hola!!!he estado de baja 18 meses hasta ahora y le comente a la empresa que si me arreglaban los papeles del paro y me han dicho que no, necesito que me echen y cobrar el paro porque tengo un bebe enfermo y tengo que cuidar de el y no tengo a nadie que me pueda ayudar, alguien me puede decir que tengo que hacer para que me despidan??gracias
La cuestión es muy sencilla.
Está claró que la empresa no está bien asesorada, porque es la primera interesada en hacer ese despido y quitarse a esa trabajadora. Lógicamente entiendo "los papeles del paro" sin cobrar indemnización por despido (sí el finiquito).
Desde hace bastantes años con una simple carta de despido un trabajador se encuentra en situación legal de desempleo. Es decir, no hace falta que sea un despido improcedente.
Esto quiere decir que si un trabajador hace algo que justifique su despido y la empresa lo despide, este trabajador con la carta de despido cobra el paro. Sin más.
Otra cosa es que luego el trabajador reclame o no contra ese despido, eso es cosa del trabajador, el INEM no entra.
En conclusión la empresa le tendrá que despedir, porque si no el trabajador lo tiene muy fácil para "forzar" su despido (llegar tarde, bajar el rendimiento, ofensa verbal ....).
Lo mejor es explicarle a la empresa esto (lo debería hacer su asesor laboral) y entonces la empresa entenderá que lo más práctico es acordar un despido para que cobre el paro (eso sí, sin abonar ninguna indemnización).
muchas gracias!!eso de asesor laboral que es el del comite de empresa???osea que tengo que reincorporarme y forzar el despido pero si llego tarde cuantos dias tengo que esperar???es que el problema aqui es mi bebe, entonces necesito un despido rapido.
me referia al asesor laboral de la empresa (abogado, graduado social ...).
Lo que tienes que hacer es hablar claro con la empresa y explicarles que te vas sin cobrar nada de indemnización y ellos salen ganando pues dejan de cotizar (mientras estas de baja les cuestas dinero). Por supuesto lo normal es que te hagan firmar un papel en el que pone que recibes una indemnización que realmente no recibes. Lo tienes que firmar pues no te perjudica.
En cuanto a cuántos día tienes que faltar (suponiendo que tengas que llegar a ese extremo porque la empresa siga sin quererte despedir) lo que tienes que hacer es faltar días sueltos, no todos seguidos porqur sino te pueden dar de baja voluntaria y tendrías problemas con el paro.
Te recomiendo que consultes con un sindicato
la empresa no quiere llegar a un acuerdo sus palabras fueron "no pienso darte el paro" y estoy fatal, porque realmente lo necesito, porque puedo volver a cojer la baja?si voy a trabajar una semana o menos puedo volver a cojer la baja y paga la empresa o la seguridad social??es que asi podria decirles que me arreglen el paro y dejar la baja, yo no quiero dar mas problemas con las bajas por eso para todos es mejor el paro, no entiendo porque me hacen esto
Pues me vais a disculpar, pero creo que la empresa actua con total diligencia. Me refiero a que estas situaciones de "me arreglas los papeles del paro" es ilegal, amoral y cualquier otro calificativo que se os ocurra. El desempleo no protege situaciones en las que el trabajador quiere cesar voluntariamente en su trabajo y el haceerlo así atenta contra el bolsillo de todos, con independencia de que uno pueda entender situaciones personales como la expuesta en este post.
Te recuerdo que tienes derecho a excedencia por guarda legal de menores...
La empresa no va aceptar, como es normal, pues hacer eso es un DELITO, tanto por parte de la empresa como por parte de la trabajadora y la empresa no gana nada.
Si la trabajadora hace algo de lo que CSA y teniendo en cuenta que la empresa ya sabe de sus intenciones, no a despedirla, le irán poniendo sanciones y sanciones y la empresa tiene las de ganar en este caso.
CSA, sabes que lo que has hecho en este foro constituye un delito? y que la IP queda grabada?
Creo que todos estamos de acuerdo en que el objetivo del foro es proporcionar asesoramiento y consejos, no ayudar o incitar a la gente a cometer fraudes.
En mi opinión, el administrador del foro debería borrar directamente aquellos post en los que se pide ayuda para cometer ilegalidades, como sucede en otros foros.
Hola, soy csa.
Con este mensaje quiero reconocer que efectivamente me equivoqué en mis respuestas a brula.
Por lo tanto pido disculpas por ello.
Aunque no debe ser excusa, la verdad es que me dejé llevar por un sentimiento de pena por sus circunstancias personales que pueden ser muy penosas: mujer enferma (el alta médica a los 18 meses de baja lo dan por agotamiento de plazo, no por curación), con un bebé enfermo que no puede atender...
Estas circunstancias que pueden ser muy dramáticas y el hecho de que únicamente quisiera de la empresa una carta de despido influyeron en mi respuesta que como digo fue equivocada.
Esta situación por muy dura o injusta que pueda ser no puede justificar el "forzar" un despido para con ello obtener el desemplo aunque con ello no se perjudique a la empresa. Esta prestación efectivamente es para el que queriendo trabajar no encuentra trabajo, lo que no ocurre en este caso.
Por eso brula debe solicitar otras ayudas.
Por todo ello pido discullpas.
csa
yo no quiero vivir de nadie, ya he solicitado la baja voluntaria y he ido hablar con una asistenta social, no consiento que nadie se meta con el tema d emi hijo, gracia a todos por vuestra ayuda excepto a empresario justiciero,
A ver, no dramaticemos. al menos por mi parte, respeto mucho la situación por la que atraviesas, incluso me solidarizo contigo.
Lo que pasa es que eso de "arreglar los papeles del paro" como que está muy mal visto, al menos por mi parte, ya que parte de nuestros impuestos y cotizaiones sociales se destina a financiar situaciones en las que el trabajador se encuentra desprotegido y realmente este no es tu caso. Me refiero a que aunque tu situación personal no sea la mejor, al menos no pierdes el trabajo en contra de tu voluntad.
Apuntaba csa a que existe la via del despido procedente y esto, amiga brula, esto está en tu mano...
esta tarde firmo la baja voluntaria, yo no sabia que eso era ilegal, por eso mismo entre en el foro a preguntar, si yo hubiera sabido que es ilegal ya ni entro en este foro, no entiendo de leyes ni nada de eso, no es para que haya gente que se meta conmigo, yo habia escuchado alguna vez de decir que la empresa le habia arreglado los papeles del paro por eso no sabia que era ilegal, nada mas.
No te apures Brula.Efectivamente es un fraude,pero
generalizado por si te sirve de consuelo y auspiciado por el propio gobierno que lo sabe y lo consiente (por eso hizo la Ley).Con lo que se ha ahorrado en abogados del estado haciendo el paripé del despido en los Smacs o como se llamen ahora,se ve que sale ganando, y para una vez que el trabajador puede salír beneficiado de algo,salen los purístas a fastidiarlo.Es mi opinión,que no quiere decír que esté de acuerdo en defraudar a nadie,pero si soy partidario de dar INFORMACION COMPLETA AL CONSULTANTE que se le supone mayor de edad, y que él decída.Saludos,
completamente de acuerdo con antoñito, menos moralismo barato que ya somos todos mayorcitos.... al fin y al cabo "eso" es arreglar los papeles del paro, vale que es un fraude pero se puede hacer, y Csa ni fomenta ni nada, le explica la situación y tal... luego el trabajador y la empresa verán lo que hacen.....
cuando venga un cliente apurado con prolemas al espacho y entre otras cosas te comente ese tema pues le asustais y le decías que es un delito y que hay que ver que jeta...... a ver que os dice. Es muy fácil echar la bronca por lo post-it.
No se... llevad el post al inem(como habeis dicho alguno) a ver que os dicen....
Y cuando el familiar de alguno tenga 63 años y le arreglen al paro, para acceder posteriormente a la jubilación cogeis y la denunciais tb....
Lo de que el gobierno (se supone que te refieres a la Administración) lo sabe, seguro. Lo de que consiente y auspicia, ya será menos: en muchos de los despidos "pactados" se descubre el pastel y se quedó el pobrecito sin cobrar paro. Lo de que "por eso se hizo la ley" ya roza la estulticia: si el objetivo de una ley fuera que la gente la infrinja, se le pondría más fácil, digo yo.
"... y para una vez que el trabajador puede salir beneficiado de algo, salen los puristas a fastidiarlo..." --- Yo personalmente lucho por los derechos del trabajador, y aunque no defiendo ningún tipo de fraude mucho menos si el defraudado es el estado, es decir, los demás trabajadores que con nuestras cotizaciones e impuestos terminaríamos por sufragar esa prestación fraudulenta.
Y en cuanto a dar información completa, eso es lo que se ha hecho aquí desde el principio, diciéndole que aunque sea habitual, es ilegal.
estoy de acuerdo contigo en parte, ese tema de los smacs y tal ya casi no se utiliza para proporcionar derecho a paro, ahora con la carta de despido es suficiente....
Oh! arandaguardia, para tí será moralismo barato, pero a mí no hay cosa que me toque más las narices que la gente que se "arregla" lo del paro, o una "pensioncilla"... vamos para cobrar por la jeta, que trabajen los demás.
La propia persona que ha preguntado y ese tal CSA han rectificado sus opiniones.
Y sí, efectivamente creo que un buen abogado, si le plantean cometer un fraude debe hacerle ver que es un delito.. lo mismo que si le plantean un atraco, un asesinato, etc.
En cuanto a lo de llevar el post al Inem no se a qué co... te refieres,.
bueno... quizás "moralismo barato" es una expresión muy fuerte, pero sigo pensando que moralistas sí que sois.
Vamos a ver no existe gente que arregla paros y pensiones,( éstas últimas aparte de los amigotes de Jesulín y la Campanario, que así les va, no creo que haya muchos....), como si fueran "duendecillos" que exclusivamente se dedican a eso....
Sigo pensando que tus argumentos son demagógicos ( vamos a cobrar el paro que trabajen los demás), todo son situaciones, a mí personalmente no me molesta que alguien cobre el paro unos meses, para buscar algo mejor, o para estudiar algo unos meses y encontrar otra cosa, o como paso previo a la jubilación, sí me molesta la típica persona quizás que pueda abusar de bajas desempleos y en años practicamente no trabajar, de hecho es en las bajas médicas donde existe mayor fraude que no en el desempleo, pero todo con mesura y sin generalizar sin sentido.
lo que yo os quería exponer es que os habeis pasado con la pobre CSA, "que si está incitando a un DELITO", "QUE SI EL POST QUEDA GRABADO", por eso venía lo del post a lo que co....(como tú dices) me refería.
Y bueno cuando me proponga algun cliente un asesinato le haré ver que no puede ser porque es un DELITO, yo normalmente les decía que no había problema...
Te ha quedado muy bonito, lo del "fraude, pero con mesura".
Pero en una cosa sí que estamos de acuerdo, que en las bajas médicas hay mucho fraude, supongo que en parte debido a gente como tú, que en el post de Mcgea titulado "Puedo pedir días por asuntos propios?" le sugieres directamente que se coja la baja cuando yo no he leido por ninguna parte que le duela nada.
Para lo del asesinato, díles que ante todo que parezca un accidente... vamos que hay muchos asesinatos y al fin y al cabo todos nos hemos de morir, joer, que luego vienen los moralistas, los demagogos y los puristas poniendo pegas: que si matar no está bien, que si tal, que si cual... Vamos seguro que a ti no te molesta que maten a alguien, pero vamos, que sea sin abusar y ante todo con mesura (será que así duele menos).