Mi madre tiene alquilado un piso a unos inquilinos que estàn ahí desde 1979. Mi madre posee también otro piso en propiedad, en el que vive, pero se trata de un tercer piso en un edificio sin ascensor ni posibilidad de tenerlo y, después de una embolia, apenas si alcanza a subir las escaleras aun con la ayuda de otra persona, y su estado tiende a empeorar. La pregunta es: teniendo en cuanta que el piso de los inquilinos sí dispone de ascensor, ¿puede solicitales legalmente que lo abandonen para ocuparlo ella?
No, se que parece injusto, pero no es posible si tiene otro piso, lo que si podria intentar es pedirlo para un descendiente que no tenga piso en esa localidad y que acredite que trabaja allí y tiene solvencia como para vivir de manera independiente.
Ciertamente, si es así, es injusto. ¿Qué pasaría si mi madre se deshiciera del piso en el que vive ahora por el sencillo sistema de venderlo? De hecho, ella no necesita dos; sólo uno, pero adaptado a su minusvalía.
Aparte de lo que acabo de decir, acabo de asesorarme y me comentan que, de acuerdo a los artículos 63.1 y, sobretodo, el 63.4 de LAU sí es posible el desalojo po esta causa y en estas circunstancias concretas. Estoy deconcertada, pues, al respecto.
El 62.1º habla de necesidad, sin especificar la causa de la necesidad, de forma que puede ser tanto la ausencia de otravivienda propia como la inadecuación de esta para las cesidades del arrendador. Este razonamiento se ve reforzado por las normas que tú citas 63.1 (justificar la causa de necisidad) y 63.2.4º desalojar la vivienda que ocupa por causa ajena a su voluntad)