Hola, mi problema es el siguiente: en noviembre de 2004 tuvimos que abandonar nuestra ciudad por motivos laborales y alquilamos nuestra vivienda. En febrero de este año tuvimos que regresar tambien por el mismo motivo. Hablamos con los inquilinos explicándoles nuestra situación y aunque el contrato estaba firmado por un año, ellos se acogen a su derecho de permanecer 5 años (nos pedian una "indemnización" de 12000 euros que no podíamos pagarles). En contrato no pusimos la claúsula que dijera que podíamos necesitar la vivienda antes de los 5 años. ¿Existe alguna forma legal de recuperar nuestra vivienda? Realmente la necesitamos para vivir pero esto no parece estar recogido en ningún sitio.
Hola viki. Lamento comunicarle que si, como usted ha expuesto, no incluyó en el contrato la cláusula de necesidad de la vivienda para vivienda permanente, poco o nada se puede hacer.
Posibles opciones:
1) Estar atento a cualquier tipo de incumplimiento por parte del arrendatario( retrasos continuados en el pago de la renta, impagos de la misma( 2 meses), mala conservación de la vivienda, ect.. para instar demanda de resolución contractual(deshaucio).
2) Intentar llegar a un acuerdo con sus Arrendatarios para la rescisión del contrato.Vg. .2 meses de renta y devolución de la Fianza si lo abandonan antes de Noviembre de 2006.
3) Esperar a que los arrendatarios no hagan uso de su facultad de prorrogar el contrato hasta un máximo de 5 años.
Muchas gracias, es lo que nos imaginábamos, de todos modos no me extraña que a la hora de alquilar, los propietarios cada vez se lo piensen más, pues te puedes ver de repente buscandote una vivienda de alquiler, teniendo una propia.
"los propietarios cada vez se lo piensen más, pues te puedes ver de repente buscandote una vivienda de alquiler, teniendo una propia. "
lo que hay que hacer cuando se alquila una vivienda es leerse la ley y en funcion de ello decidir si te interesa este negocio.
imaginate q eres tu la inquilina tienes un hijo enfermos y estas de alquiler y cada año te echan de el ¿te gustaría? pues para casos como estos esta hecha la ley, no para que la gente se forre desmesuradamente por tener una vivienda.
A "porunavivienda". Lleva usted razon, desafortunadamente para mí no me leí la ley a tiempo. En ningún momento estoy defendiendo el poder echar a los inquilinos cuando al propietario le de la gana. Lo que yo quiero decir es que en ocasiones, como nos ocurre ahora a nosotros (usted puede pensar lo que le de la gana) realmente nos vemos desamparados por la ley y en ningún momento nos hemos querido forrar a costa de nadie, sino que lo que pretendiamos era pagarnos un alquiler que nos vimos forzados a coger con lo que sacábamos del alquiler de nuestra casa. Creo que usted ha hablado muy rápido y en concreto nuestros inquilinos no se van porque les interesa económicamente permanecer en nuestra casa, que debe ser "su hogar" , pero que por una módica indemnización de 12000 euros están dispuestos a abandonar.