Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamaciones al arrendador a través de una inmobiliaria.

38 Comentarios
Viendo 21 - 38 de 38 comentarios
14/02/2020 21:32
Hoplon
Yo insisto en que nos dejemos de mandangas y vaya directamente a la policía.
14/02/2020 21:19
marinna
No se limite al burofax, mande si no un telegrama.

O mejor, olvide la comunicación a Iraq, mande solo el burofax a la inmobiliaria, y exija que le faciliten ellos el domicilio del arrendador: si se niegan o no responden, la citación por edictos: me encantan los juicios "inaudita parte".

Pagar por transferencia bancaria, como ya se expuso, es correcto: no se incumple el contrato.
14/02/2020 20:57
marinna
Buenas noches, os cuento:
Cuando fui al locutorio para informarme para hacer la próxima transferencia, me informan que si estoy segura de aquí envío el dinero la conozco ya que hay estafa sobre esto, le cuento que es para pagar un alquiler y que no tengo el documento acreditativo de esta persona y me dicen que no me lo hacen, que bajo mi responsabilidad, me cuesta 50 euros hacerlo.
Ya que otra vez la inmobiliaria me manda la misma foto cortada y no se casi nada.
Me aconseja en locutorio que vaya a la policía.

En correos me dice que:
Pues casi igual, el costo de la transferencia 50 euros.
No voy a pagar ese sobre costo de ninguna manera, lo pagare a través de mi banco con el número de cuenta que hay en el contrato, que no se les ocurra decirme después que lo cojen de la fianza que deposite.

No se puede enviar burofax a Irak (bueno a muchos países... Turquía, Siria etc...)
Dicen que el propietario debe de tener domicilio español para
1 para demostrar ante Hacienda de que estoy de alquiler ( este no pisa suelo español ni de coña, con el embargo que tiene de Hacienda sobre el inmueble).
2 para reclamar cualquier problema ante una demanda.
3 para dar de alta los servicios de agua y luz
Si con el burofax se siguen negando a mandarme la identificación, puedo con esto ir a la policía o a Hacienda.
Me mandaron otro rollo por correo electrónico que es para leerlo.
Así que buscare una plantilla para el burofax y lo mandaré con certificado de texto.
Manda .....la chica parecía que se había caído del guindo, parecía tan buena y cuando he visto quién es y con quién esta liada, madre mia!!
11/02/2020 12:27
leonjbr
Hola Hoplon, no va mal encaminado, no.
Alguien se dedica a las inmobiliarias entre ellas, que tiene clientes embargados por Hacienda y no informa o advierta a los inquilinos sobre esto, no tiene vergüenza.
No puedo contar mas detalles del personaje de la inmobiliaria"famosillo" pero sé que dedica a fundar empresas, cero empleados, al igual que su contrallente y familiares.
11/02/2020 10:17
Hoplon
A mi me da la pinta de que en todo esto hay delito, probablemente para evadir impuestos.
Ya se que no le viene bien, pero lo suyo es denunciar ante la AEAT o incluso ante la Policia Nacinal.
11/02/2020 10:05
marinna
Pues quedo a la espera, intentaré seguir este hilo.
11/02/2020 09:14
Hoplon
Buenos días, le pongo al dia, me he vuelto a poner en contacto con ellos a través de correo electrónico certificado y como bien me dijo, nada solo marearme y no me da lo solicitado, la identificación de el arrendador, me quieren mandar su manitas, que pague los servicios domiciliados, que no saben a que titular están los servicios ( lo cual les he dicho que no) ire yo personalmente (me quieren meter las deudas a saber) y que tengo que pagar a traves de lo que se pacto ( en el contrato no dice nada de locutorio,solo el número de cuenta) se pacto pagar del 1 al 5 al número de cuenta que hay en el contrato nada más.
Así que voy a tener que mandar el burofax, en estos dias menos contestarme y mandarme lo que les he reclamado varias veces, solo han sido largas y cuentos chinos.
De nuevo Gracias.
09/02/2020 19:56
marinna
Pues a la vista de esta información, parece evidente que la inmobiliaria representa al arrendador.

- Mande un burofax a la inmobiliaria exigiendo las reparaciones y exprese claramente que son imprescindibles para la habitabilidad del piso y para evitar una incomodidad grave, exponga los mismos argumentos que ha mencionado antes. Requiera en el mismo burofax un domicilio del arrendador a los efectos de notificar demanda.

- Tras un plazo prudente acometa las reparaciones. Recuerde, menos de dos mil euros.

- Cuando tenga las facturas, demande al arrendador, que le notifiquen en la inmobiliaria (aporte los correos que demuestran que esa inmobiliaria le representa, y el recibo de honorarios).
09/02/2020 11:11
marinna
Buenos dias Hoplon.
-No, el arrendador nunca se ha puesto en contacto conmigo, es a través de la inmobiliaria, la que me contesta en su nombre, como ha ocurrido con el pago que hice a traves de mi banco.
La inmobiliaria me manda correos electrónico diciendo me que está molesto el arrendador porque he hecho la transferencia a través mi banco .
ACLARO; nunca menciona en el correo electrónico el pago que sea a través del locutorio, Hoplon mandar el dinero a través del locutorio vale 10 euros y en correos igual o más claro si hago esto el costo lo pago yo y la Inmobiliaria lo sabe y le da igual.

-En el en el contrato no pone nada de esto, solo el Nº de cuenta y que haga el pago del 1 al 5
Yo lo hice el 5.

-Le le he pedido en varias ocasiones a la inmobiliaria el DNI o equivalente del arrendador para dar de alta los servicios como el agua y la luz y me lo ha mandado una vez, por una cara medio cortado y no se ve con claridad.
ACLARO; ahora me dice que ha pagado el agua, la luz ni diea.

-Le he pedido que viendo lo visto no quiero domiciliar nada, que me mande las facturas que yo ire a pagar en persona lo que yo haya consumido desde el 1 de Enero.
ACLARO; me contesta que ya me responderá.

-Ya estuve hablando con el abogado que me llevo mas o menos la venta de mi piso, y viendo lo visto con el, pues no se la verdad.

-La inmobiliaria me quiere mandar su manitas particular, no es un profesional que se dedique a algo específico, lo mismo te hace una mudanza, que te arregla una bombilla, pero que yo sepa un profesional para una vitro, o un lavavajillas o un inspector del gas pues no lo es.

-El domicilio del arrendador es de Irak he investigado por internet que es un lugar de edificios de oficinas.

Gracias.
08/02/2020 20:46
marinna
Vale, el arrendador le manda mensajes. Supongo por lo tanto que habla español, y que podemos demostrarlo.

En este caso va a costar mas el collar que el galgo, como suele decirse: vamos a tener que ir paso a paso si queremos que todo salga bien (¿está segura de que no prefiere contratar a un abogado para que tramite todo esto?):

Primero: burofax a la inmobiliaria reclamando las reparaciones tal como ya se ha descrito, en el que además le requerimos a dicha inmobiliaria que nos facilite el domicilio postal en el extranjero del arrendador o un domicilio en España del mismo ¿de dónde proviene la información sobre esa oficina que afirma usted que tiene el arrendador?

Segundo A: la inmobiliaria nos resuelve las averías, o bien nos facilita el domicilio postal del arrendador por escrito: en el primer caso problema solucionado; en el segundo, mandamos un nuevo requerimiento por burofax al domicilio que nos han facilitado. Si este nuevo burofax no consigue que nos reparen las averías interponemos demanda por menos de dos mil euros, sin abogado ni procurador; le mandamos un mensaje diciéndole que le vamos a demandar, y guardamos dicho mensaje, y su respuesta si la hubiera.

Segundo B: la inmobiliaria no responde, o responde que no sabe ningún domicilio del arrendador: en este caso interponemos demanda igualmente.

Tercero A: en la demanda, para la cual tiene competencia territorial la justicia española, pedimos que se notifique al arrendador por correo postal en el domicilio que hemos averiguado, y en español, pues los mensajes acreditan que conoce nuestro idioma. Es de aplicación el Convenio de la Haya de 15 de noviembre de 1965, si el Juzgado el acepta la notificación postal bien, si no, el Ministerio de Justicia acordará el envío de la demanda a su homólogo iraquí. Ley 29/2015, de 30 de julio, de cooperación jurídica internacional en materia civil, art. 21.

Tercero B: por medio del burofax a la inmobiliaria acreditamos que hemos buscado diligentemente (art. 156 LEC) el domicilio del arrendador y no lo hemos averiguado, por lo que cabe la notificación por edictos: no hay indefensión (STC 268/2000), y menos aún si consta (recuerde ,los mensajes) el conocimiento extraprocesal de la existencia de la demanda (STC 162/2002) por parte del demandado.

Cuarto: ya tenemos -supongo- notificada la demanda: espero que ganemos el juicio y le condenen a pagar las obras.
08/02/2020 12:55
Hoplon
Buenos días, le contesto.
Hoplon no, sé a qué se refería con los dos mil euros, sé que si me paso de este dinero es cuando necesitaría un abogado(me pasó cuando necesite abogado de oficio, que no hizo absolutamente nada), por este motivo contrate a uno y también me ha salido de aquella forma. Pero fíjese usted mi fianza son ya dos mil doscientos euros.
¿Siempre se necesita abogado cuando uno sobrepasa este número?.
-No, este arrendador está en su pais, Irak
-El papel que firme, el primero era la reserva y honorarios de la inmobiliaria, luego vino los dos meses de fianza y el mes corriente.
- Y como me temía al hacer la transferencia al número de cuenta que hay en el contrato, tendría que;
Si voy al locutorio pagar yo el costo de dicha transferencia
Al hacerlo yo a través de mi banco el costo lo paga el arrendador.
Y como me temía ya me estaba mandando mensajes que eso no era lo acordado, cosa que le conteste que en ningún lado estaba estipulado en el contrato que los pagos lo tendría que hacer a traves de un locutorio y menos cuando es el caso que esté ingresada.
-Su manitas, No, No es de una aseguradora, es un chico (que sera muy profesional) que ella lo tiene"contratado" para su casa o lo que le surja.
Espero haberle resuelto algunas dudas.
Y muchísimas gracias por estar ahí y ayudarme.
07/02/2020 20:13
marinna
Los dos mil euros no tienen nada que ver con la fianza, es el límite que yo le recomiendo que gaste en arreglar los desperfectos que menciona, y creo que será mas que suficiente.

Ese complejo de oficinas ¿está en España?

Bueno, ya puestos a mandar burofax, creo que dará lo mismo gastar 30 € que 60 €: mande uno a ese complejo de oficinas, y otro a la inmobiliaria (ya que el papel de la inmobiliaria si está firmado, refleja que representan al arrendador, o eso pienso yo aunque lo bueno sería poder leer con detalle ese papel).

Cuando le hablan de un "manitas" yo creo que se refieren al servicio de reparadores a domicilio que tienen muchas aseguradoras, así que será un buen profesional. En Zurich, al menos, lo llaman así:"servicio de manitas".
07/02/2020 11:40
marinna
Buenos dias.
No he podido conectarme, cuando estoy tan mal ni salgo de la cama.
Bueno, ahora que estoy un poco lucida y con fuerzas, he leído las opciones.
Contesto a las preguntas que han hecho.
-Sí, si tengo el papel de la inmobiliaria cuando di la entrada o reserva que refleja los datos del piso.
-No, no tiene domicilio en España o eso me ha dice la inmobiliaria.
-El domicilio que he visto por internet es un complejo de oficinas, pienso a creer que es una dirección al azar, probare a mandar el burofax a esa dirección, pero creo que me lo van a devolver.
-El sobre coste de los 2.000 euros lo sé, que si te pasas creo que necesitas abogado, ¿pero es obligatorio abogado?, lo pregunto por que la fianza me han cobrado fueron de 2.200 euros.
-He hecho una transferencia a través de mi banco que me ha dejado hacerla y no ir al locutorio( en el contrato solo pone el numero de cuenta no dice que vaya al locutorio, faltaria mas), la he realizado el dia 5 y se hace efectivo el día 7 los gastos al beneficiario, encima querrá que yo pague los gastos.
-Los servicios los tengo por ahora, pero como no se pague lo cortaran, les pedí-le solicite varias veces por vía telemática con certificado digital que, quería el agua y la luz pagarlo yo no domiciliado o ponerlo a mi nombre(ni caso), que me mandara su Identificación y le hice saber lo que no funcionaba, pero lo que me manda es la mitad de la cara A del pasaporte que no se ve absolutamente nada y me dijo que lo que no funcionaba me lo arreglaba su hombre de confianza, su manitas, cosa que es imposible que arregle una vitrocerámica, un lavavajillas y hacerle la revisión al gas.
Asi que buscare una plantilla en internet para hacer un burofax.
03/02/2020 10:08
marinna
En su caso, y una vez descartado el cambio a un piso que le convenga mas, no veo otra salida que esta:

¿El documento firmado por la inmobiliaria refleja indubitablemente que representan al arrendador, pone algo del estilo de "en nombre y representación de...? ¿pone un domicilio? ¿La inmobiliaria le dio un recibo por la comisión que cobraron?

Quien ejerce una actividad económica en España debe designar un domicilio en España (art. 47 LGT que entiendo aplicable al caso, a la espera de que se me ocurra otro mas oportuno)

¿Tiene servicios o no los tiene, tiene agua y luz y gas?

Porque el arrendador debe entregar la casa en estado de servir al fin convenido: art. 1554 CC.

Así que primero:

Notificar la reclamación por burofax (coste 29 €) al arrendador en el domicilio que hay designado en el contrato; si no lo hay y tiene un recibo de la inmobiliaria, pues a la inmobiliaria. Haga constar que al amparo del art. 1554 CC requiere que la vivienda se adecue al fin pactado, y detalle pormenorizadamente las reparaciones que exige y que usted considera que padece una grave incomodidad.

Segundo:

Tras un plazo prudencial, que yo fijaría en una semana, si hay respuesta escrita aténgase al contenido de la misma, si no la hay, acometa las reparaciones: límite: dos mil euros, no se gaste más, luego le explico el motivo.

Tercero:

Siga pagando la renta en la forma designada en el contrato, si es por transferencia, pues eso es lo que usted firmó. No me gusta recurrir a medidas de presión, no es mi estilo, pero si lo desea incluya en el burofax un requerimiento de que se le justifique que los ingresos obtenidos por la actividad se declaran a la Hacienda Pública: el destinatario, supongo, sabrá leer entre líneas.

Cuarto:

Con las facturas de las reparaciones y con el Burofax interponga una demanda de juicio verbal por el importe, que al ser menor de dos mil euros no requiere ni abogado ni procurador: haga constar en la misma que el domicilio que señala para notificaciones del demandado es la inmobiliaria que gestionó el alquiler (y adjunte el recibo de la misma) recalque que en el contrato no se indica un domicilio del arrendador, y en su caso y si resultase fallido el intento de notificación en la inmobiliaria pida que se le convoque por edictos.

Si gana el juicio, cosa que espero y deseo, ahora si, en fase de ejecución de sentencia, pida al Juzgado que autorice que el importe de la condena se deduzca de las rentas a ingresar.

A ver si Leonjbr o algún otro Letrado añade algo, corrige, o complementa esta opinión, y así, con dos consejos, irá usted mas segura.
03/02/2020 08:44
marinna
En Fin que tú alquilas para que los electrodomésticos no funcionen, las persianas no bajen y el gas no tenga una revisión desde hace mas de tres años, viendo las gomas etc....esto es de lo mas seguro.
Tengan deudas etc....y no te informen la inmobiliaria de todo esto.
Y más estando enferma grave, pero como usted dice no es grave.
Bien.
03/02/2020 08:26
marinna
Buenos días.
Le contesto.
-No, solo tiene reflejado el dni extranjero y poco más.
-Un ingreso con numero de cuenta a través de un locutorio es iraquí.
-Sí, cuando firme los primeros 1.100 euros ellos representaban a este iraquí.
-Me quedo mas tranquila con lo de hacienda.
-No puedo pedirlo porque no me mandan su identificación ya que me lo piden los servicios que quiero dar de alta.
-El lavavajillas si es grave para personas que no pueden lavar un plato porque están enfermas graves y no pueden estar de pie, a las personas sanas para ellas claro está no es grave, ponte a fregar vomitando, con mareos etc......
-La vitrocerámica lo mismo no puedo estar mas de dos horas para hacer una comida porque el que funciona es el pequeño, para el resto de las sanas claro que no es grave, para mi es una Odisea.
-El tirador del frigorífico igual si las personas sanas no tuviera artrosis en las manos podrían tirar perfectamente. Yo NO. Me veo negra tengo que hacer mil cosas para meter los dedos y tirar.
-Y ya el colmo tirar de las 6 lamas para abajo para que bajen con la altura que tienen.
Cuando las personas están sanas no ven que hay otras que no pueden hacer lo mismo y les cuesta un mundo tirarse de la cama para empezar el dia.

Gracias por los comentario y su ayuda Hoplon y me parece buen consejo Leon, pero donde busque es por la cercanía del hospital, las personas deberían hacerte la vida más fácil y es al revés, se aprovechan y se te pueden robar y engañar mejor que mejor, una contrata a personas, en este caso a esta Inmobiliaria porque sé que no podía buscar piso activamente como otra persona sana.
Espero que estas personas me manden profesionales que me arreglen los electrodomésticos y un responsable del gas cosa que yo no puedo tocar.
Lo que no sé es como obligarles a que me mande la documentación y que me arreglen todos los desperfectos y que no me den más largas. Con todo lo que he pagado.
Una carta certificada o burofax, indicandoles que no quiero su manitas, sino profesionales o buscarlo yo y pasarles la factura de todo.
02/02/2020 20:45
marinna
Coincido plenamente con la acertada respuesta de Hoplon, pero me considero en el deber de decirle que en la practica lo menos malo es que se vaya de ese piso y busque otro cuanto antes.
02/02/2020 20:11
marinna
El arrendador debe estar bien identificado en el contrato que han firmado ¿es correcto?

En cuanto a la forma de pago pactada en el contrato ¿cuál es? ¿una transferencia o ingreso en una cuenta, un recibo domiciliado en su Banco? Aténgase a ella. Si no hay una forma de pago pactada por escrito en el contrato, se aplica el art. 1.171 CC: “(...) En cualquier otro caso, el lugar del pago será el del domicilio del deudor”. Puede usted exigir que le presenten el recibo al cobro en la puerta de su casa, así que cuando lo plantee, seguro que le ofrecen un pago mas cómodo.

¿La inmobiliaria tiene algún tipo de representación del arrendador, han firmado algún documento atribuyéndose la misma?

La deuda con Hacienda a usted no el perjudica en nada, pague su renta al casero y no se preocupe de mas.

Los servicios: si usted pide el alta, y en el contrato no se especifica otra cosa, le cobrarán el alta, como es lógico, pero no la deuda de otros.

Sobre las reparaciones: según el art. 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, debe usted exigirlas por escrito al casero, y si no se las repara, y solo después de haberlas exigido, puede usted reclamarlas por medio del Juzgado, y finalmente, acometer por si misma solamente las que supongan una incomodidad grave, que desde mi punto de vista son:

1- El lavavajillas: no es grave. No puede usted repararlo.

2- El fogón: yo considero que si hay otros dos o tres no es grave.

3: El tirador del frigorífico: yo considero que si funciona, no es grave.

4- Persianas: puede que otros abogados sostengan otras opiniones e incluso que tengan sentencias que lo avalen, paro para mi tampoco es grave.

Y por último sobre la revisión del gas: independientemente de que en años anteriores no lo hayan revisado, y salvo que otra cosa se haya pactado, yo entiendo que si va a usarlo usted lo revise usted.

Estas cosas tienen luego sus matices, así que esta es -de momento- mi opinión, sin perjuicio de otra fundada en mejor Derecho.
Reclamaciones al arrendador a través de una inmobiliaria.
02/02/2020 17:42
Buenos días, hace dos semanas he empezado mi vida en alquiler.
En el mes de Noviembre busque una inmobiliaria para que me buscara piso para alquilar, porque estoy enferma y no puedo hacer mucho, cuando hubo varías me avisó y fuimos a ver varios pisos, me quede con la que mas se ajustaba a mi presupuesto, pero cuando he entrado a vivir, veo que hay varias cosas que no funciona, la inmobiliaria me cobro 4,400 euros en gastos su comisión, dos meses de fianza y el mes corriente, hago todo esto para tener unas garantías y cuando hago la mudanza, me establezco ya puedo cocinar, ducharme etc...veo lo siguient e.

Le he pedido a la chica que me hizo el alquiler que empieza a darme largas a decirme que ella no es la que trata estos temas, ya cuando me pongo pesada, me dice que le caigo bien y que me ayudara, (nada de nada) le he pedido por activa y por pasiva el documento identificativo del arrendador y no me lo manda, voy al servicio de luz y agua, se debe varios meses, hay varios electrodomésticos que no funciona o roto, el lavavajillas y un fogon de la vitrocerámica, el tirador de la puerta del frigorífico (quiere mandar a su manitas), las persianas ninguna baja a no ser que las baje yo y tire, la revisión del gas no se hace desde hace 3 años y lo mejor de todo es cuando voy por una nota simple para saber que plaza de garaje tiene la vivienda, veo que tiene un embargo con hacienda que asciende a 10.000 euros, quiere que le haga los pagos a través de locutorios ya que es extranjero, fuera de la UE.
Me podéis ayudar para que esta caradura que no me maree mas, que me arregle los electrodomésticos, la revisión y si lo de hacienda me afecta a mi en algo?!
Gracias de antemano.