Hola, saludos a tod@s.
Les comento mi problema:
Estoy divorciado con un hijo.
Mensualmente paso 400 € de pension alimenticia.
En mi trabajo me han bajado a mas de la mitad el sueldo.
Poseo de una hipoteca de mas de 500€ al mes.
No puedo ni comer. Me gustaria saber que puedo hacer para poder bajar algo la pension ya que el banco, ni hablar.
No puedo pagarme un abogado, y por supuesto intente comentarlo a la madre pero me dice que ni de coña, teniendo ella trabajo fijo y minimo 16 pagas al año.
Por favor, guiarme que estoy desesperado. Gracias
Pues si te han bajado el sueldo a la mitad ,no te queda otra que pedir una modificación de medidas.
Supongo que no tendrás derecho a justicia gratuita,asi que lo mejor es buscarse un abogado ,porque si no lo haces y no pasas la pensión ,acumularas una deuda con tu ex.
Intente solicitar la asistencia jurídica gratuita, lo que se solicita ante el servicio de orientación jurídica que se encuentra en los juzgados (depende del colegio de abogados). Si no puede perder trabajo, lo que puede hacer es mirar en el colegio de abogados de su provincia, porque ahora, prácticamente todas las webs de los colegios de abogados tienen la posibilidad de descargarse el impreso de solicitud. Lo descarga, adjunta toda la documentación que le indiquen las casillas y LA QUE NO LE INDICAN, es decir, todas las cargas que tenga (pensión alimentos, hipoteca, seguros, deudas de todo tipo, etc.) y las nóminas actuales desde el primer día del año porque a veces, tienen en cuenta la penúltima declaración de la renta y no la última, así que conviene adjuntar ambas para que se vea la disminución de ingresos o la última y las nuevas nóminas si la reducción es posterior. Una vez se lo concedan, le designarán un abogado provisional pero hasta bastantes meses después no llegará la concesión definitiva, así que seguramente y gracias al señor gallardón, tiene el problema de que si mete la demanda con el abogado provisional puede encontrarse que más adelante le denieguen la jsuticia gratuita y tenga que abonar los honorarios (por lo que conviene pactar unos honorarios y el pago para el caso de que le denieguen la justicia gratuita si va a seguir con el mismo profesional) ooooo esperar a que le concedan la definitiva y entonces, lanzarse de cabeza, ya que como sabe, nuestro querido ministro impuso unas tasas y ahora, los secretarios judiciales paralizan las demandas que se interponen con justicia gratuita hasta que venga la decisión definitiva ya que el pago de las tasas es requisito de admisibilidad de la demanda. De impreso documentación, hace una fotocopia, se va a correos con un sobre que remitirá al servicio de orientación jurídica de los juzgados o al propio colegio de abogados, y tras cubrir un impreso de certificado, dice que quiere enviarlo por procedimiento administrativo, de tal manera que le sellarán original fotocopia, cierra el sobre con el original y lo entrega y Vd. se queda la copia sellada como justificante de envío junto con la copia del impreso.
Un saludo.
P.D. Si le deniegan la asistencia, puede impugnar en los 5 días hábiles siguientes a la notificación (cuente los sábados no festivos) la decisión ante la comisión de asistencia jurídica gratuita dependiente de su comunidad autónoma que lo turnará al juzgado correspondiente donde se celebrará una vista (no necesita abogado) en la que el juez decidirá sin posbilidad de recurrirlo, si se la dan o no. Un saludo.