Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reclamacion Previa -- reanudar prestacion

15 Comentarios

Reclamacion previa -- reanudar prestacion
28/12/2012 20:59
Buenas, voy a contar mi caso para ver si alguien me puede ayudar a ver algo de luz porque es un poco frustrante.

En la empresa en la que estaba se inicio un ere temporal entre semptiembre de 2010 y septiembre de 2011 ( estuvimos menos de 180 dias ).
La empresa en julio de 2012 hizo un ere de extincion y solamente ha habido un par de casos de empleados y yo que no nos han repuesto los dias consumidos de paro y me han abierto una nueva bolsa de prestacion desde el 2010 hasta la extincion de contrato en 2012. Asi que puse una reclamacion previa hace ya algo mas de 3 meses reclamando la reintegracion de los dias y que solo deberia tener una bolsa de dias de prestacion de la cual no he tenido contestacion.

A losdos meses de recibir la prestacion encontre un trabajo en el que he estado 3 meses y se ha hecho otro ere de extincion.
Pues bien voy a la oficina del inem a apuntarme para reaunudar mi prestacion y me dicen que hasta que no este resuelta la reclamacion previa no voy a cobrar nada !!!.
Como puede ser esto asi ???
Si me podeis ayudar o asesorar en algo os lo agradeceria porquela semana que viene voy a hablar con la directora de la oficina.
Gracias de antemano
02/01/2013 12:53
Buenas...

Feliz año lo primero...

En atencion a la ciudadania en la pagina de SEPE he llamado y me han confirmado que eso es asi...
Sigo sin creerme que esto pueda ser asi pero bueno...
a menos que alguien me pueda decir algo al respecto no me queda otra que esperar..

un saludo
02/01/2013 17:18
Creo que tendrías que aportar fechas exactas y datos más concretos para que los expertos te puedan ayudar.

En la empresa en la que estaba se inicio un ere temporal entre semptiembre de 2010 y septiembre de 2011 ( estuvimos menos de 180 dias ).

¿Cuánto tiempo llevabas exactamente trabajando en la empresa cuando se hizo el ERE temporal? ¿Qué tipo de contrato tenías (indefinido, temporal, a tiempo parcial, a tiempo completo)? ¿Desde qué fecha a partir de septiembre 2010 y hasta qué fecha de septiembre 2011 estuviste cobrando el paro? ¿Cuántos días cobraste exactamente de paro? ¿Te informó la empresa por escrito? ¿Si es así, qué decía exactamente el documento que te envió la empresa, te rescindieron el contrato? ¿Ese ERE temporal era con una reducción de jornada o con una interrupción del trabajo durante X meses? ¿Cobraste el 100% del importe mensual de la prestación por desempleo o sólo un porcentaje?
¿Has comprobado con la Seguridad Social cómo han sido tus cotizaciones en el primer periodo de ERE? ¿Eran cotizaciones del SEPE o de quién?

La empresa en julio de 2012 hizo un ere de extincion y solamente ha habido un par de casos de empleados y yo que no nos han repuesto los dias consumidos de paro y me han abierto una nueva bolsa de prestacion desde el 2010 hasta la extincion de contrato en 2012. Asi que puse una reclamacion previa hace ya algo mas de 3 meses reclamando la reintegracion de los dias y que solo deberia tener una bolsa de dias de prestacion de la cual no he tenido contestacion.

¿Desde qué fecha del año 2010 y hasta qué día de julio 2012, trabajaste antes de que se produjera el ERE de extinción? ¿Firmaste un nuevo contrato? ¿Cuáles fueron los motivos que te expuso el funcionario del SEPE para no haberte repuesto los días que habías consumido de paro? ¿Desde qué fecha del 2010 te abrió el SEPE la nueva bolsa de prestación? ¿En qué fecha presentaste lo que llamas reclamación previa (imagino que por escrito)?

A losdos meses de recibir la prestacion encontre un trabajo en el que he estado 3 meses y se ha hecho otro ere de extincion.
Pues bien voy a la oficina del inem a apuntarme para reaunudar mi prestacion y me dicen que hasta que no este resuelta la reclamacion previa no voy a cobrar nada !!!.

Entiendo que recibiste prestación por desempleo en algún momento (durante 2 meses, ¿no?), antes de encontrar un nuevo trabajo. ¿Desde qué fecha hasta qué fecha? ¿Cuáles son las fechas de inicio y finalización del último trabajo de 3 meses? ¿De qué tipo de trabajo se trataba (indefinido, por tiempo determinado, a jornada completa, a jornada parcial)? ¿Te ha comunicado algo la empresa por escrito? ¿Si es así, que ponía en el comunicado que te envió?
No entiendo que una empresa te haga un contrato (que ha durado 3 meses), cuando va a hacer un ERE de extinción. Digo yo que 3 meses antes la empresa ya tenía que tener claro que las cosas iban mal.

En atencion a la ciudadania en la pagina de SEPE he llamado y me han confirmado que eso es asi...

¿Qué te han dicho exactamente en "atención a la ciudadanía"?

Un saludo.
03/01/2013 15:37
Gracias Ampererio por la contestacion voy a tratar de ser mas exacto...
Empiezo por la ultima pregunta.
¿Qué te han dicho exactamente en "atención a la ciudadanía"?
Pues muy simple... que eso es asi y que habiendo puesta una reclamacion previa hasta su resolucion no puedo reanudar mi prestacion.
Temade fechas y de contrato:
Empiezo en la empresa en 3/07/06 con contrato indefinido. El ere temporal comienza en 17/9/10 terminando 12/9/11 En este periodo cobre exactamente 21 dias de paro. Fue un ere temporal que aprovo el juez durante un año en el cual la empresa podria distribuir un maximo de 90 dias de paro segun su produiccion en ese periodo de un año. A nosotros nos dieron una copia de ese auto pero luego no nos daban nada semanalmente pues segun el trabajo que tuvieramos no ibamos un viernes a otra semana si ibamos completa..etc..
La fecha del ere de extincion fue el 2/7/2012 y en ningun momento se firmo ningun contrato nuevo ni nada, ni en el principio del ere temporal ni al final de el...
Las dos bolsas que me crean de prestacioin coinciden con el inicio del ere temporal esto es. Una 3/7/06 al 17/9/10 y la otra 17/9/10 al 2/7/2012
La reclamacion previa la pongo por escrito el 18/9/12 porque yo en un principio fui a hablar de porque no me habian repuesto los dias de paro igual que a mis compañeros y porque me habian abierto otra bolsa de prestacion... y su respuesta fue que eso estaba bien hecho y era asi... ante esa respuesta puse la reclamacion porque yo tampoco podia rebatir nada porque no estaba lo suficientemente informado solo sabia que el comite de empresa dijo que esos dias nos los tenian que reponer y a la gente se lo habian hecho y a mi no... asi que puse la reclamacion
La prestacion la cobre 3 meses exactamente hasta el 1/10/12 que empece en el otro trabajo. Con un contrato temporal de 6 meses. y la fecha del ere de extincion ha sido 13/12/12
Tu no entiendes que una empresa haga esto ni mucho tampoco lo entendemos... la empresa antes de hacerme el contrato fue comprada por gente que aparenta la viabilidad de la empresasa y lo que hacen es quedarse o vender los activos... imagino que sabeis de mas de un caso de gente por ser educado que hace este tipo de cosas... lo que ocurrio es que la empresa etro en concurso por demanda de un acreedor... entro un adminstrador concursal y los dueños no daban y han dado señales de vida...el juez le dio poderes totales al administrador concursal y firmo el ere de extincion.
Asi que una vez con el auto del juez y con el certificado de empresa fui a reaunudar mi prestacion y ha sido cuando me han dicho que no hasta la resolucion de la reclamacion que tenia...
Si esto es asi no me queda otra que aguantarme pero es injusto se mire por donde se mire, porque me veo perjudicado doblemete por un error suyo... almenos eso creo
Bueno no se si ha quedado del todo claro...lo he intentado porque es un poco complicado.

un saludo y gracias y bienvenida cualquier tipo de ayuda sobre algo de lo que me sucede
03/01/2013 22:33
Te respondo para subir el hilo.

La verdad es que no llego a comprender por qué estás en esta situación.

- No entiendo por qué el SEPE no te ha repuesto los 21 días que cobraste de paro durante el ERE.
¿Cómo y cuando los cobraste? ¿Presentaste la documentación que justificaba que se trataba de un ERE?

- No entiendo por qué en su día cobraste 3 meses de paro (extinción de contrato por el 2º ERE) y el SEPE no interrumpió el cobro de tu prestación cuando presentaste la reclamación y ahora no te dejan reanudar la prestación por desempleo hasta la resolución de la reclamación. No es que crea que es lo que tendría que haber hecho el SEPE (ni mucho menos) pero no me parece coherente que si el SEPE no interrumpió el pago de la prestación cuando presentaste la reclamación, argumente ahora que no puedes reanudar el cobro de la misma porque está pendiente de resolución la reclamación.

- No entiendo que, desde el 18/9/2012 el SEPE no haya contestado a tu reclamación.
Espero que ahora no te digan que presentaste la reclamación fuera de plazo (10 días) y que, como no has tenido respuesta del SEPE en un plazo de 45 días desde la fecha de presentación de la reclamación, se considera que se ha desestimado la misma.

Vamos, que no entiendo nada y que no me parece normal.

Claro que yo no entiendo, pero el que no cobra y se tiene que buscar la vida, eres tú.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.
04/01/2013 11:18
El SEPE no repuso los días de suspensión por ERE por que no se optó por reabrir el derecho anterior, sino por el nuevo paro (la nueva "bolsa") Me imagino que esa es la petición de la reclamación previa, para cuya presentación no hay 10 días de plazo, sino 30.

Respecto a que no se pueda reanudar hasta que se resuelva...primera noticia.

Saludos
04/01/2013 12:00
"Las dos bolsas que me crean de prestacioin coinciden con el inicio del ere temporal esto es. Una 3/7/06 al 17/9/10 y la otra 17/9/10 al 2/7/2012."

Es evidente que es un error del funcionario del SEPE.
Me explico:
La persona no va a optar por la bolsa más reciente" (1 año y 10 meses cotizados), en vez de por la anterior (4 años y 2 meses cotizados).
IMAGINO que, al presentar la reclamación esta persona, el funcionario decidió iniciar "la nueva bolsa" , mientras había una resolución sobre la reclamación.

¿Qué pasa ahora si NO optó por reanudar el derecho anterior? ¿Lo pierde?
¡A ver si ahora van a acordar la regularización de los días de paro cobrados durante el ERE temporal y le van a decir que, como NO optó por reabir el derecho anterior, lo ha perdido.

¿Sabes qué puede hacer esta persona para resolver su situación lo antes posible (está sin cobrar)?

Muchas gracias.

Un saludo.
04/01/2013 12:40
perseo77.

Te aconsejo que llames al 901 119 999 y solicites que te informen sobre la situación de tu reclamación.
Si la persona que te atiende dice que no puede darte esa información, insiste, porque está obligada a hacerlo. Si, así todo, no te da la información, vuelta a llamar. Así, hasta que caigas con un funcionario que te la dé.
Acabo de hablar con un funcionario muy eficiente y amable que me ha dicho lo que te acabo de escribir y que no entendía por qué no te permitían reanudar la prestación por desempleo. No me ha podido dar la información porque, evidentemente, no dispongo de datos tuyos.
Aunque el disco que tienen te diga que "el tiempo de espera previsto es de más de 6 minutos", no cuelgues (suele ser menos).

El lunes, a primera hora, vas a la oficina del SEPE que te corresponde con todo tu dossier y solicitas hablar con el/la Director/a de la oficina. No te vayas de ahí hasta que no lo consigas. Si no puede ser, vuelves al día siguiente y así hasta que lo consigas.
Eso sí, por muy cabreado que estés (motivos tienes), no pierdas las formas porque perderías la razón.

Me parece que ésta va a ser la única forma de resolver tu problema rápidamente.

Un saludo.

04/01/2013 14:17
Muchas Gracias por los comentarios... el simple echo de sentirte comprendido ya es algo porque a este paso me acusan de matar a Kenedy..

Pues nada haré eso.. el lunes llamare e iré a la oficnia a hablar con la directora, tambien te digo que fue con ella con la que hable en su dia antes de poner la reclamacion y fue la que me dijo que no habia ningun error, para mas inri le di los datos de mi compañero de ofina que tenia la misma antiguiedad que yo en la empresa, el mismo tipo de contrato y todo exactamente igual y me dijo en mis narices que era un caso diferente.
Hay mas... a mi no me dijeron nada de dos bolsas de paro cuando me apunte por primera vez ni me enviaron una carta a casa dondeme pusiera los dias que me correspondian de prestacion segun los cotizados en la emresa ni nada. Yo me di cuenta gracias a que tengo un certificado digital que me hice y y al entrear a ver mi prestacion lo vi.... que por cierto parece que le molesto a la directora que me enterara de esta forma tambien... porque me pregunto que si no tenia carta como me habia enterado... en fin...
Por cierto en el nuevo trabajo que encontre no nos pagaron ni un mes a nadie y tenemos que reclamarlo a fogasa.... todo muy bien..
Bueno como he dicho muchas gracias por el interes...y ya pongo por aqui lo que me digan el lunes unos y otros.
un saludo
04/01/2013 14:34
sancho.
Ya sé que soy muy pesada. Sigo dándole vueltas a este tema.

Pienso que perseo77 debería haber tenido una única "bolsa" de empleo por haber cotizado desde el 3/7/06 al 2/7/2012, dado que el SEPE debería haberle restituido los 27 días cobrados por desempleo por el ERE temporal y que el último ERE fue un ERE de extinción de contrato.

Después de cobrar 3 meses de la prestación por desempleo y encontrar un trabajo durante menos de 3 meses, tendría que haber REAUNADO el cobro de la prestación (no debería haber nuevo derecho, sino sólo uno) dado que no había generado un nuevo derecho, al haber trabajado menos de 360 días.

Tiene que haber alguna forma de resolver este error del SEPE, de perseo77 o de quien sea.

Un saludo.

04/01/2013 14:38
Se han cruzado los post.

Un saludo.
04/01/2013 15:25
Corrección.
En vez de REAUNADO, eh querido decir REANUDADO.

Un saludo.
07/01/2013 14:48
Hola Buenas, por decir algo...

Bueno como dije iba a ir hoy a la oficina y tambien he llamado por telefono a atencion a la ciudadania.
El tema de la ofinia y hablar con la directora como imaginaba no ha valido para nada... bueno si para cabrearme mas, ha dicho que habiendo puesta una reclamacion no se puede reanudar la prestacion y que es asi, poco que decir cuando te dicen eso.. yo le he expuesto mi caso pero da igual, ni ha entrado en valorar una equivocacion en la asignacion de la prestacion ni nada...
Donde si he sacado algo en claro ha sido en atencion a la ciudadania donde despues de varias llamadas me han dicho que se estan mirando reclamaciones y demas de finales de agosto !!!... la explicaciones es que solamente hay un abogado que lleva el tema y va muy lento, y eso es todo.
Tambien he llamado al otro compañero que está en una situacion igual en cuanto a la reintegracion de los dias consumidos de paro y me ha dicho que en el momento que salga la resolucion salga lo que salga va a denunciar a traves de UGT, no se lo que ganara o no.. yo no estoy afiliado a ningun sindicato ni he hablado con ningun abogado...
Asi que eso es lo que hay... si las cosas van bien puede en que un mes tenga respuesta mientras tanto a verlas venir...

un saludo
07/01/2013 16:05
Sigo sin llegar a entender que te puedas encontrar en esta situación.

¿Cuando solicitaste la prestación por desempleo por el ERE, presentaste la documentación que justificaba que el cobro de la prestación por desempleo se debía a un ERE temporal? ¿Cómo cobraste esos 27 días de paro, de una sola vez, en varios tramos (10 días por aquí, 4 días por allí), al final del ERE?

Vuelve a llamar mañana y solicita que te informen de en qué situación se encuentra tu expediente de reclamación. Insiste, insiste.

Vamos a ser optimistas. Podría ocurrir que cobres la prestación (si la resolución es a tu favor) antes de que te llegue la notificación del SEPE.

Un saludo.
07/01/2013 18:37
Hola,
Yo tambien sigo sin comprender nada pero asi es... de 110 personas que eramos en plantilla nos ha tocado a 2 que nos pase esto.

De los papeles presentados para el tema de cobro de paro durante el ERE temporal no te puedo decir mucho porque lo presentó la empresa de manera conjunta para todos los empleados, nadie lo hizo de manera individual.
Y el cobro de los dias los cabramos cada mes, dependiendo de los que habia consumido ese mes... 8 un mes 3 otro etc...
Intentare insistir a ver si me dicen algo concreto sobre mi pero no creo que suceda porque para que mede la informacion de por que expediente iban mirando casi he tenido que suplicar...
Gracias
saludos
20/03/2013 15:39
Hola Buenas,
Puede parecer increíble pero hoy es el dia que he recibido la contestación a la reclamación previa que hice en septiembre de 2012 !!!
Ya empecé a cobrar el paro el mes pasado, pero llame por teléfono y me dijeron que habían desestimado mi reclamación pero en una parte.
Hasta que hoy ha llegado la carta y me dice que si que me reponen los 27 días consumidos por el ERE temeporal pero siguen manteniendo los días cotizados mal !!!! y me siguen tomando los días desde el 2006 hasta el 2010 que fue el ERE temporal...
De verdad... hay alguien que tenga una explicación a esto ??? porque me dice que la única via de reclamación ya es una demanda ante el juzgado de lo social...
Muchas gracias.