Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quitar administrador

28 Comentarios
Viendo 21 - 28 de 28 comentarios
22/06/2007 20:17
que conocimientos jurídicos tienes?
LOs tengo pero parece que tu no sabes que un administrador de fincas puede llegar a ser incluso un veterinario. Lo pone la ley.
22/06/2007 20:56
Va para todos.
Para destituir a un Administrador de fincas es necesario:
1º.- Con los votos favorables de la mitadás uno de los propietarios que concurran a la Asamblea.
2º.- Es jurisprudencia constante que, salvo que se demuestre que el Administrador a obrado con neglijencia o mala fe, será necesario abonarle el periodo de tiempo que le quede para la finalización de su contrato.
A esto 2º se ha llegado como consecuencia de la arbitrariedad con la que, normalmente, las Comunidades de vecinos tratan a los administradores. Es una práctica muy habitual el creer que el administrador es una especie de "Bicho raro", además de pensar que en los honorarios mensuales que se le abona entra todo. Absolutamente todo. No soy Administrador / ra, soy abogado, pero vivo muy de cerca el tema que estais tratando y puedo aseguraros que, la mayoría de las veces, hay que tener unas "tragaderas" muy grandes para tratar con los comuneros.
SALUDOS A TODOS
22/06/2007 21:04
De acuerdo contigo Abogado.
22/06/2007 21:19
No sabía que se impartiera algún Master específico para administrar fincas en este país. He visto que algún centro a distancia ofrece un curso en gestión inmobiliaria y un curso de administración de fincas, si bien admito que no he buceado en el tema.

¿Qué Master has estudiado, elfomar?

Se que hay una titulación de estudios inmobiliarios, pero se trata de un título profesional que se imparte en algunas Universidades, sin que hasta el momento tenga la consideración de título académico.

Por tu forma de redactar me cuesta creer que eres abogado elfomar. Perdona si me equivoco, pero me estoy cuestionando la veracidad de dicha afirmación. No redactas con propiedad y tus manifestaciones carecen de apoyatura legal, sin perjuicio de que la aseveración que te ha discutido Tuno Negro, lejos de ser irracional, en realidad no constituye práctica comunal habitual en territorio español, sino más bien al contrario, es atípica.

Audrey. Un Administrador tiene las manos atadas cuando la junta ha aprobado acuerdos de conformidad a lo dispuesto en la LPH.

Es precisamente en esos casos en los que hay propietarios disconformes con el acuerdo cuando recurren al Administrador pensando que tiene poder para modificar lo acordado previamente en junta y tengo claro que aunque al administrador le parezca el acuerdo injusto o no lo comparta, no tiene más remedio que acatarlo y encima soportar las críticas de los disconformes. A eso me refiero cuando le digo que averigüe si el administrador no quiere o no puede ayudarla.
23/06/2007 10:23
¡Ah! si el acuerdo aprobado es de conformidad a lo dispuesto en la LPH y el administrador está seguro y no tiene ninguna duda al respecto, lo que tiene que tener después es una gran capacidad para convencer al personal no conforme de que lo que se ha aprobado.
A mí no me da mucha confianza una persona que le haces una consulta sobre propiedad horizontal y no sabe responder (o no quiere).

Entiendo que hay muchos propietarios duros de mollera pero, también entiendo que hay suficientes recursos cuando se tienen las ideas claras (cosa bastante difícil por lo que veo) como para hacer entender a los demás lo que es y lo que no es.
Nadie está diciendo que deba ser el administrador quien se ponga a enseñar o "educar" a los comuneros en asusntos legales, tampoco es eso, pero sé, por experiencia, que con su silencio, en muchas ocasiones, se avivan las indecisiones que, por otra parte, creo que es porque ellos (los administradores) también las tienen porque, como digo, si tuvieran las ideas claras, no darían lugar a ambigÜedades o interpretaciones erróneas.

Salvo mejor opinión.
perfil TN
25/06/2007 09:16
Elfomar, sé quiénes pueden ser adminitradores y quiénes no.

Ahora bien, no digas que tienes conocimientos jurídicos y eres abogada porque se ve a la legua que mientes, ningún abogado y menos que se dedique a administración de fincas, dice lo que tú has dicho aquí, es imposible.
25/06/2007 09:21
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
27/06/2007 15:58
Hola a todos.
Para DickTurpin: Acepto y agradezco tus excusas; hablando se entiende la gente. Te felicito por la respuesta tan completa que me has facilitado, y te respondo a algunas cuestiones. Cuando ese administrador fue contratado, existían problemas en la comunidad, por parte de algunos propietarios que decían "que se tenía que hacer lo que ellos querían, porque sí" . El primer contacto que tuve con ese administrador, fue cuando recibí una carta de su despacho reclamándome una cantidad la comunidad de vecinos que creía no estar obligada a pagar (se rehabilitó la fachada, con el correspondiente presupuesto aceptado; abonamos la derrama correspondiente, pero la empresa de reformas no concluye el trabajo, pero el presidente le abona íntegra la factura -igual suma que el presupuesto-, y me dicen que tenemos que pagar otra derrama para que concluya el trabajo; pido explicaciones y me dicen eso de "somos mayoría y queremos hacerlo, y tu tienes que entrar por el aro". Lógicamente me opongo y mi propuesta es requerir para que concluya el trabajo ya remunerado o demandarle. Lo siguiente, recibo carta de ese administrador para que acuda a su despacho porque si no pago esa segunda derrama, me demandarán PORQUE LA COMUNIDAD LO HA CONTRATADO. Acudo, pero no me recibe, me dicen un horario al que no puedo acudir por mi trabajo. Opto por enviarle una carta, respetuosa y atenta, explicándole con detalle lo ocurrido, a la que no obtengo respuesta. Luego, recibo citación para una junta de vecinos en su oficina, porque YA ES EL ADMINISTRADOR. Acudo varios minutos antes para hablar con él, y me inspira cierta confianza y respeto (un señor mayor, educado, que escucha lo que le relato -entre otras cosas que no se ha aprobado en junta la segunda derrama ni lo que supone- pero que no acepta cuando le digo que no ha sido designado en junta de propietarios , ni en ninguna junta se decidió contratar administrador. Me dice que eso da igual porque la mayoría es lo que quiere). En esa junta, se someten las cuentas a aprobación, aunque no había finalizado el ejercicio -una aprobación parcial, a la que votamos dos propietarias en contra porque no estamos de acuerdo con haber pagado la rehabilitación de la fachada sin concluir el trabajo presupuestado, y se han pagado otras cosas SIN FACTURA PERO CON CARGO DE I.V.A Y TRABAJOS NO REALIZADOS A FAMILIARES DE PROPIETARIOS. No refleja nuestros votos en contra, sino que pone "que se aprueban las cuentas y gestión por unanimidad". Se trata lo de pagar la segunda derrama, que es aprobada "también por unanimidad", aunque hubo otros dos votos en contra. Se me olvidaba decir, que en esa junta sólo tres de los propietarios presentes (un total de nueve) estábamos al día en el pago de cuotas -entre los que nos encontramos los 2 que votamos en contra-, pero aceptó el voto de todos, aunque algunos adeudaban hasta NUEVE MENSUALIDADES. Lo digo, y lo que indica la L.P.H., y me dice que "la mayoría dice que se puede votar aunque no estén al corriente de pago, y eso es lo que vale porque la vigente L.P.H. dice que los acuerdos se adoptarán por mayoría".
En fin, podría contarte un sinfín de cosas más, que, como abogado, creo me darás la razón. Ese administrador es un impresentable; de nada vale el tratarlo con cariño, no. Y tampoco tiene las manos atadas por la mayoría de la comunidad, ya que casi todos tienen muy poca formación, y sienten por él un gran respeto y confianza; deciden los temas en base a lo que argumenta ese administrador.
¿Qué opinas sobre denunciar por vía penal las falsedades en las actas?: hay infinidad.
Gracias. Un saludo.
27/06/2007 17:41
Estoy un poco preocupado. Me ha parecido leer una contestación de DickTurpin en la que parece posicionarse del lado de la imparcialidad.

¿Alguno sabe si está pasando por algún proceso febril?.

Si no es así, hasta llegaría a pensar que este hombre no me dejaría plantado en una cita.

Yo no soy católico, pero mi mujer sí lo es, así que, por esa respuesta a Escarlata le digo de corazón que Dios le bendiga.