Gracias Fontanero.
Digan lo que digan tus críticos (y recuerda: que se hable de tí es mejor que lo contrario), tus respuestas (las que he leído) siempre son útiles y completas.
¿Sabías que había estado buscando un modelo como el tuyo durante horas en todas las paginas imaginables del internet?
Al final con todo lo que había visto confeccioné un acta más o menos como el de arriba, pero claro:
no sabía que había que mencionar eso de la primera convocatoria.
Espero que no me cause problemas porque ya está de camino por correo.
Al menos hice la lista de todos los asistentes con su cuota y quedaba evidente que el quorum estaba cubierto ya que estaba presente una propietaria que tiene una cuota de un 26%. En el hilo "terraza privada o comunitaria" que aparece el 16/11/2008 verás lo que decidieron los propietarios. Gracias de nuevo.
Un modelo general de un acta puede ser el siguiente.
ACTA DE JUNTA DE PROPIETARIOS
En ………………… , a …… de ……….. de ………..
Se celebra una reunión Ordinaria/Extraordinaria (escoger una) de la Junta de Propietarios correspondiente a la Comunidad de Propietarios del edificio ………………………………………………..
La Junta ha sido convocada por el Presidente de la Junta de Propietarios, Don …………………………………, a instancia de los propietarios que se indican a continuación (si no ha sido a instancia de nadie sino que es la reunión ordinaria anual omítase este proceso):
Votan a favor:
D ……………………………………………………………….
que representan en conjunto el ……% de las cuotas de participación en la comunidad.
Votan en contra del acuerdo adoptado:
que representan en conjunto el …….% de las cuotas de participación en la comunidad.
Efectuada la votación el Presidente de la Junta de Propietarios proclama el resultado de la misma y el Secretario lee en voz alta este acta en presencia de los asistentes, tras lo cual firman al pie del acta el Presidente y el Secretario de la Junta de Propietarios.
Nota 1: Debe expresarse en el acta de la Junta si la reunión se ha celebrado en primera convocatoria o si ha tenido lugar en “segunda convocatoria por no existir el quorum suficiente en la primera convocatoria”.
A las juntas sólo puede asistir una persona, que puede ser el propietario u otra persona por delegación del propietario. En este caso, deberá presentar al presidente-administrador una carta escrita y firmada por el propietario manifestando esta representación. El administrador la tomará y la guardará por si en algún momento hay que tirar de ella por cualquier cosa...
La familia dispone de 4, 8 ó 20 miembros y todos son propietarios indivisos, es decir, el piso es de 20 miembros (por ejemplo), sólo puede representarla uno sólo. Ellos en su foro interno familiar, deben elegir a uno para representarles, y sólo debe asistir uno, habla ese uno y vota también ese miembro.
Estoy acabando con escribir el acta y pensaba adjuntar una carta recordándoles amablemente a los propietarios que la asistencia a la junta es personal y que sólo puede ir el propietario - pero ahora me han entrado las dudas otra vez (es tan difícil hacerlo todo correctamente...) ¿Si la vivienda pertenece a varios miembros de una familia, es decir la mamá y sus 4 hijos / hijas, pueden asistir los 4 a la junta? ¿O tienen que designar a una persona, tal como es en el caso de que un local esté dividido?
chrissa:Organización es lo primero
Cuando mandes una convocatoria a Junta, recuerda en ella que según el artículo 15 de la L.P.H. dice a la Junta de propìetarios sera personal o por representación, bastando para acreditar ésta un escrito firmado por el propietario.
Por lo cual, tu solo haz caso al propietario y si no va él y va otra persona sin papel, pues nada.
Si la Junta se hace en el portal, tu no puedes negar a que esten allí, pero sólo pueden tener voz el propietario.
Si una persona llega tarde a la Junta, sólo puede votar en los puntos en los que esté presente.
La próxima vez, el temporizador, tiene una posición para que luzca continuamente, cambia la posición y ya está.
toma nota de todos los presentes y que firmen en el momento de la Junta, cuando lo pases al acta deberás poner su cuota de participación
Por cierto: nos reunimos todos en el portal del la finca (parece que siempre lo han hecho así) pero cuando habían llegado todos propuse que nos trasladaramos a la sala de un restaurante cerca de la finca para que se pudieran sentar todos (hay algunos muy mayores que casí no pueden caminar y no quería que estuviesen de pie durante una o dos horas).
Pero dos vecinas se negaron rotundamente y tuvimos que hacer la reunión de pie en el portal (bajaron 2 sillas para los mayores) con la luz apagandose al rítmo del temporizador.
¿Puedo determinar un lugar ajeno al portal la próxima vez? ¿Y si se niegan que hago?
Acabo de terminar mi primera junta ordinaria anual.
PFFFF...
Ahora tengo que redactar el acta - no tengo ni idea cómo, pero buscaré en la web por unos modelos y qué es lo que tengo que poner.
Lo que os quería contar es que la junta tenía que empezar a las 19h y más o menos lo conseguimos. Sobre las 20:15h ya casi al final de la junta aparece el hijo de una de las propietarias (ella y una hija suya estaban presentes desde el principio) y empezó a criticar cómo se había llevado a cabo la reforma de la fachada que habíamos hecho y con la cual todos habían estado de acuerdo en la junta que se había celebrado especialmente para presentar y aceptar el presupuesto y en la que él no estaba pero su mamá sí. No voy a contar todo lo que ha dicho porque será demasiado largo (basta con que os imaginéis a una persona que es aficionada a echar veneno). Luego me viene exigiendo que la próxima vez se manden los presupuestos a cada vecino para mirarlo tranquilamente antes de hacer una junta.
Si esto es como hay que hacerlo, lo haré claro.
Pero os quería preguntar si tengo que aceptar que vengan a la junta todos los componentes de la familia o si puedo decirles que venga solo uno de ellos (la mamá, él o la hija). ¿Y si llega una hora tarde tengo que aceptarlo?