El técnico tiene que saber si esa parábolica es comunitaria o individual (por el tipo de instalación), es perfectamente identificable.
Por ejemplo, si ya dices que hay un distribuidor de señal de satélite para todas las viviendas y además (no sé que tamaño es la antena) pero si es grande, casi seguro era comunitaria.
En cualquier caso, como digo, cualquier técnico debe saber si se trata de una instalación individual de un vecino que se abonó en su día al satélite y la antena quedó ahí abandonada, o si la antena fue instalada por la comunidad.
Si es así, la Comunidad está obligada al mantenimiento de la misma. Si es individual y el vecino ya no vive allí y "no es de nadie", tienes dos opciones:
1. Quédartela tu, paga por arreglarla pero lógicamente para tu uso privado. (Es lo que yo haría)
2. Normalmente, está estipulado que este tipo de instalaciones individuales abandonadas, pero que suponen un acceso de accesibilidad a servicios (en este caso TV vía satélite), pasa a ser propiedad de la comunidad y ésta debe encargarse del mantenimiento al convertirse en elemento común
Buenas ,
Vereis vivo en un edificio con 72 viviendas las cuales siempre han tenido una parabolica instalada me imagino que en su dia se haria una reunion para poner en el tejado para que una persona que se abonó al y pudiera verlo.
Esta antena calculo que tendra ya unos 25 años minimo, ayer he subido con un antenista llamado por mi a traves del administrador del edificio ya que tenia señal pero con calidad 0 en mi deco y no podia ver los canales libres extranjeros el tecnico me ha dicho que esta parabolica esta casi podrida y que como fuera el lnb habia que tirarla ya que la abrazadera de plastico se desintegraria al desatornillarla .
Al final era el cable que estaba cortado y solo hubo que rehacerlo y encintar. En ese momento subio el vecino tocahuevos que se cree el presidente honorifico de la comunidad (estuvo muchos años y ahora no lo es) preguntando que estabamos haciendo ya que segun él podiamos estar dañando el techo si estabamos taladrando.
Lo tranquilicé y le dije que solo estabamos arreglando la antena ya que no habia señal en la comunitaria , en ese momento fue cuando me dijo que esa antena no era comunitaria ya que en su dia la habia colocado un abonado y que era responsabilidad de la plataforma contratada hacer las reparaciones no de la comunidad , me pregunto si yo era abonado y le contesté que no que solo queria ver canales libres extranjeros.
El técnico (que era un zorro ,jejeje ) le pregunto ¿usted quien es ,el presidente?
Mi pregunta es ,¿ a quien le corresponde el mantenimiento de dicha antena en caso de que fuera yo el unico usuario de la antena ?
Lo digo porque cuando hay alguna averia soy el unico que llama al administrador para protestar segun me dice .
¿Tengo derecho a exigir a la comunidad que arregle las averias de esa antena y cambiarla si fuera necesario?
Sé que hace años habia varios vecinos que estaban conectados a la parabolica (ya que hay un distribuidor de señal para varias viviendas en el trastero) a la parabolica incluso hay otra parabolica de via digital inutilizada en el tejado , pero ahora con operadores en fibra como R, vodafone ,movistar que han llegado al edificio creo soy el unico en utilizarla.