Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reanudar el paro

3 Comentarios

Reanudar el paro
29/08/2008 14:24
Buenas tardes a tod@s, en febrero de este año me despidieron de la empresa donde estuve trabajando y empeze a cobrar el paro, el pasado 21 de julio empeze a trabajar en otra empresa, asi que me quedan 5 meses de cobrar paro, pues me correspondian 10, mi pregunta es, aunque ya llame al inem y me contestaron, el contrato me termina el 20 de enero y no creo que renueve con la empresa, al reanudar el paro, cobraria lo mismo que estaba cobrando antes? o se me aplicaria la cantidad segun al contrato de ahora, que es de media jornada?, me dijeron en el inem, que cobraria exactamente la misma ayuda que se me dio en febrero, que daba igual si me hacian un contrato distinto a 40 horas semanales, que es lo que me habian concedido y que es lo que me terminarian de pagar, espero vuestras respuestas, gracias de antemano.

Alicia.
29/08/2008 14:35
Si ya estabas cobrando prestaciones, al darte de alta en este nuevo empleo, se paralizan.

Si en este nuevo empleo causas baja por razones a ajenas a tu voluntariedad (es decir, que la empresa te eche o no te renueve, no vale que tú te niegues a renovar si te lo ofrecen) volverás a estar en situación legal de desempleo.

Entonces, como en este nuevo empleo no has llegado al año de cotización, tendrás que ir a la oficina del INEM para solicitar reanudación de la anterior prestación, en las mismas condiciones que tenías anteriormente al nuevo empleo, hasta finalizar lo que te quedaba de paro.

El tiempo cotizado en este nuevo empleo se guardaría para futuras prestaciones.

Si, por ejemplo, en febrero renovaras contrato, y te finalizara después de julio del 2009, habrías generado más de un año de cotización, por lo que podrías optar entre reanudar la anterior prestación, guardando el tiempo cotizado, o pasar a cobrar una nueva prestación según las condiciones del último contrato, y perder la anterior prestación.

Salvo mejor opinión.
29/08/2008 15:21
Gracias por la respuesta, es lo que me dijeron en el inem, pero me queria asegurar, lo que no me queda claro es lo siguiente: en enero, si me renovasen, a mi no me interesaria, pues estoy pendiente de empezar un tto. Medico y necesitaria mucho tiempo y tranquilidad, que tendria que hacer para que pudiera reanudar nuevamente mi prestacion pendiente, para asi poder afrontar los gastos de mi tto.? creia que con avisar 15 dias antes era suficiente, les agradeceria me volvieran a contestar, pues eso me tiene preocupada, ya que el tto. Es costoso y necesitaria reanudar mi paro nuevamente para los gastos, y claro, no podria trabajar por lo que ya comento, es necesario mucho reposo y no me gustaria causar muchas bajas en la empresa donde estoy actualmente trabajando, gracias de nuevo de antemano y un saludo.

Alicia.
29/08/2008 15:41
Si te niegas a renovar, la empresa está obligada a informar en el certificado de empresa, como causa de fin de la relación contractual, el código 12: "Fin de contrato temporal a instancia del trabajador (rechazo prórroga)", con lo que no estarías en situación legal de desempleo y no tendrías derecho a cobrar prestaciones.