Es una situación muy personal; desgraciadamente la niña es demasiado pequeña para opinar, así que le toca a usted decidir lo que puede ser mejor, a la larga, para la pequeña.
Mi opinión: debe buscar consejo y apoyo en su gente más cercana: pareja, familia, amigos.
Un saludo.
y ahora , poniendoos en mi situacion, que hariais? denunciarias aun corriendo el riesgo de que por coraje pueda venir a por la niña? intentariais quitarle la patria potestad? dejariais todo seguir su curso como hasta ahora??
Cuando comentamos que la vía es que consienta la adopción, estamos diciendo que el padre biológico de la menor debe renunciar a todos los derechos que le puedan corresponder, permitiendo la adopción de la niña por la actual pareja de usted.
Si él tiene una orden de alejamiento, el trato o negociación para que renuncie a sus derechos debe hacerse a través de abogado; en este caso un abogado de usted puede realizar todo el trámite, sin que ustedes hayan de verse para nada.
Hay una cosa que no entiendo, y es cuando me decis que la unica via es que consienta la dopcion, que quiere decir??
Por otra parte se que deberia denunciarlo pero no quiero por temor a que el como venganza decida venir a por la niña, sabiendo que solo lo haria por fastidiar, pues ya ha demostrado que importarle, no le importa mucho.
Hay otra pega, y es que le pusieron una orden de alejamiento conmigo por los malos tratos. como podria hacer en el caso de que se pudiera , hablar para que me firmara como que no quiere tener mas responsabilidad ni derecho con la niña??
Bri, sospecho que si alguien llegara a ser perfecto se aburriría como una ostra, el resto de mortales no nos aburrimos y menos en este país donde las experiencias límite suelen estar garantizadas.
Nube123, sí, el padre puede renunciar, la única vía es que consienta la adopción, por eso le comentábamos que quizás sea lo primero que deba intentar. Todo por escrito y legalizado, papelito manda.
Por otra parte creo que tiene que desterrar de su cabeza esa idea de que si le reclama lo que está obligado a pagar es como si usted quisiera su dinero, es bastante común pensar así, pero erróneo. Usted lo único que haría es defender los derechos de su hija porque ella no los puede defender por sí misma, esto queda incluso fuera de su capacidad para decidir, es su obligación legal e incumplir con obligaciones legales puede tener consecuencias legales, nada buenas. Muchas veces no se trata de lo que uno quiera o no, sino de lo que se debe hacer, si no se hace se le puede volver a uno en contra. Yo he tenido que denunciar hasta la saciedad los incumplimientos de mi ex, custodia, del régimen de estancia, porque estoy obligado a defender los derechos de nuestros hijos y porque de no denunciarlo es muy fácil dar la vuelta a la tortilla y decir que soy yo quien no quiere cumplir con la sentencia. Ojo con esto, a la tortilla se la puede dar la vuelta muy fácil y pasar de tener capacidad para denunciar a ser denunciado, lo cual es el colmo, pero los colmos abundan y en estos bosques legales, habitat natural del pájaro colmo, más.
No olvidemos que el incumplimiento, en este caso, no se reduce solo al impago de pensiones, sino tambien al regimen de visitas. Tienes que denunciar cada incumplimiento, al principio se tramitaran como juicios de faltas, y tras varias reiteraciones, tendrias mas posiblilidades de conseguir sentencia de retirada de patria potestad...
pero es un arma de doble filo, el padre podria decidir cumplir el regimen de visitas y llevarse a la niña cada finde alterno. Y aunque no pague las pensiones, no puedes negarte a las visitas, porque entonces la denunciada puedes serlo tu....
Solo un juez puede quitar la patria potestad. Aunque el renunciase su en un par de anuos recupera la cordura podría cancelar lo firmado y recuperar los derechos como padre , aunque siga incumpliendo sus obligaciones. Es una puñeta pero lamentablemente es lo que hay
gracias a todos por responder. el padre de mi hija, por lo que tengo entendido esta traficando con drogas, de ahi que pueda costearse sus vicios. Ademas heredo una herencia de su madre(algo de dinero). No quiero denunciarlo por la pension, no quiero que piense que voy buscando su dinero, ni tener nada que agradecerle, porque yo, gracias a Dios puedo mantener a mi hija sin su ayuda. Yo no le he hablado nunca a mi hija ni bien ni mal de su padre, le tengo dicho que cualquier cosa que quiera saber me la pregunte, y su respuesta es: mami a mi me da igual. para ella su padre es mi pareja y no guarda ninguna recuardo de su padre biologico, ni bueno ni malo. Yo lo unico que quiero es vivir tranquila, junto a mi niña. Si el hubiera demostrado amor por esa niña yo hubiera sido la primera que hubiera puesto de mi parte por una buena relacion de el con ella. Ha hecho daño, mucho daño, y solo quiero que esto termine pronto. Podria el renunciar a la niña por propia voluntad??
Mi opinión no es mejor ni peor que la de Pulpo Paul, que me parece, en un 99%, muy acertada y cabal; la perfección, lamentablemente, no existe.
Si el padre de su hija no cede a la adopción (si le dice que sí exíjale que se lo manifieste por escrito), y ante el reiterado incumplimiento de sus obligaciones familiares, yo le enviaría un burofax recordándole que hay una sentencia que debe cumplir en todos sus términos, y que si , con respecto a la parte económica, no abona las cantidades impagadas en un plazo "X" (pongamos 1 mes) tomará las medidas legales oportunas en defensa de los derechos de la menor.
Y a buscar pruebas; si es necesario, contrate un detective privado. Si realmente es un drogadicto y un alcohólico, en muy pocos días de seguimiento el profesional obtendrá pruebas suficientes, por lo que su minuta no será muy elevada. Pida varios presupuestos, en todo caso. Si él no trabaja, ¿de dónde saca el dinero para sufragar sus consumos de drogas y alcohol? ¿Delinque?
Un abogado contratado al efecto sabrá qué estrategia judicial seguir para la mejor defensa de los intereses de la menor y de usted misma.
Tal y como ha comentado Pulpo Paul, es muy difícil que al padre le priven de la patria potestad; no obstante, con varias condenas por incumplimiento reiterado de sus obligaciones familiares, amén de otros delitos, un juez podría llegar a suspenderla, o quitársela de forma definitiva.
Se equivoca, Nube123, aquí no estamos para acribillar a nadie, como mucho para indicarle aciertos y errores, siempre al parecer de quien contesta. Al menos por mi parte, el truco está en que al otro lado está un ser humano, con sus defectos y virtudes, no una computadora, y hasta estas no son perfectas, la mía “se cuelga” cada dos por tres.
Bueno, en primer lugar, los impagos de prestaciones por alimentos son serios, está en su derecho y obligación tiene de ejercer acciones legales en este sentido, no por usted, por esa hija común, en defensa de sus intereses. Vía penal, denunciando por abandono de familia, siempre digo que no es la vía más adecuada salvo en ciertos casos, o demandando, vía civil, mediante una demanda de ejecución de sentencia, más efectiva. Lo que resulta claro es que hay que actuar siempre, en uno u otro sentido o vía, también cuando se produzcan incumplimientos del régimen de estancia.
Sin embargo, los cortés no quita lo valiente, ni se puede meter todo en el mismo saco. Pretender una retirada de la Patria Potestad es difícil, muy difícil, aunque entre las causales este el alcoholismo y similares, pero hay que demostrarlo, y demostrar que afectan a los derechos de la menor o a su integridad. Ante todo pruebas, si quiere respuestas judiciales es condición indispensable esta de las pruebas. Y mire usted, es tan importante el interés del menor, incluido el derecho de este a relacionarse con ambos progenitores que, aún existiendo una retirada de la Patria Potestad, permanece en muchas ocasiones incólume dicho derecho. Es decir, aún con retiro de la Patria Potestad, puede existir un régimen de estancia y comunicación de la menor hija común con el padre.
Si está segura de que la situación es tal y como la cuenta, yo no lo dudo, podría intentar, como acción prima, que ese padre diese su consentimiento para una adopción en toda regla, única manera de quedar exento de todo. Si ese padre se negará a tal opción y quiere permanecer entre un Pinto y Valdemoro, sin ejercer derechos ni cumplir obligaciones, salvo lo que le viniera a salir de los reales, usted lo tiene muy fácil, denuncie y/o demande. Pero tenga bien claro que mientras no realice estas acciones legales aquí no pasa nada. Tiene que haber, necesariamente, constatación judicial de hechos, si pretende algo a nivel legal. Pretender hacer desaparecer del mapa a un padre, o a una madre, es muy, pero que muy difícil, a menos que ese padre o madre lo desee y su contraparte también, o concurran circunstancias que hagan pronunciarse a un juez en tal sentido, para evitar males supremos al menor y de manera indubitable. Entiendo, por lo que describe, que no hay tales.
Le recomiendo que no vaya diciendo en voz alta ese “me da igual que sea su padre biologico, porque para mi y para la niña , no es nadie.” Nadie le podrá reprochar que usted lo considere como tal, nadie, pero decir que para su hija no es nadie su padre, como que no, y pudiera inducir a pensar otras cosas, a un juez, no a mí que pinto menos que una mona. Para que un padre se convierta en nada para una hija debe ser la hija quien llegue a esa conclusión, cuando sea adulta. No antes. No se lo tome a mal, como le dije, sólo pretendo poner una realidad frente a sus ojos, no pretendo acribillarla, no soy quien, sino precisamente lo contrario, que no la acribillen a usted en los tribunales.
Pues si te amenaza con querer llevarsela, tu le dices que cuando pague todos los atrasos de manutencion.
Evidentemente este caso tiene que llevartelo un abogado y tu deberias demostrar todo lo que has dicho ( lo de las drogas sobre todo ) y aun asi será una lucha larga, dificil y costosa.
Ojalá tengas suerte y te salga todo bien.
Hola, antes de que me acribillen algunas personas por comentarios como los que he leido por aqui de que vaya madre por querer quitarle un hijo a su padre y cosas asi, resumiré mi historia para que entiendan un poco porque quiero quitar cualquier vinculo de mi hija con su padre. Soy una madre joven pero no por ello menos responsable, y por mi hija pienso hacer lo que sea. Tengo 24 años y mi niña casi 5. Su padre, un "hombre" de 31 años actualmente no trabaja, consume drogas, alcohol, y todo lo que conlleva esa clase de vida. Hace ya tres años que me divorcié mediante una denuncia de malos tratos que el mismo se enorgulleció de afirmar. La custodia me la dieron a mi, y a el le pusieron un regimen de visitas de verla los fines de semana cada 15 dias y una pension de 150 euros. Desde el mismo momento que me separo, el padre de mi hija deja de verla por propia voluntad hasta el punto de que nos cruzamos y ni la mira. Evidentemente no me pasa absolutamente nada, ni nunca me ha dado un duro. Cuando nos separamos no teniamos casa ni coche pues viviamos de alquiler(para aquellas personas que piensen que yo me lo quedé todo). Asi que cuando me separo dejo el trabajo a media jornada que tenia y busco uno a jornada completa(de administrativa, donde estoy todavia), y gracias a guarderias y a la ayuda de mi familia voy sacando a mi hija como puedo. Desde hace dos años tengo pareja estable que quiere a mi niña como si fuera suya, y vivimos los tres como una familia normal.Encima siempre esta amenazando que cualquier dia viene a por la niña y se nos termina la felicidad. yo se que no la quiere, pues no se preocupa por ella, y no puedo vivir poensando que cualquier dia este inidviduo puede tener a mi niña aunq sea un rato. me da igual que sea su padre biologico, porque para mi y para la niña , no es nadie.