En un juicio de testamentaría, entre dos herederos, uno de ellos fallece durante el juicio.
Ese heredero fallecido, ha dejado testamento donde deja una parte en legado para un familiar y el del resto nombra heredero universal a un hijo.
Dado que el juicio no ha terminado y presentado copia del testamento en el juzgado, ¿quienes debe el juez nombrar sustituto en el juicio, de ese heredero fallecido?, ¿al legatario y al heredero universal (cada uno con su parte), o solo al heredero universal?.
En este último caso, ¿como se garantiza la parte de legado al legatario?.
Pero entonces, cuando se concluya el juicio, ¿el juzgado debe hacer constar en el auto final, la parte que le corresponde al legatario?. En caso contrario, ¿de que forma accede el legatario a su legado?. ¿Quien es el responsable de entregarle el legado?. ¿Con que documento puede el legatario ir al notario, a escriturar su parte y registrar en el Registro de la Propiedad?.
En mi humilde opinión, salvo mejor criterio que seguro que lo hay, lo primero que habría que saber es qué tipo de legado es ese.
Pero, en general, creo que en el juicio debería intervenir sólo el heredero universal. Si el legatario lo es de cosa específica y determinada, por ejemplo, hay abundante jurisprudencia que señala que no estaría el mismo ni siquiera en puridad dentro de la herencia, ya que el legatario adquiere la propiedad con el fallecimiento del causante, desde ese mismo momento.
Cuestión distinta es la entrega del legado, ya que salvo disposición testamentaria expresa, el legatario deberá pedir la entrega del mismo al heredero y si éste no accede tiene la posibilidad de ejercitar en sede judicial una acción de entrega de legado ex testamento para lograrla, todo ello al margen de que ha de respetar la legítima.
El asunto es o puede ser más complicado de lo que parece y creo que falta información para poder orientar mejor a ese legatario.