Chan, representante legal de un propietario ante la Comunidad de Propietarios de la Finca, es aquella persona no inhabilitada para ello al que el propietario la ha designado como tal. Lo único que no puede ser esa persona es Presidente de la Comunidad a no ser que el Juzgado haya incapacitado al propietario y le haya nombrado su representante legal. Pero eso ya es harina de otro costal.
Desde luego que presentaré las cuentas bien hechas, o almenos, que a mí me parezcan bien hechas. No soy contable ni entiendo mucho sobre el cargo que me ha tocado realizar, pero lo hago lo mejor que honestamente sé.
Por otra parte, las decisiones que he tomado en cuestiones poco importantes y los errores que haya podido cometer, creo que solo debo debatirlas con los vecinos o sus representantes LEGALES.
No veo la razón para que tenga que justificarme delante de alguien por el simple hecho de que su familiar vive en ese edificio.
Y aquí reside mi duda sobre quién puede y quién no puede pedir esplicaciones y revisar lo papeles de la comunidad.
No le veo ningún problema a que una persona sea propietaria o por representacion las verifique. Lo que si deben de estar bien son la cuentas, de lo demás no me preocuparía.
En mi comunidad vive una señora que se deja llevar por un familiar que no vive con ella, pero que asiste a todas las reuniones de forma muy activa. Como tiene el voto delegado de la propietaria, entendemos que tiene derecho a estar, participar y votar.
Hasta aquí, bien, pero es una de esas personas que creen tener la verdad absoluta y los vecinos se han acostumbrado a aceptar sus propuestas como única opción. También se encarga de revisar las cuentas, la cartilla de la caja de ahorros, recibos, el libro de actas...
Mi duda está en saber si realmente tiene derecho a revisar las cuentas siendo que no es propietario ni vive en el edificio. ¿Qué debo pedirle cuando me pida revisar documentos de la comunidad?