Artículo 82.1 del Reglamento General de Circulación. "En TODAS las vías objeto de la legislación sobre Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Víal, como norma general, el adelantamiento DEBERA EFECTUARSE POR LA IZQUIERDA del vehículo que se pretende adelantar.
CUIDADO, una cosa es adelantar y otra rebasar. Si por circunstancias de la circulación en una via con varios carriles por sentido uno de ello tiene una circulación con una velocidad mayor, no tiene sanción alguna, aun cuando el conductor que circula por la izquierda cambia de carril para continuar su marcha y deja atras al vehiculo que circulaba delante de el en ese mismo carril, tecnicamente no es un adelantamiento. COSA DIFERENTE es utilizar el arcen, que esta tipifica y es un heche denunciable, pues el arcen no es una parte transitable de la calzada -salvo casos muy particulares-.
gracias por contestar, y yo digo, entonces, en una autovia, ¿no es infracción rebasar por la derecha a otro vehiculo si las circunstancias del trafico así te llevan?
quisiera preguntar y llegar algun punto claro pues llevo un año peleando por lo que considero un atropello.en julio del 2008 en la autovia de zamora leon me paro la guardia civil camuflada aludiendo que hice un adelantamiento por la derecha yo y mi mujer nos quedamos anodadados pues no hicimos nada de lo que decian,me esplico:circulando por el carril izquierdo para adelantar cada vez que lo utilizo me paso al derecho para seguir mi marcha y asi continuamente segun este la circulacion,buen una de esas paso al carril derecho y al poco tiempo un veiculo que circulava por el carril de la izquierda se encontro con otro veiculo que lo hacia mas lento y tubo que frenar su marcha pero al mismo tiempo se quiso metter en mi carril de la dercha pero demasiado justo pues al ver que yo al igual que los demas circulabamos a una velocidad mayor que la sulla se tuvo que meter al de la izquierda,al momento se encendieron luces en un coche que se puso como una bala detras mio avisando que parase aparte de lo que e comentado al principio una de las cosas que me dijeron es que porque no frene un poco para dejar entrar al otro veiculo,creo que ese comentario bajo mi punto de vista a 127 por h es una burrada viniendo de un agente pues eso puede dar ocasion a un accidente con un trafico fluido pero muy condensado,espero que alguien me despeje esto pues sigo pensando que yo no adelante por al derecha si no que lo que hice fue seguir mi marcha sin moverme de mi carril,gracias
En una autovía de varios carriles, es obligado circular por el que esté mas a la derecha libre.
Puede ocurrir, por ejemplo con tres carriles, que yo voy por el primero de la derecha a cierta velocidad sin rebasar el límite. De repente me encuentro a la altura de otro vehículo que va por la segunda, cuando debería estar circulando por el primero a la derecha. Por supuesto, yo continuo mi marcha aunque lo rebase. No parecería lógico diminuir para rebasarlo por su izquierda en el tercer carril, para despues mas adelante volver al primer carril por la derecha.
Exponga el hecho en el recurso, manifestando que Ud circulaba por el carril derecho a una velocidad mas o menos constante, y que Ud no inicio ninguna manibra de adelantamiento, simplemente circulaba por su carril.
Como consejo le diria que en el recurso sea lo mas objetivo posible, no exponga conclusiones y sobre todo y esto es lo mas importante, no se le ocurra poner en duda la profesionalidad de los agentes, el recurso que Ud hara se enviara al agente que le denuncio para la ratificacion de la denuncia, si le convence no ratificara, si no le convence o escribe alguna burrada, pues ya sabe que le va a tocar...
gracias por contestarme agradezco sus consejos,pero no se si tendra arreglo pues agote los dos recursos que hizo mi compañia del seguro y ahora me lo an metido por hacienda y con recargo,me da la opcion de recurrir incluso e llamado por telefono preguntando si al hacer el recurso servira de algo y si lo atendera alguien especializado en el codigo de circulacion y me an dicho que haga lo que haga al final la tendre que pagar,con perdon esto es una porqueria tienes el derecho al pataleo pero siempre nos toca lo mismo pagar da igual el derecho de presuncion la lleva la policia siempre,nosotros solo tenemos el dercho de pagar y callar,gracias a los que me an contestado.