Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿quién debe pagar desatranco?

3 Comentarios

¿quién debe pagar desatranco?
16/12/2009 23:36
Buenas noches. En primer lugar felicitaros por este fantástico foro. Llevo leyendoos unos cuantos días.

Paso a comentaros un problema que he tenido recientemente: vivo en un primer piso, y hace unos días se produjo un atasco en la unión entre mi manguetón y la bajante general produciéndose algún daño en el local que tengo debajo. Mi seguro se hace cargo de los daños a terceros, pero no del desatasco.

La empresa que fue avisada es la misma que tiene el contrato de mantenimiento en la Comunidad, y me ha pasado una factura en la que pone como concepto: "DESTASCO DE Y GRIEGA Y LIMPIEZA DE TUBERIA. EL TRABAJO SE REALIZO POR EL TECHO DEL LOCAL".

He tenido acceso al contrato de mantenimiento con esta empresa, y los atascos que se produzcan en bajantes comunitarias estarían dentro del contrato de mantenimiento.

Estoy totalmente de acuerdo en que el atasco estaba en mi parte de la unión (Y), ya que únicamente se producían fugas al local cuando yo utilizaba el fregadero y la lavadora simultáneamente (el atasco no debía de ser de toda la tubería) pero no se producía cuando hacían uso los vecinos de pisos superiores.

Mi primera duda es la siguiente:

1.- Si está en la unión, aunque sea en mi parte de la (Y), ¿el problema es comunitario o es mío?. (La opinión de la empresa es que es mío, pero considero que es parte interesada ya que si dijera que es comunitario, estaría dentro del contrato de mantenimiento y no cobraría nada por ese trabajo).

Os ruego me indiquéis si consideráis justo o no el que sea yo quien abone el trabajo de desatasco a la empresa.

Muchas gracias por anticipado

18/12/2009 19:21
Es de usted, ya que la tubería comunitaria es la bajante. Desde la salida de su fregadero hasta la entrada o conexión es una tubería privada.
21/12/2009 00:11
Muchas gracias por su respuesta. Me haré cargo de la factura.

Un saludo
22/02/2011 16:21
Me gustaría defender a la empresa de desatasco que hizo el servicio, ya que considero que no es parte interesada. Los contratos de mantenimiento se realizan para que estas urgencias no se lleguen a producir. Esta empresa merece cobrar por el servicio de urgencia que hizo. De quién sea la culpa, de jalcaico o de toda la comunidad, sólo determinará quién tiene que pagar.
www.desatascoskomunal.com