Hola buenas noches, me gustaría saber el procedimiento a seguir para hacer una reclamación al ayuntamiento por el mal estado de la acera, puesto que mi madre se calló y se ha lesionado, el hecho es que tiene la pierna destrozada, lesiones de grado 2 según el parte médico, tiene que estar en reposo mínimo 3 semana ella trabaja, es autónoma.
Saludos,
tiene que poner en conocimiento los hechos del Ayuntamiento correspondiente, así como de su reclamación y las consecuencias legales de dicha petición.
A partir de ahí, se iniciará un expediente administrativo que concluirá o con el correspondiente silencio administrativo o bien con una resolución expresa denegando su derecho. Tanto una como otra, usted podrá recurrirla si le conviene a su derecho, con la correspondiente judicialización del conflicto ante la jurisdicción contencioso administrativa.
Le diré que las Administraciones tienen suscritos seguros de responsabilidad civil y son quienes al final, acaban pagando.
Por mi amplia experiencia en este tipo de procedimientos judiciales (contra Administraciones públicas por caidas en la vía pública y similar) le diré que lo normal es que o bien el silencio o bien la negación de su derecho, todo ello para hacerle agotar la paciencia y acaben desistiendo, pero creame, al final de todo, el día de la vista del juicio, comparecerá el abogado de la aseguradora, que le ofrecerá pactar un muy buen acuerdo; es cuestión de paciencia y de no rendirse porque ellos (aseguradora y administraciones públicas) confían que ustedes se cansarán.