ni siquiera la bajante, porque el proyecto contempla una sola planta. La promotora cuando vendió los pisos vendía los pisos altos más caros porque te daba un hueco en el forjado para acceder a la superficie bajo cubierta y poder hacerte una buhardilla, donde ellos dejarían las conexiones. Pero esa parte no venía en el proyecto. En el proyecto esa superficie bajo cubierta aparece realizada con tabique palomero, es decir, no se podría construir nada. En la realidad, está diáfana con un tejado totalmente aislado térmicamente, y sus pilares de sujección, con un agujero en el forjado que sería el hueco para poner una escalera y tapado con escayola para pasar la inspección del Ayuntamiento, y con las conexiones de las instalaciones subidas a esa planta.
Pero de todo esto no hay nada en el proyecto. Para el Ayuntamiento, mi piso es un apartamento de un dormitorio y un baño, cuando en realidad para la promotora es un dúplex de varios dormitorios y dos cuartos de baño.
En el proyecto de la planta de abajo, las conexiones de los desagües van de mi cuarto de baño a la bajante y del cuarto de baño de mi vecino a la bajante sin pasar por mi casa. El caso es porqué en la planta de arriba no está igual, cuando la bajante simplemente la han alargado del piso de abajo al piso de arriba en la misma vertical, por lo que la distribución de las generales es la misma en las dos plantas, y los cuartos de baño están situados encima de los cuartos de baño de la planta baja, es decir es igual la planta de abajo que la de arriba.
¿Qué pasa si le corto la tubería? ¿Si le aviso mediante una carta dándole un plazo y le corto la tubería?
Tengo otra duda, ¿puedo yo hacerme un informe de cómo está colocada la tubería actualmente y visarla en mi Colegio? Soy ingeniero, aunque no soy ni aparejador ni arquitecto. Tengo entendido que cualquier ingeniero está capacitado para poder realizar un peritaje. ¿Qué repcercusiones tendría? Con las fotos en la mano habria objetividad, sólo quiero explicar cómo está la situación actual.