Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿quien ha de requerir al vecino a que abra su vivienda para hacer obras?.

5 Comentarios

¿quien ha de requerir al vecino a que abra su vivienda para hacer obras?.
09/02/2009 15:50
El caso es que se ha descubierto recientemente un vivio de obra (varias canalizaciones de humos no llegan a la cumbrera). Una de ellas es de uso privativo mío, las otras de dos viviendas. Pido a la Comunidad que se haga cargo de la reparación pero hace caso omiso. Para reparar las canalizaciones es preciso entrar al camarote de un vecino y este se niega. ¿Quién ha de reclamar que permita entrar para arreglar, la comunidad o yo?.
09/02/2009 17:23
Hola artie,
en el artículo nº9, punto 1º-apartado "c" y "d" de la Ley de Propiedad Horizontal dice:
c) Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del
inmueble y permitir en el las servidumbres imprescindibles requeridas para la
creación de servicios comunes de interés general acordados conforme a lo
establecido en el artículo 17, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de
los daños y perjuicios ocasionados.
d) Permitir la entrada en su piso o local a los efectos prevenidos en los tres
apartados anteriores.
Primero tienes que proponer al Presidente que convoque una Junta Extraordinaria o convocarla un 25% de los propietarios en la que venga en el orden del día la problemática que te afecta y ser aprobada por las 3/5 partes de los propietarios o en 2ª con vocatoria por mayoría de los presentes. Y a partir de ahí si se decidió el arreglo, el Administrador (secretario) o Presidente tienen la potestad para decir al propietario que permita la entrada en su vivienda para el arreglo de la zona zomún, como son las salidas de humos. Si el propietario se niega se arriesga a tener una sanción vía administrativa.
Un saludo, suerte.
09/02/2009 19:54
El problema está en que la comunidad me dice que me arregle yo con el vecino, que es una cosa particular entre yo y el. Además la Comunidad no reconoce que las canalizaciones de humo sean elementos comunes. Dice que la uso yo y que me las arregle como pueda.
09/02/2009 20:49
Haga lo que le dice Trasguyo y proponga por escrito (burofax) a la Comunidad en la persona de su Presidente, que ese asunto sea tratado en Junta General de Propietarios.
Usted dice "El problema está en que la Comunidad me dice...", ¿como se lo ha dicho la Comunidad?, ¿por escrito?.
Solicite la asesoría de un abogado, que le indique los pasos a seguir. Probablemente tendrá que solicitar un Informe Técnico de un Arquitecto o Aparejador. Esto le servirá al abogado para iniciar el proceso. Solicite presupuesto previo al abogado.
09/02/2009 23:33
hola artie,

si tienes seguro de vivienda (me imagino que sí), solicita un peritaje de la situación que tienes en casa. Si no le coresponde a tu seguro el arreglo, en el informe que emita el perito explicará los motivos por el cual no se hace cargo tu seguro (éste porbablemente emplazará la situación al seguro de la Comunidad, como zona común que es). Si es así como te expongo, haz lo que te propone -Acriton- y en la siguiente Junta aportas el peritaje del seguro y que quede reflejado en el acta dicha peritación y tu voto.

Haz estos pasos y después nos comentas.
¿Teneis Administador? ¿Qué dice al respecto?

Un saludo
10/02/2009 16:18
No tenemos administrador, y sí tengo seguro (del local). El caso es que en su día ya le comente el problema pero me mando a la porra; no me ofreció la ayuda de ningún perito. Por otra parte, la Comunidad no quiere aceptar que las canalizaciones de humo son elementos comunes.