Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Recibi un burofax de la empresa

9 Comentarios
 
27/05/2005 11:10
Te hablo por experiencia propia.

Tienes posiblidad de esos 45 días si logras acreditar documentalmente bien requiriendo a la empresa a que muestre tu expediente bien el día del juicio preguntando al representante legald e la empresa si tu eras antes comercial y promocionaste a puesto directivo.

A partir de aquí es una cuestión de orgullo personal.


A mi la verdad ( en mi caso) me daría "asco" tener que "mendigarles" una indemnización, no les va a suponer nada 15 o 16 millones. Yo les daría con las puertas en las narices buscando otro tipo de venganza más cruel. Pero ese es mi caso y entiendo que no hay dos supuestos similares.


27/05/2005 10:58
hola jaus,
al menos me has hecho reir. Gracias.

Volver al puesto anterior no está descartado. Pero tu lo harias, habiendo sido Gerente y ahora te pongan de comercial y sometido a las ordenes de los demas. Creo que eso no es humano. Es lo mas comodo, pero en primer lugar mis cualificaciones y esfuerzos las han tirado por los suelos. Luego no olvides, que está el orgullo personal. Me sentiria humillado ante empleados que yo he estado llevando hace muchos años.

Mi pregunta es simplemente, si tengo posibilidades cobrar los 45 dias.

Gracias
27/05/2005 10:41
Depende de tus ganas, es decir si no tienes otro trabajo y quieres mantener el anterior acepta la oferta ( ya te digo depende del ánimo, en un principio si no tienes nada a la vista-otro trabajo fuera de esta empresa- acepta la oferta, pero sólo si te encuentras con el ánimo de volver, lo cual es difícil de tasar), si no, intenta negociar sin llegar a los tribunales, si te ofrecen 7 días, llevalo a magistratura. Esas son las opciones,e n cierto sentido depende de aspectos personales, de ambiente-el qué ambiente laboral me voy a encontrar cuando vuelva- y sobre todo, yo haria una cosa, a la par que te decides por uno u otro camino, enviaría alguna nota a otra empresa, posibilidades en otro lugar, aunque claro, esperando a no firmar nada ( creo recordar que estás de baja) ni trabajar en otro sitio por el tema de los salarios de tramitación si llegas a la demanda y juicio.
En conclusión, yo no me complicaría, aceptaría mi anterior trabajo ( a la par busco otra cosa, me guardaría la decepción, incluso les sonreiría y les haría creer una especie de "gracias sé que os debo mucho", y para mis adentros opinaría otra cosa) de esta forma te aseguras la vuelta a la empresa para seguir cobrando, cotizando y todos los días al salir del curro iría a entrevistas, sin que ellos sepan nada, por supuesto, y llegado el día , ya con la puerta de salida bien segura solicitaría una entrevista con el Jefe de Personal y le diría que han si unos auténticos "HIJOS DE PUTA". Luego si quiere que te denuncie por insultos y que reclame al Papa o al Defensor del Pueblo.
26/05/2005 17:51
que lio !

llevo 13 años en la empresa. A los 9 años me promocionaron coger el puesto de gerente. Despues de 1 año me subieron el sueldo. No tengo ningun contrato especial firmado con ellos. Todo era verbal. Mi puesto anterior era de Jefe de Negocio ( director Comercial ).

Solo puedo acreditar que he sido gerente durante 4 años y anteriormente Jefe de ventas.

La empresa quiere darme el puesto de comercial que ejerci cuando llegué a la empresa.

Tengo poderes limitados.

Estoy bastante nerviosa y no se si demandar, llegar a un acuerdo o seguir en la empresa como hace 10 años.

Gracias por vuestro mejor consejo. El lunes tengo cita con el abogado y quisiera exponerle algunas ideas vuestras.

Muchas gracias
26/05/2005 17:18
Hola.

No es facil dar una opinion con escaso conocimiento del tema.

A mi me parece que lo primero que habrá que valorar es si efectivamente tu puesto es o no del alta direccion. Las cosas son lo que son y no lo que las partes quieren que sean. Creo que habría que analoizar con mucho dtalle y cuidado cada una de las funciones que llevas a cabo y ver si se ajustan exactamente a la relacion especial de alta dirección.

El T.S.J. de Madrid en una sentencia de 21 de diciembre de 1999 en un caso de una persona que accedio a un puesto que efectivamente era de alta direccion por promocion laboral, señaló que la relacion laboral, con la promocion no se extingue, sino que queda suspendida, salvo expreso pacto en contrario.

DE todos modos, te aconsejo un buen laboralista que haga un profundo y completo analisis de tu situacion, con los documentos y explicaciones que puedas aportar y extraiga las consecuencias mas favorables para tus intereses.

Saludos.
26/05/2005 15:21
Vamos a ver. ¿Has promocionado no?. Pues entonces debes de tener algún documento en dónde esto se recoja así como las condiciones, indemnizaciones, blindajes, pacto de no competencia..etc.
Aún con eso, tienes algo que justifique que trabajabas como comercial para la misma empresa y algún resguardo de lo que cobrabas como Directivo. ¿No es así?.
Por eso lo importante es acreditar documentalmente la situación anterior (comercial) y la situación actual ( directivo).
Con esto, la indemnización, demostrando ambas situaciones de vinculación contractual, será la de los trabajadores protegidos por el ET, es decir los 45 días. Estos 45 días de salario por año con tope de 42 mensualidades lo debes calcular sobre el salario anterior de comercial siempre que no estuvieses vinculado por contrato de agente comercial, en cuyo caso la cosa se complicaría.
Por tanto, a mi juicio, recibido el burofax, manda otro tú solicitando una indemnización tirando un poco por alto en base al art.9.3 RD 1382/1985, y siempre estarás a tiempo de rebajar si no aceptan en primeras negociaciaciones en el UMAC.
Los lios, vienen cuando no se ha llegado a acuerdo, ni en fase digamos previa ( burofaxses) ni en conciliación ante el servicio administrativo de mediación y arbitraje.
26/05/2005 15:20
Me caguen, llevo dos dias..... Lo siento, Franni, no sabia que tu relacion era de caracter especial. Por esto, intentare docuemntarme, ya que el tema no lo tengo dominado.

Pero por lo leido, tanto tu abogado (que ahora si le apoyo) como la empresa deben tener la leccion bien aprendida, por lo que no te alarmes, solo aguarda para mover ficha y contrasta con este foro.

Lo mejor que podria pasar es que tu relacion no encaje en personal de alta dirección, pero imagino que ya lo habreis estudiado. ¿encuandra dentro del regimen?. ¿Respondes solo ante el Consejo, tienes poderes ilimitados, de titularidad, y los has ejrecido?.

Por otro lado, se fundamentan en perdida de confianza, o desestimiento empresarial, y si que aqui corresponden 7 dias salvo pacto en contra (en contrato de alta direccion se suele especificar indemnizaciones por terminacion de la relacion, en ambas direccionales, muy por encima del minimo establecido, asi que contrastalo).

Las cosas varian mucho si tienes no tienes contrato firmado. Encima vienes de promocion interna.

Te ofrecen el puesto antiguo porque sino en ese caso si que deberían indemnizar por 45 dias.

26/05/2005 14:48
hola jaus,

lamtentablemente no tengo contrato firmado de Alta Direccion. Volver al puesto que ocupaba antes, seria cobrar la mitad de lo que gano ahora.
En caso de volver a la empresa, perderia en caso de despido, la alta cantidad que me corresponderia en estos momentos.
Si demando la empresa, ya que tendrian que justificar, que no estoy capacitado volver al puesto de Gerente, que posibilidades tengo ante Magistratura ganar el pleito ?
Es aconsejable llegar a un acuerdo antes de meterse en mas lios ?

Gracias y saludos
26/05/2005 14:41
Hola.
A mi me parece que habiendose producido la suspensión del anterior puesto del que promocionaste , cabría aplicar para calcular la indemnización el salalrio que percibías por aquel entonces. Esto es si has optado por aceptar una indemnización en lugar de volver a tu anterior puesto.
De todas formas, aparte de la posbilidad de aplicar lo pedir la indemnización del ET, más que la del RD 1382/1985, cabe que hubieses pactado algún tipo de indemnización consignada en el contrato de alta dirección que te vincula.
Supongo que estarás bastante cabreado, por lo que no te apetece volver a tu anterior puesto de comercial, con lo que intenta pactar un aindemnización razonable para tus intereses y en su caso acude al Magistratura.
Recibi un burofax de la empresa
26/05/2005 13:50
Buenos dias.

Estando de baja
recibi un Burofax de la empresa, agarrandose al Art. 11 RD 1382/1985, donde alegan, que ante la imposibilidad de seguir con mi puesto de responsabilidad, quieren rescindir de mi relacion laboral especial en Alta Direccion.
Este cargo lo consegui hace 4 años a consecuencia de una promocion interna. Me quieren indemnizar esos cuatro años realizados de Gerente, con 7 dias de año por servicio y me ofrecen el puesto antiguo de comercial, sin responsabilidades alguna.
Yo no estoy de acuerdo y veo afectada mi relacion con la empresa para seguir trabajando en ella.

¿Que posibilidades tengo para que me indemnicen con 45 dias ?
Todavia sigo de baja.

Muchas gracias por vuestra ayuda.