Hola buenas tardes, a ver si alguien puede ayudarme.
Me he construido una casa en una urbanizacion que esta a las afueras de Benifaio(Valencia) , la urbanizacion en si fue terminada hara como dos años, pero no se porque el ayuntamiento no recepciona las obras de la urbanizacion ( esta todo, luz, agua, tf, asfaltado,aceras,farolas, alcantarillado..)el caso es que yo ya termine mi casa y he entregado en el ayuntamiento toda la documentacion que me piden para obtener la licencia de primera ocupacion, pero me dicen que hasta que no se recepcionen las obras de la urbanizacion no pueden darme la licencia,mi pregunta es ¿ tiene el ayuntamiento un plazo legal para recepcionar las obras? ¿si no estan recepcionadas las obras puede estar abierta la urbanizacion, o deberia estar cerrada y vallada para que no pasen vehiculos y peatones? Necesito la licencia de primera ocupacion ya, porque en el banco me tienen bloqueado el dinero final (10.000 euros) de la hipoteca y no me lo desbloquean hasta que tengan la escritura definitiva de la casa, y sin la lpo no puedo hacer la escritura.Si hay un plazo para que recepcionen las obras quizas ya ha caducado, pues llevan dos años finalizadas y si deberia estar la zona cerrada al publico esta abierta, asi podria presionarlos.
Gracias.
Un saludo:
Sergio
me temo que tendrá que esperar
y no, no tienen que cerrar el paso
infórmese de si se ha pedido la recepción y, de ser así, pida que le den acceso al expediente. Probablemente se trate de que en la inspección municipal se indican algunas deficiencias que habrán de ser subsanadas (o discutidas), o de temas de gestión
puf, pues a ver como pago a los acreedores, necesito ese dinero,creia que tenian un plazo para recepcionar las obras, el problema es que parece ser que ha habido irregularidades, las obras de urbanizacion se han ido pagando entre todos los propietarios de terrenos y nos han cobrado algunas cosas duplicadas y otras que se han inventado ( a mi me deben 6.000 euros) y ahora han puesto recursos, imagino que para retrasar el que nos devuelvan ese dinero, por eso tenia la esperanza de si tenian un plazo y se les habia pasado.
Otra preguntar si no es abusar, me obligaron a hacer un estudio geotecnico para obtener la licencia de obras, pero a mi vecino no se lo pidieron ¿ es o no obligatorio? a ver si por ahi les puedo presionar , amenazandoles que si no me dan la lpo les denuncio por obligarme a cumplir un tramite que no era obligatorio y me costo mas de 1.000 euros, gracias y perdon por tanta pregunta, pero es que estoy desesperadito.Gracias.
tal es la desesperación ... que le vale todo
pues no, eso no vale
resulta que para hacer una obra nueva (salvo para construcciones de planta baja, de escasa entidad y muy simples, que no es el caso de una vivienda), de acuerdo con el Código Técnico de la Edificación, es necesario un informe geotécnico ..., pero no será el ayuntamiento la entidad que ha de controlar su existencia, sino el colegio de arquitectos, ... y no será necesario para el proyecto básico (que suele ser suficiente para obtener licencia) sino que se incorporará al proyecto de ejecución (que es necesario para iniciar las obras, pero en el que apenas pueden discutir algo los servicios técnicos municipales)
Bueno , lo del estudio geotecnico tenia mis dudas porque resulta que a mi vecino, que esta pared con pared no se lo exigieron y a mi hasta que no lo tuviera no me dejaban continuar con los tramites para obtener la licencia de obras, solo era por eso, aqui hay una irregularidad, porque si es obligatorio a mi vecino no se lo pidieron y si no era obligatorio a mi me hicieron gastar un dinero que no correspondia.Y fue el ayuntamiento quien lo pidio, ( bueno, la arquitecta del ayuntamiento)
no dudes que es obligatorio desde 2006. En general ya lo es desde el 2000, aunque también es verdad que ha habido unos años, aproximadamente entre 2002 y 2006 en que, por no exigir OCT y seguro decenal para las viviendas de autopromoción, en ese intervalo éstas pudieron librarse del geotécnico.
ya lo debió de haber exigido el colegio de arquitectos, y no lo veo una labor específica de la arquitecta municipal.
me he quedado pensando que vete a saber si tu vecino, realmente su arquitecto, consiguió datos del tuyo o de cualquier otro del área (prefiero no pensar que se los hubiera inventado) y los incorporó a su proyecto, como si hubiera sido él el responsable del estudio. Esas cosas pasan, porque yo lo he hecho en un par de ocasiones en las que el ayuntamiento, para conceder licencia, me exigió un proyecto básico "ampliado" que, entre otros componentes de lo que sería el proyecto de ejecución, exigía el geotécnico. En mi caso se hizo un geotécnico (de geólogo) una vez obtenida licencia, fundamentalmente porque una cosa es retrasar un gasto hasta tener garantizada la licencia, y otra bien distinta es que yo me pille los dedos dando garantías de algo que realmente no me pertenece. Pero vete tú a saber cómo ha sido ese caso y cuál es la relación de tu vecino con su arquitecto, porque, aunque no se me ha dado el caso, quizá si fuese para mi propia casa trataría de eludir ese pago si el suelo es uniforme y tengo acceso a los datos de los geotécnicos de algunos vecinos.
Gracias por la informacion, entonces voy a decir que le hagan hacer ese estudio a mi vecino o que le quiten la licencia de obras, no creas que soy mala persona, mi querido vecino me denuncio porque segun el me he metido 2 centimetros en su terreno, por supuesto perdio el juicio y le condenaron a pagar todas las costas incluido mi abogado y los gastos que tuve y desde marzo que salio la sentencia aun estoy esperando que me pague, pues ahora que se gaste los 1000 euros como todo el mundo.
Si hubiera sido una persona normal, me lo callaria, pero ya que el quiere hacerme daño, que pruebe su propio veneno.
no creo que haya ocurrido eso, en la denuncia ibamos todo el lote, arquitecto, aparejadora, constructor y yo, y su arquitecto y aparejador renunciaron a el, porque se ve que le han visto una persona conflictiva, gracias de todas formas.
de este último mensaje no he entendido casi nada, quizá por torpeza mía, o porque das por obvias interpretaciones que realmente no he realizado
- no sé qué es eso que ha podido ocurrir
- desconozco la relación de eso con tu constructor y tus técnicos, pero, si el vecino les ha incluido en la denuncia y ha perdido, las costas no le saldrán en un pico sino en cuatro picos
- su arquitecto y su aparejador quizá hayan renunciado a la dirección de su obra, pero puede haber diversas causas, desde infracciones a falta de entendimiento. Es relativamente habitual que nuevos clientes parezcan personas encantadoras, y no suele ser necesario mucho tiempo para comprobar que no lo son, que era encantamiento. En esa fase de encantamiento solemos darles más cancha de la que merecen.
Hola acriton, le transcribo lo que condicionaron :
Asuncion expresa y formal por el propietario del compromiso de no ocupar ni utilizacion de la construccion edificacion e instalacion hasta la completa terminacion de las obras de urbanizacion en su caso y el funcionamiento efectivo de los correspondientes servicios, asi como el compromiso de consignacion de esta condicion con identico contenido en las escrituras de declaracion de obra en construccion o de obra nueva que se otorguen o inscriban y en cuantos negocios juridicos realice con terceros, que impliquen traslacion de facultades de uso, disfrute o disposicion sobre la construccion, edificacion e instalacion o partes de la misma.
Cierto que pone que no podre ocupar la vivienda , pero no pone nada de que me denegarian la LPO, y lo que no entiendo es como dan permiso de obras en una urbanizacion que no esta terminada ( eso fue hace dos años, ahora esta terminada y todo en funcionamiento, por eso no entiendo que no recepcionen las obras
Si te comprometiste a no ocupar y utilizar la construcción hasta..................es tanto como decirte que hasta...............no te concederá la LPO.