Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recuperación puntos carnet

8 Comentarios

Recuperación puntos carnet
16/02/2010 13:09
Alguien sabe si los puntos perdidos se recuperan con el paso del tiempo, perdí 6 hace más de dos años y no he recuperado ninguno. Gracias.
16/02/2010 15:37
Si estoy en lo cierto, cuando pasan 2 (ó 3; he ahí mi duda) años de que te hayan quitado los puntos los recuperas todos (hasta un máximo de 12). Pero el tiempo cuenta desde el día en que efectivamente quitaron los puntos de tu expediente creo, :).

Espero estar en lo cierto y haber sido de ayuda, :)
16/02/2010 18:44
Correcto, explicación perfecta. Son tres años desde que te comunican la resolución de pérdida de puntos. Al ser una infracción muy grave, al transcurrir estos tres años sin haber sido sancionado de nuevo por infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, recuperas el crédito inicial de 12 puntos. Lo puedes encontrar en la Ley 17/2005.

Un saludo.
16/02/2010 19:00
GRACIAS, Salva y Pacorro es más o menos lo que pensaba, mi duda es el plazo ¿desde cuando se cuenta? Os cuento, la sanción de la que os hablo, si bien fue por una infracción cometida en abril del 2007, la pérdida de puntos es de fecha 2 de agosto de 2007. Esta misma mañana me han puesto un multa por exceso de velocidad con pérdida de dos puntos. Mi idea es presentar alegaciones y luego recurso para que fuera firme dentro de varios meses, despues de pasados los tres años de aquella sanción, me devolverian los 12 puntos y cuando fuera firme la sanción de hoy, despues de agosto de 2010 espero, se me quedarían en diez. De lo contrario si la de hoy es firme antes de agosto de 2010, me quedarían en cuatro. Estoy en lo cierto, o al estar pendiente el procedimiento administrativo no me devolverian los puntos en agosto a pesar de no ser firme la sanción por la infracción cometida hoy. Gracias.
16/02/2010 19:39
Entiendo que quieres alargar los plazos hasta agosto de este año. De todas formas tienes que intentarlo, otra no te queda. Tendrás que alargar lo máximo posible el tiempo para efectuar alegaciones y recursos. Aun así, busca alguien que te asesore sobre que solicitar y que pedir para que los plazos que tiene la administración para contestar se estiren lo máximo posible. De todas formas es muy justo.

Si no existe resolución firme de pérdida de puntos el 2 de agosto, recuperarias el crédito inicial de 12 puntos.

De todas formas ponte las pilas. Sin ofender, lo digo por tu bien.
16/02/2010 21:46
Si, "tienes que aguantar la multa" hasta el 2 de Agosto. Yo consultaría con un abogado o una empresa de estas que recurren multas a ver que te aconsejan, :)
17/02/2010 10:52
Gracias de nuevo, Pacorro y Salva, Pacorro me dices muy seguro que sino exite resolución firme a fecha 20 de agosto, recuperaría el crédito inicial. Pero la ley dice que se recuperan si se comete infracción en los tres años siguentes. Yo si he cometido infracción en los tres años siguientes, aunque no sea firme. No es que dude de tu opinión, te leo mucho en este foro y tus opiniones siempre son coherentes y fundamentadas. Pero me gustaría me lo confirmaras. Respecto a la posibilidad de alargar el proceso seis meses, dada la experiencia en otros proceso similares en la provincia que vivo, no sería problema, salvo que la administración consciente de la posibilidad de que este jugando con los plazos lo agilizara, que lo dudo mucho. Gracias de nuevo.
17/02/2010 11:19
Santiago, el artículo 60 de la LSV dice textualmente:
“5. Transcurridos dos años sin haber sido sancionados en firme en vía administrativa, por la comisión de infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, los titulares de los permisos o licencias de conducción afectados por la pérdida parcial de puntos recuperarán la totalidad del crédito inicial de 12 puntos.
No obstante, en el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de tres años.”
Tu caso estaría encuadrado en el segundo párrafo, al tratarse de infracción muy grave, la que hace que tras resolución firme te quiten seis puntos.

Tienes que tener en cuenta, que los agentes no sancionan, solo denuncian. Si tú pagas la sanción para acogerte al descuento, se entiende que la denuncia adquiere firmeza y se obtiene una resolución firme que se te comunicaría por parte del órgano instructor. En el momento que el órgano instructor del expediente, te envíe una notificación en la que se diga, que la “sanción antes expuesta adquirirá firmeza en el momento que transcurrido tantos días, no se haya presentado recurso de . . . . ”. Ese es el momento que se tiene que tomar como sanción firme en vía administrativa. Esa frase de la administración, es la que tienes que intentar que no se produzca hasta después del dos de agosto, que es la fecha en la que se te comunicó la perdida de los seis puntos.

De todas formas, el tiempo que tienes es muy justo para que no se produzca esta resolución firme. Si admites un consejo, busca un centro que imparta cursos para la recuperación de puntos. Ten en cuenta, que si no consigues alargar los plazos por esta última denuncia para recuperar los 6 primeros que te habían retirado, te juntarías con una pérdida de 8. Los 6 primeros y estos 2. Te quedarían cuatro. El problema es que existen muchas infracciones que llevan aparejada la pérdida de 4 puntos. Muchas de esas infracciones, son cometidas por muchos de nosotros, a veces de forma totalmente inconsciente o involuntaria (esto no quita que sean infracciones). Si te denunciaran por alguna de ellas, perderías la vigencia del permiso de conducir, durante al menos 6 meses (una vez que te retiraran esos puntos). Y antes de volver a conducir tendrías que examinarte de nuevo, con todo lo que ello conlleva.

Repito, te aconsejo hacer un curso para recuperar al menos 2 puntos. Se trata de evitar males mayores.

Por cierto esta última infracción porque fue. Hay infracciones que antes si llevaban aparejada pérdida de puntos y ahora no, pero a los agentes no les han actualizado aún los medios informáticos, y en las denuncias siguen figurando estos puntos, pero realmente no se pierden, realizando una simple alegación con referencia a la nueva normativa.

Un saludo.
17/02/2010 11:32
Volviendo a leer, me percato que la infracción última es de velocidad, y los puntos en estas infracciones si cambian es para peor. Por ese lado nada que alegar por tu parte ante la administración.