Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Quién determina el IRPF?

10 Comentarios

¿quién determina el irpf?
25/01/2012 22:01
Hola, quería saber quién determina el tanto por ciento que me retiene la empresa en la nómina por IRPF. Lo pregunto porque no estoy obligado a declarar y quería saber si puedo bajarme el IRPF (que actualmente es de un 11%) y poder así cobrar algo más mensualmente.
25/01/2012 22:15
Je, je, je.....
25/01/2012 22:30
Yo quería ir a la luna pero.....

El que no estés obligado a hacer la declaración no te exime de pagar impuestos, para ello la ley obliga a las empresas a ser recaudadores del Estado, y les dice como deben calcular la retención a efectuar a un trabajador en base a un cúmulo de circunstancias. Si retienen menos de lo debido, la empresa será sancionada.

El que un contribuyente no esté obligado a realizar la declaración de la renta, no le quita para que pague los impuestos que le corresponde, pudiendo además hacerla si cree que se le ha retenido en exceso o tiene otras circunstancias que de las que resulte una declaración a devolver.

Vamos, que Hacienda somos todos.

Un saludo.

P.D.: la verdad es que creo que con el je, je, je de mosca hubiera bastado por elocuente.
25/01/2012 22:32
Es que no me sentía capaz de explicarlo tan bien como tú, Llobu.
26/01/2012 08:29
No, si lo que yo decía es que lo tuyo era más que suficiente. Debería asombrarnos que existan dudas de ese tipo.

Estas cosas deberían darlas en la enseñanza obligatoria, menos asignaturas chorras y más practicidad.

Un saludo.
26/01/2012 11:12
En mi tiempo, en la FP, habia una asignatura que se llamaba legislacion y organizacion empresarial: en un curso se daban nominas, seguros sociales, contratos e impuestos.
Al menos la gente tenia unas nociones muy basicas de cómo enfrentarse al mundo laboral, cosa que no ocurre por ejemplo con muchos superingenieros que no saben descifrar una nomina o conocer de la exostencia de su convenio colectivo.
26/01/2012 14:40
cuanto razón teneís.
lo que son las relaciones laborales, lo que es una empresa y un trabajador, lo que es un impuesto y para que valen, lo que es contribuir, lo que es un derecho y una obligación, lo que es defraudar y como se castiga.....
haríamos mejores ciudadanos y mejores personas.
26/01/2012 15:40
Sufle, el hecho de que no estes obligado a hacerla no significa que no la puedas hacer. Para poder saber i poder determinar lo que preguntas haz una i si sales a cobrar plantea a la empresa este hecho. Si no quieres hacerla oficialmente solo tienes que ir a un abogado que te la haga i sabras el que. No quieres pagar pues pidela a Hacienda por internet que te envien un borrador i podras tomas medidas, i por supuesto hacienda somos todos pero en su justa medida, no debes de pagar mas pero tampco menos.
26/01/2012 16:00
Vaya, nada que no se haya comentado ya, no?

Aparte de que el hecho de hacer la declaración de la renta, como mero cálculo, no le va a decir que la empresa no haya efectuado los cálculos de la retención correctamente porque las rentas del trabajo es una de las partes que se liquidan en la declaración de la renta.

Por cierto, en castellano, como conjunción entre frases se utiliza la "y", no la "i".

Un saludo.
26/01/2012 21:10
Pues ya está todo dicho.
Saludos para todos.
26/01/2012 21:21
En ningun caso yo estoy ni tan solo insinuando que la empresa lo haga mal. Nunca. Yo solo digo que puede, solo puede, que si haciendo la declaracion por mero calculo, se compruebe que ademas del 11%, pudiera ser el 10%. Y ello le comportase 10 euros. No se por decir una cifra. No creo que fuera mas.

AH POR CIERTO ok, y no i, vale.... Vaya xd.