Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Quien paga las bajas por depresión

12 Comentarios

perfil TT
08/09/2005 21:14
Totalmente de acuerdo contigo Didache.Tiene de prevalecer la cuestión médica por encima de la económica y no es así.Y luego tienen la costumbre de meter a todos en el mismo saco con el cuento de que hay algunos que hacen cuento.Es el famoso cuento de si es mejor condenar a muerte a un inocente o dejar en libertad a un culpable.Por desgracia seguimos matando al inocente.
Un saludo.
07/09/2005 20:03
Luis Angel, evidentemente que hay pruebas especificas para diagnosticar una protrusion discal, hernia discal, pinzamientos etc... pero como bien dices, cuando un paciente acude a su medico de cabecera que a penas se puede mover y refiere dolor "en la zona lumbar", precisamente porque el protocolo medico para estas dolencias comienza con reposo abosoluto (dos, tres semanas), cualquier persona puede simular una lumbalgia y no hay prueba medica que lo detecte. Solo ha sido un ejemplo. Otro podira haber sido las jaquecas etc...
En cuanto a lo que dices de los tribunales medicos, tienes toda la razon en cuanto a que estan desestimando, desde hace muchos años, la mayoria de las invalideces de esta etiologia. Te examinan como si estuvieras paralitico y yo desde aqui les recordaria a los señores "funcionarios" (pongo en duda su independencia" que hay 4 tipos de invalidez permanente y que te examinan como si estuvieras pidiendo una gran invalidez. Ya sabemos que el problema es que no hay presupuesto para todos pero si existen unas leyes, unas normativas medicas y juridicas, éstas estan totalmente reñidas con presupuestos y medidas politicas. Un tribunal medico que se precie de ser imparcial, no se debe dejar influenciar si hay o no presupesto. Si la persona en cuesntion esta afecto de una invalidez, que le sea otorgada por derecho y los estamentos que tienen que velar porque haya dinero suficiente que obren en consecuencia. De esta manera estamos viendo como sistematicamente los tribunales medicos desestiman por inercia los expedientes que les llegan (que moral para hacerlo) y luego que sean en los juzgados donde se diriman si se concede o no la invalidez. Me parece relamente vergonzoso e indignante.
Saludos.
07/09/2005 19:06
Didache en el tema de lumbociatalgia, existen varios métodos de diagnostico que dejan poco lugar a dudas: electromiograma,termografía,ganmagrafía ósea, prueba de lassegue, bragard, resonancias etc... una lumbalgia suele llevar aparejado una protusion discal o una hernia de disco.
Otra cosa es que la Sanidad pública no realice todas estas pruebas más que en casos muy concretos debido a su elevado coste y porque muchas lumbalgias MEJORAN con varias semanas de reposo, pero las hay CRÓNICAS que en determinados momentos son AGUDAS.
Es otro de los casos conocidos por la ciencia médica, y que en la mayoria de las ocasiones se desestima la invalidez debido al elevado numero de personas afectadas y el coste que representa.
No tienes más que pasarte por alguna unidad del dolor de hospitales y verás que la mayoria de los pacientes tratados con morfina padecen de lumbalgia, o lo que vulgarmente y muchas veces en sentido peyorativo, se conoce como dolor de espalda.
07/09/2005 17:47
TT, intenta hacer puenting pero con las cuerdas de la vida y te lo digo con mucho criterio pues se perfectamente de lo que hablas.
La pregunta iniclal de mariaelena esta muuy bien contestada por parte de GS Granada y poco mas hay que añadir. Solo apuntaria lo que se ha llamado en este post el "hecho de prueba" en el tema de la depresion, pero yo lanzo una pregunta para aquellos que dudan de todo, ¿cómo se ve reflejado en una prueba medica una lumbociatalgia por ejemplo?. Tampoco hay respuesta para ello, solo existe la evidencia que el paciente refiere dolor agudo en la zona lumbar y pierna/s. No nos ensañemos con el tema de la depresion pues lo s fingidores tienen un campo de actuacion dentro de la medicina muy amplio y la depresion es un tema demasiado importante y serio para tratarlo frivolamente. Felicidades GS Granada y mucho animo TT.
Saludos.
perfil TT
07/09/2005 16:17
Reconozco que es un tema difícil Luis Angel.Hace un año yo pensaba diferente ,no entndia la depresión.Ahora me he tenido que oir hasta que soy un vago.Es algo que no se puede demostrar con radiografias ni escaner ni analisis ni nada.Pero creeme que el mareo de médicos, psiquiatras, etc. etc. más la mutua es insoportable y luego el ratamiento.Yo no he probado lo de la incapacidad por el tema papeleo la incertidumbre, abogados, me da miedo.Si tuviera un poco más de fuerza lo probaría. Pero por otro lado ¿ir a trabajar en este estado? ya me dirás tú el panorama.En estos momentos son de aquellos de dar vueltas y más vueltas a la cabeza y sabes que opción tomar.Aveces piensas que lo mejor sería ir a hacer puenting pero sin cuerda.
Un saludo.
07/09/2005 12:22
conozco un caso de un trabajador que le concedieron la incapacidad permanente para profesion habitual, pero he de decir que el proceso fue tan largo y penoso que acrecentó la depresion del trabajador. 18 meses de baja, desestimacion del Inss, tubo que dejar el trabajo con despido pactado, tres años sin trabajar y finalmente un juzgado se la concedio por enfermedad comun, ahora tras diez años, el trabajador sigue con depresion y aferrado a sus pastillas.
Es un tema que el principal problema es la prueba, segun creo.
06/09/2005 20:33
Ha valido la pena leer tu apotación para el conocimiento de estas situaciones. Honradamente, a veces, resulta demasiado fácil hacer ciertas críticas sin conocimiento.

Gracias por tu tiempo.
05/09/2005 22:24
Enhorabuena GS por tu explicación y gracias por tu tiempo. Personas con los conocimientos que demuestras son las qu3 se necesitamos en estos sitios de información.

Salu2
perfil TT
05/09/2005 15:49
Gracias GSGranada por tu excelente explicacion.
Un saludo.
04/09/2005 13:01
Hola compañero TT. Antes de nada, debo agradecerte tu valoración personal, y por lo que se refiere a mi puntualización entre paréntesis debo decirte, que mi mensaje en la contestación, parte de un supuesto en que exista esa situación patológica cierta y no sea fingida, ya que si resultase así, mi contestación sería otra o igual me abstendría.

Bien, desde ese planteamiento, trato de informar puntualmente a la preguntante, y dado que no entiendo, si su pregunta es simplista o si a su vez lleva connotaciones, le contesto jurídicamente lo que solicita, no sin antes realizar una conceptuación (con fines divulgativos, que nos viene bien a todos) del significado que nos ofrecen hoy los estudios de medicina, ya que en épocas pretéritas, ni se conocía su existencia. Y eso viene bien, porque de esta forma (desde el conocimiento, y sin diferenciar en que orilla nos situamos) podremos realizar una valoración positiva al comprender que estas situaciones pueden darse y no necesariamente siempre, son motivos o el producto de “cabreo” pasajero y destinado a incrementar el absentismo laboral.

Por esta razón, convengo contigo en que tiene “mala prensa” o quizás por mejor decir, poca credibilidad patológica en los ámbitos laborales (en el empresario, es normal por aquello de que una baja laboral implica gasto y desorganización; pero incluso, también, entre los propios trabajadores entre sí), llegándose incluso a considerar materia o procedimiento propicio o fácil para que el médico de familia asignado pueda dar una baja laboral.

Por lo que se refiere a la posibilidad de generar incapacidad laboral permanente, (reitero mi apuntado desconocimiento médico) todo dependerá de si la enfermedad adquiere unos estadios de demencia graves, progresivos e irreversibles en los que la medicina y procedimientos de electroshock sea ineficaces de dar respuesta. Por esta razón, no sabría decirte si las motivaciones, podrían o no, estar vinculadas al trabajo habitual, ya que los trastornos depresivos también suelen tener una cierta predisposición de tipo genético, de acuerdo con las investigaciones médicas. Eso sí, si tras el prolongado tratamiento no se llega a un restablecimiento, lógico es pensar que terminaría siendo causa de invalidez por enfermedad común, que otra cosa sería, que pudiera asociarse al trabajo y como tal, determinara la derivación en causa accidente.

Que te vaya bien.
perfil TT
04/09/2005 09:32
TSGranada.Hola compañero, haces una puntualización en tu escrito que me gustaría aclarar. Hablas de enfermedad real y no fingida.Por desgracia la depresión es una enfermedad con muy mala "prensa".En apariencia no e ve nada , no es un brazo roto etc. Te digo por experiencia propia que tus propios compañeros , tus amigos , incluso algunos familiares que no conviven contigo hacen comentarios dolorosos."Que vida te pegas","Vaya vacaciones" "Hay que hecharle huevos a la vida " y otros que no vale la pena repetir.Es sólo una aclaracón.
Pero aprovecharía para preguntarte.pues veo que tienes conocimientos , es si es posible llegar a una incapacidad total si se demuestra que la depresión está provocada por tu trabajo habitual. No hablo de moobing, sólo de deterioro de tus capacidades físicas por la edad en relación al trabajo que lleves muchos años desarrollando.
Gracias y un abrazo a Mariaelena.
03/09/2005 19:20
Hola Mariaelena, buena pregunta.

Sin entrar en una valoración médica (simplemente, porque no tengo ni, idea), de sí supone motivo de baja laboral o no, la definición que nos da el diccionario de la DEPRESIÓN PATOLÓGICA, parte de un trastorno mental o síndrome caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefensión y desesperanza profundos, que en ocasiones pueden llevar efectivamente al suicidio.

La depresión es el más frecuente de los trastornos mentales y afecta a mujeres y hombres por igual en cualquier clase social, aunque a las mujeres y las personas en ciertos periodos del ciclo vital (adolescencia, menopausia y andropausia, y en general los periodos de crisis o cambios importantes) parecen ser las más afectadas.

Pues bien, quizás desde el conocimiento médico moderno de esta patología y de sus consecuencias impeditivas, los médicos conceden para estos estados una baja laboral con la finalidad de curación del trabajador, por cuenta ajena y también para el empresario, persona física.

Pues bien dicho lo que antecede, y partiendo de que esa enfermedad (siendo real y no fingida, porque si no, no hablamos nada) supone una incapacidad temporal (en la fase maníaca, el ánimo del paciente es elevado, exaltado, expansivo o irritable y su comportamiento es extravagante y en ocasiones hasta ofensivo) que está reconocida y protegida por el artículo 128 y concordantes de la Ley General de la Seguridad Social y se protege en las mismas condiciones que un resfriado o un infarto de miocardio.

Por lo que se refiere a quien soporta los gastos de estas bajas, tengo que informarte que en los trabajadores por cuenta ajena, el empresario paga desde el cuarto día hasta el decimoquinto, el 60% de su base reguladora (y en su caso, puede complementar la misma si así lo impone la norma sectorial) y que a partir del decimosexto, lo adelanta, pero después, lo deduce de las cotizaciones TC1 a la Seguridad Social. Eso sí, también debe de seguir cotizando por el trabajador durante el periodo de baja. Es decir, como una situación de IT más.

Referente al empresario, persona física, las soporta directamente la Seguridad Social, como una prestación más, a la cual tiene todo el derecho.

Que te vaya bien.
Quien paga las bajas por depresión
03/09/2005 13:31
ME gustaría saber si una persona está de baja por depresión, puesto que sigue cobrando, quién paga ese "sueldo" , la empresa o el Estado?
Gracias