Buenas tardes, haber si podéis ayudarme un poco, vivo en una comunidad donde hay tanto casas adosadas como pareadas, yo soy pareada con otra vivienda y justo nuestra bajante de pluviales se ha roto. Hablé con el seguro de la comunidad y me comenta no tienen incluido este tipo de siniestros y tanto mi presidenta como la administradora dice que no es algo comunitario si no problema mío y de la vecina pero tanto mi seguro como el de la comunidad dicen eso es comunitario y ya no sé ni que debo hacer.
Gracias de antemano
Las bajantes no son privativas. Que no lo cubra el seguro comunitario no significa que la comunidad no sea responsable y no deba hacerse cargo.
Como le han dicho, expóngalo a su seguro y si tiene contratada asistencia jurídica ellos se encargarán de reclamar
Hemos mirado y nuestro seguro si tiene asistencia jurídica así que vamos a llamarlos porque le pedí a la presidenta hace tiempo que me dejase ver la ley de propiedad horizontal y no me la deja.
Muchas gracias
Martin, la ley de la propiedad la tiene usted en internet, creo que se confunde de documento y se refiere a la escritura de division horizontal y esta tampoco la tiene la presidenta, debera ir al Registro
El carácter de elemento común de las conducciones o canalizaciones para el desagüe («bajantes») viene recogido en el artículo 396 del Código civil que establece entre los elementos comunes del edificio, las CONDUCCIONES Y CANALIZACIONES PARA EL DESAGÜE.
Como elemento común que es, las averías o desperfectos que se produzcan en la bajante de pluviales han de ser reparadas por la Comunidad de propietarios, derivándose una responsabilidad de la Comunidad por los daños que se causen a los propietarios de los pisos o locales (incluso a los arrendatarios o terceras personas), ya que a ella le compete la diligencia para la reparación, conservación y mantenimiento de los elementos comunes.
No obstante, convendría consultar el título constitutivo de la comunidad (escritura de División Horizontal). En él suele incluirse información relativa a los elementos comunes y a la forma de contribuir a los mismos. Puede ocurrir que en el título se disponga que los propietarios de cada grupo de casas adosadas sufraguen los gastos de su bloque, individualizando así el gasto entre los respectivos propietarios. Si no se especifica nada, la bajante de pluviales se considera elemento común.