trabajo como empleada del hogar y no tengo contrato de trabajo (aún no tengo la residencia legal en España).
El otro día, limpiando en la casa donde trabajo, se me cayó sin querer un objeto de mucho valor.
Cuando el objeto se cayó yo estaba un poco nerviosa (por algo que justo antes me había dicho mi jefe) pero estaba haciendo mi trabajo lo mejor que pude. Por su puesto, no hubo negligencia ni mala intención por mi parte: tan solo estaba haciendo mi trabajo.
Mi jefe quiere que yo pague la reparación: 800 euros, casi un mes entero de mi sueldo.
Hagase con pruebas de que trabaja en ese domicilio,fotos o grabaciónes de voz con un movil son suficientes,los metadatos dan fecha,hora y dispositivo empleado.
Puede apretarle las tabas lo indecible,sin misericordia.
En primer lugar, un trabajador cuando esta ejerciendo sus funciones cualquier desperfecto es responsabilidad de la empresa, es decir, es esta quien debe asumir el coste del daño generado, (en su caso del empleador) y luego éste tiene la potestad sancionadora pero nunca de multa de haber, es decir puede sancinarla por ej de empleo y sueldo, (no va a trabajar y no cobra pero eso de trabajar gratis para pagar los desperfectos ni de coña) y en segundo luga, como bien dice blecua grabe las conversaciones con el tlfno en las que se demuestra que esta usted trabajando en esa casa y luego le denuncia o le demanda por estar trabajando en negro y sin cto
Antes de nada, aclarar que no tengo intencion de demandar a esta persona, tan solo quiero saber si es legal que me pida que yo pague la reparacion (sin opiniones subjetivas, solo desde el punto de vista legal). En otras palabras, ¿es legal que un empresario exija a un empleado que pague el valor de algo que se ha roto mientras el trabajador esta haciendo su trabajo?