Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

RECLAMACIóN POR ESTAR INCLUIDA EN REGISTRO DE MOROSOS

4 Comentarios

Reclamación por estar incluida en registro de morosos
08/10/2015 09:40
Buenos días:

Ya he comprobado que no estoy en registro de morosos (estaba incluida, sin yo saberlo, desde 2010). Equifax me confirma mediante certificado que no estoy inscrita.
Si no pido documento, no me entero de que he salido, lo mismo que en su día no me enteré de que había entrado.
Mi pregunta sigue siendo la misma. ¿Pueden meterme en registro de morosos sin haberme notificado de que tengo una deuda pendiente? ¿Tengo derecho a reclamar por daños y perjuicios? Gracias.
Gracias
08/10/2015 20:47
Primero el acreedor debe informarte de que te va a meter en asnef si no le pagas. Si no pagas te tiene que llegar un carta del asnef diciendo que el acreedor X te ha incluido. Si nada de esto ha pasado tienes derecho a la cancelación del apunte.
Pero lo único que vas a conseguir es que te notifiquen, subsanen el problema, (que no tiene que ser con acuse, con una carta normal basta) y te vuelvan a meter.
Si te meten y no debes dinero debes ponerte en contacto con el acreedor y demostrar que has pagado.
Respecto a la otra pregunta, ¿qué perjuicio has tenido?, porque una cosa es que te hayan incluido en el asnef sin deber dinero, pero si debes dinero, el acreedor tiene el poder de meterte en el asnef cumpliendo los requisitos legales, que como te he indicado, subsanarán el error y te meterán de nuevo. Así que, si ya no estas en el asnef y no has tenido perjuicio, algo grave, yo lo dejaría correr.
08/10/2015 21:02
Hola.
Gracias por la respuesta.
Bueno, la deuda en cuestión eran 110 miserables euros que me reclamaba movistar después de varias mensualidades anteriores a yo dar de baja una línea. En 2010 la di de baja sin ningún problema y nunca se me advirtió de que debiera nada ni de que tuviera que ponerme al día antes de darla de baja. Nunca he sabido que tenía eso pendiente y como cambié de domicilio, si alguna vez me han notificado algo a aquel domicilio, yo no he sabido nada.
Me enteré de forma casual en 2014 que estaba incluida en registro de morosos. Indagué con mi entidad bancaria y llegué a la conclusión de que sería algo referente a este número por coincidencia en la fecha. He pedido a movistar copia de esas facturas de 2009, para por lo menos tener un papel y no hacer un acto de fe y pagar. Nunca me han mandado nada ni aprovechado para notificarme. Ha sido OCU quien me ha dicho que no insista en que me manden las copias si no me lo han mandado ya y que además esto está ya prescrito. En fin, resumiendo, ni nunca he sido notificada ni me han mandado copias ahora cuando se las he pedidi ni nada. Se han limitado a ellos mismos borrarme del asnef lo mismo que un día me metieron.
Estamos desamparados en estos temas y además ahora movistar a vendido mi deuda a un bufete de abogados Oriol abogados, que me llama "amenazando" con llevarme a juicio y pagar hasta 600 euros por costas, si no pago ya esos 110. Estos son los perjuicios de aquella actuación que nunca se ha resuelto. Esperemos que no me den mucha lata porque en OCU ya me han dicho que son persistentes.
Me reitero, gracias y seguiré su sugerencia.
09/10/2015 10:24
Si no estás en el asnef, perfecto.
Efectivamente la deuda ha prescrito. Y los de oriol abogados, que son recobradores, lo saben, así que lo único que hacen es asustarte. tu mantente en la línea de que o bien has pagado, que te demuestren ellos que deben dinero, o bien que has prescrito.
Olvídate de que te van a llevar a juicio, es mentira. Es más, bloquea su número y no le hagas caso y las cartas que manden, las archivas en la P, de papelera.
Y cierto, estamos desamparados, ya que las empresas de recobro hacen lo que les da la gana, no hay normativa que las regules como en el resto de países, sólo España y Portugal no tienen normativa.
09/10/2015 11:04
Gracias nuevamente por su atención y respuesta.

Efectivamente no tengo manera de demostrar que pagué o no aquello, supongo que si di de baja la línea es porque no tenía nada pendiente de pago, pero bueno, lo dejo ahí ya que ha prescrito.

Saludos.