Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Quién debe pagar el pato?

3 Comentarios

¿quién debe pagar el pato?
25/03/2011 22:02
¿Quién debe pagar el pato?
Muy buenas, agradecería si alguien pudiera arrojar un poco de luz en este asunto.
En el bloque de una comunidad de propietarios, hemos rehabilitado el edificio, con el plan de rehabilitación de la junta de Andalucía.
La empresa que llevó a cabo la obra, cometió un fallo al asfaltar la azotea, y había una filtración de agua hacia una vivienda del último piso.
El propietario perjudicado lleva con este problema dos años, y la empresa ha venido a reparar la azotea al menos 3 veces, hasta que por fin parece que ha cesado la filtración.
El propietario perjudicado dice, que debido a la filtración, la habitación de su hijo ha sufrido grandes desperfectos (paredes, moqueta, muebles, ropa, etc.), que ha llamado a la empresa varias veces para que arreglaran los desperfectos, y que han hecho caso omiso. Entonces, tomó la decisión de llamar a su compañía de seguros, que reparó los desperfectos y los valoró en unos 1610,71 euros. La compañía de seguros ahora reclama a la comunidad esos 1610,71 euros.
Yo soy la presidenta, el vecino perjudicado no me informó de que había avisado a su compañía de seguros, y me lo comunicó el mismo día, que recibí la carta de su compañía de seguros, reclamando este dinero a la comunidad.

Parece obvio que quien debe de pagar ese dinero es la empresa, ya que no ha hecho bien su trabajo desde el principio. Pero:

¿Tiene derecho CASER a reclamar ese dinero a la comunidad?, ¿Por qué no se lo reclama a la empresa?
¿Puede el propietario perjudicado tomar esta decisión por su cuenta, sin consultar al resto de propietarios?

El 10% del dinero que cedió la junta se encuentra aún en la cuenta finalista, en espera de que el arquitecto y la junta, autoricen a la empresa para retirarlo.

¿Podemos obligar a CASER a que espere la autorización, para desbloquear la cuenta finalista, y cobrar así el dinero de la reparación?

Un saludo y gracias por adelantado.
25/03/2011 22:52
Es evidente que la responsable es la empresa, que el propietario debería haber reclamado a la comunidad y ésta a la empresa. Caser reclama a la comunidad porque el daño se ha producido desde un elemento común. Ahora lo que procede es que la comunidad reclame a la empresa y con la peritación de Caser se descuente la cantidad de ese 10% restante comunicandolo a la Junta ya que la cuenta finalista solo es disponible para los pagos correspondiente al presupuesto subvencionado.

ARIZA ADMINISTRACIONES
26/03/2011 15:01
Muchas gracias por responder, y una cosita más.
He hablado con el vecino perjudicado y dice que esto a él también le ha pillado por sorpresa. Dice que CASER le dijo: “No te preocupes, nosotros lo arreglamos (pero en vez de arreglarlo les han ingresado el dinero en su cuenta) y ya nos entenderemos con la empresa responsable”, y resulta que no, que con quien se va a entender es con la comunidad, el propietario dice que si él hubiera sabido que CASER (ASTREA Gestión es quien lo reclama en realidad) se lo iba a reclamar a la comunidad, si que nos lo hubiera dicho antes.

¿CASER tiene algo de responsabilidad en este asunto por haber mentido?

Por otro lado, el dueño de la empresa dice que a él no lo habían llamado para reparar los desperfectos.

En fin, que todo el marrón me lo voy a comer yo.

Gracias de nuevo
26/03/2011 19:40
Si Caser lo hubiera puesto por escrito, pues vale, pero así "yo digo que me dijeron....", pues no.

En cuanto a que no avisaron a la empresa, pues parecido. Es lo que dijimos, el vecino debería haber reclamado a la comunidad y ésta a la empresa.

Pruebe a que la empresa realice el trabajo por el coste de la indemnización, de común acuerdo con el vecino afectado, que ya no tiene nada que reclamar pues ha recibido el dinero y ha firmado el finiquito con su compañia.