Expongo un poco los antecedentes porque el tema es un poco peculiar, o eso me parece a mí ;)
Yo compro el piso al Banco que era propietario debido al embargo del mismo porque el propietario original no pagaba la hipoteca.
En los momentos previos a la firma de la hipoteca por nuestra parte el Banco actual propietario reclamó lo que se debía de comunidad por parte de esa vivienda. Pagaron lo que les reclamaron. Días después les presentan otra liquidación en la que aparecen unos gastos sin justificar.
El Banco reclama la justificación de esos gastos para pagarlos pero no se los aportan. De esta manera al final llega la fecha de la firma de la hipoteca y se firma con el típico escrito de que la vivienda está libre de cargas y que cualquier gasto que aparezca se haría cargo la parte vendedora.
Después de más de 2 años de pedir esa justificación finalmente aportan un desglose en el que se comprueba que los gastos corresponden a minutas de abogados, procurador y burofax de reclamación de la deuda al anterior propietario antes de que el Banco se quedara el piso.
Mis preguntas son las siguientes:
- Es normal reclaman unos gasto de denuncia al denunciado antes incluso de juicio, sentencia y demás?
- En caso de que sea posible, la reclamación no debería ir a la persona deudora?
- Puede repercutirse la deuda a la vivienda y al que viva en ella si la denuncia es a Fulanito por no pagar X euros?
- El Banco pagó lo que se debía. Si hubieran dejado de pagar unas cuotas las tendría que pagar yo entiendo, y luego si pertoca actuar contra el que me ha vendido el piso. Pero los gastos de una reclamación a una persona particular que ya no está son imputables a los propietarios siguientes? No son gastos entre personales y no de la vivienda en si?