Mi casero es un granuja. Para un alquiler de 6 meses nos hizo otorgar dos de fianza. (1800€)
En junio firmamos las partes un documento de entrega de llaves reconociendo algún desperfecto (Muy discutible. Por ejemplo, el microondas viejo se estropeó, le compramos otro y decía que no servía porque no tenía grill). Le devolvimos la casa muy limpia (estuvimos todo el último día limpiando hasta sudar) La fianza se devolvería por contrato antes del final de julio.
A finales de agosto le escribo mail requiriendo el pago. Él me contesta con un dossier de 46 páginas detallando desperfectos y horas de limpieza que le daban un total de más de 3200 euros. No sólo no nos devuelve la fianza sino que amenaza con demandarnos 1400 euros.
Y ahora viene la parte más difícil. El contrato lo firmamos dos personas y abonamos la fianza. Luego vino un tercero al que no le hicimos pagarnos fianza y que firmó un anexo al contrato SÓLO con el casero. Me imagino que hay litisconsorcio activo (o pasivo si el nos demanda) necesario. Mis dos compañeros responden.
El problema es que los dos que pusimos la fianza nos vamos, uno a Washington y el otro a Shanghai y no vamos a poder estar aquí en todo el año. He leido en la LEC (442) que si no me presento habiendo demandado si no me presento me condenan en costas y tengo que indemnizar.
¿Puedo apoderar a alguien para que me represente allí? Tengo derecho a asistencia jurídica gratuita (pero empezaré a cobrar en octubre...) ¿puede ser el abogado de oficio? ¿es recomendable confiar en alguien que no conozco?
¿Cuáles son los pasos que debo seguir? Mañana iré a Madrid y me acercaré al SOJ del ICAM.
El contrato es alquiler para uso distinto de vivienda habitual. Nos hizo hasta entregarle las
Si alguien quiere echarle un vistazo al documento que me envía mi casero reclamando los desperfectos, que me lo pida. No tiene desperdicio.