Lo primero daros la enhorabuena a todos los que colaboráis para solucionarar o aclarar los problemas de los demás. Gracias de nuevo.
Paso ha exponeros mi problema: He comprado un pequeño apartamento con una terraza comunitaria, de uso exclusivo, de 24 metros cuadrados, hace un año. Debajo de esta terraza se encuentran camarotes y garajes privados. Estos últimos, están sufriendo humedades de la terraza, estos últimos 7 meses. Esta casa tiene una antigüedad de 7 años aproximadamente.
La casa fue adquirida por un primer propietario que modifico la terraza a los tres meses de su compra, convirtiendo una terraza de una sola altura, (lisa), en otra de dos alturas. Sobre la terraza original se elevo en 10 cm. la mitad de la misma. Quedando esta en dos alturas. Este propietario al de cuatro años vendió la casa a otro particular, estando este segundo propietario 2 años en la misma. Y por ultimo la compre yo.
Cual es mi sorpresa que cuando digo a la comunidad, que varios propietarios se están viendo afectados por las humedades de la terraza, me comenta que en principio como se ha realizado una obra en una zona comunitaria sin permiso de la comunidad, la comunidad no debe pagar la reparación.
En principio ¿quien creéis que es el responsable de los daños causados por las humedades?, y ¿Quién debe pagar la reparación de la terraza y los daños ocasionados?
Yo en mi ignorancia, creo que el responsable debería ser el que ha modificado la terraza provocando las humedades. ¿Quién debería demandarle ,¿la comunidad o los propietarios afectados?¿Pero si ha prescrito? ¿Debe encargase la comunidad? ¿Tengo yo alguna responsabilidad sobre estas humedades u obligación de pagar la reparación de una terraza que no es mía, es comunitaria y además que no he modificado?.
Un saludo, y echarme una mano, porque no gano para disgustos desde que me compre esta casa. Este problema es solo uno mas.
Gracias nuevamente.
La comunidad en estos años, desde que se modificó la terraza, ha hecho dejación de sus obligaciones al no haberselo impedido al propietario que realizó la modificación.
En cualquier caso, la terraza sigue siendo un elemento común, aunque usted tenga el uso exclusivo, por lo que será la Comunidad la que deba proceder a la reparación.
Sería conveniente que consulte el tema con un abogado.
Yo creo que debería ser así, pero el presidente de la comunidad, que tiene una hija que es abobada, afirma rotundamente que el responsable de estas humedades es el primer propietario que realizo las obras sin pedir permiso a la comunidad. Y que las personas afectadas, son las deben poner una demanda a los que realizaron la obra.
¿Hay alguna ley que indique en cuantos años prescriben estas obras de este estilo?
Afirma sin lugar a dudas, que si los afectados demandan a la comunidad, perderían.
Si los afectados demandan a los propietarios que tienen la terraza en usufructo, probablemente ganarían. Y estos últimos tendrían que demandar a los que realizaron las obras.
Y por último si demandan a los que realizaron la obra, ganarían sin lugar a dudas.
También comenta que la comunidad no puede demandar a los que han realizado las obras, porque los daños no son comunitarios, sino privados.